Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

Edificio de Correos y Telecomunicaciones de León

El racionalismo equilibrado de la Sota

Peatóm | Rosabel Fernández | 11·10·2008 | 06:04 |
|
|
edificio de correos

Noriega. La imagen exterior del Edificio de Correos y Telecomunicaciones de León está protagonizada por la expresividad de las chapa de aluminio 'color león'

Alejandro de la Sota, uno de los grandes promotores de la industrialización en la construcción de los años 60 realiza, a los 68 años, el proyecto para la nueva sede de Correos en León en calidad de funcionario de la institución, a la que regresó en 1972, tras ocho años de excedencia.

Después de fracasos en concursos de arquitectura y oposiciones a cátedra, y obras truncadas, el edificio de Correos y Telecomunicaciones tendrá un gran impacto entre los arquitectos del momento, proyectando al maestro a figura de primera fila de la arquitectura.

El edificio está situado en la esquina sureste del enorme solar que se liberó con la demolición del antiguo hospicio de la capital. La fachada más importante se sitúa ante uno de los parques urbanos más antiguos de la ciudad, donde los abedules, árbol que la Sota representa insistentemente en sus croquis, se alzan en una amplia explanada.

Estructurado a partir de un tejido reticular, define una serie de pórticos equidistantes organizados transversalmente. Sobre esta trama se adosan cada una de las plantas articuladas en torno a un núcleo central de comunicaciones verticales, dispuestas según la funcionalidad del mismo: los usos de clasificación y atención al público en dos pisos inferiores, los trabajos administrativos en las plantas intermedias y una zona residencial situada en el ático.

El edificio de Correos de León tiene un gran impacto, proyectando la figura del maestro como arquitecto de primera fila

El vestíbulo es un espacio alargado, en el que se albergan los mostradores de atención al público por un lado y una cristalera al otro, proporcionándole vistas al jardín, enmarcada por la marquesina exterior.

La imagen exterior está protagonizada por la expresividad de las chapa de aluminio de ‘color león’ que utiliza y que unifica las cuatro vistas del volúmen a pesar de las diferencias compositivas de cada fachada.

Este sistema de paneles metálicos sólo se había empleado en construcciones industriales, por lo que el manejo que le da el arquitecto en un edificio institucional resulta novedoso y con un cierto toque provocador.

El alzado principal se organiza en dos franjas horizontales: un acristalamiento amparado por una marquesina a modo de visera conforman la parte baja, y un balcón corrido de la primera planta. Sobre la base reposa un paño ovalado, en el que se abren una serie de huecos que calan el paramento. El acceso, anticlásico, realiza un recorrido en Z, a través de la escalera exterior salvando el desnivel que hay hasta llegar a la planta principal.

La imagen exterior está protagonizada por la expresividad de la chapa de aluminio ‘color león’, que sólo había usado en construcciones industriales

Una solución ingeniosa es la que utiliza en la fachada de servicio, en la que coloca un zócalo para el que emplea piezas de hormigón usadas generalmente en pavimentos.

En la fachada este, que se sitúa hacia las cercas medievales, destacan dos miradores acristalados que recuerdan al proyecto de viviendas que de la Sota realizó en Salamanca en 1963. La opuesta, embutida con el Conservatorio, integra la escalera de emergencia, medida que no se reflejaba en los bocetos previos.

De la Sota desarrolla toda su carrera en Madrid, ciudad en la que fallece, y su obra es exponente de un racionalismo equilibrado en el que se une la intensa creatividad arquitectónica con la simplicidad constructiva. Introduce elementos industriales en la obra y sus edificios suelen combinar un gran rigor geométrico, de lineas claras y rectas, con la audacia en las estructuras.

El arquitecto

Nace en Pontevedra en 1913. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1941 y Doctor Arquitecto en 1965. Ha sido arquitecto del Instituto Nacional de Colonización, Dirección General de Correos, Aviaco e Iberia. Fue profesor durante 16 años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Pronuncia conferencias y clases en numerosas Escuelas de España y el extranjero, destacando Londres (Architectural Association), Munich (Escuela de Arquitectura) y la Universidad de Harvard.

Ganador de numerosos concursos de arquitectura, su obra es considerada en la actualidad como la más influyente en la segunda mitad del siglo XX español.

Sus obras han sido profusamente publicadas y existen varias monografías dedicadas a estudiar su obra, que ha sido objeto de tesis doctorales tanto en España como en Inglaterra, Alemania y Suiza.

Ganador de numerosos concursos de arquitectura, su obra es considerada en la actualidad como la más influyente en la segunda mitad del siglo XX español

De la Sota recibió el Premio Nacional de Arquitectura en tres ocasiones, la Medalla de Oro Al Mérito de las de Bellas Artes y la Medalla de Oro del Consejo de Arquitectos.

Ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias por los Colegios Oficiales de Arquitectos durante varios años consecutivos.

Muere en Madrid en 1996.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)