
Una instalación y performance en la que el artista portugués Julio Quaresma llama la atención sobre la situación actual de la inmigración, la paz y los derechos humanos se pueden contemplar en la explanada y en el vestíbulo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, hasta el 11 de enero.
La exposición experimental Playing Equality ha sido realizada expresamente por este creador plástico para el museo valenciano. El visitante contempla en el exterior del museo una escultura multidisciplinar compuesta por 22 cubos de hierro y metacrilato de colores, con fotografías, luces y consignas que van trepando por los muros del edificio, y que plantea una metáfora de la inmigración.
Ya en el interior, se encuentra con una jaula de hierro en la que interactúan cinco personas de diferentes razas, mientras que otra, colgada de un cable en el techo, declama la declaración de los derechos humanos.
La exposición Playing Equality está enmarcada en los actos conmemorativos del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La exposición Playing Equality está enmarcada en los actos conmemorativos del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 10º Aniversario de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia, organizadas por la Fundación de los Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana y la ONG Helsinki-España.
La directora del museo, Consuelo Ciscar, el artista Julio Quaresma, el comisario Jorge Berlanga y la princesa Monika de Löwenstein, presidenta de la ONG Helsinki-España, han presentado la muestra Playing Equality, en la que su creador aborda el tema de la igualdad, la inmigración y los derechos humanos.
En su intervención Consuelo Ciscar ha señalado que, “a través de la creación plástica, queremos crear escenarios que reivindiquen la paz, donde el protagonismo de las artes sirva de plataforma para favorecer la prevención de un activo intercambio de aspiraciones comunes, poniendo en marcha una cultura integradora”.
La exposición está enmarcada en los actos conmemorativos del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 10º Aniversario de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia
El comisario de la muestra, Jorge Berlanga, ha exaltado la labor concienciadora y crítica del IVAM al acoger una muestra que “apoya a los derechos del ser humano y a la armonía del mundo a través del arte”. Ha agregado que los derechos humanos “hay que defenderlos todos los días, porque siempre están amenazados” y ha asegurado que “esto es lo que trata de recoger esta propuesta fugaz y efímera que juega con los símbolos y los conceptos para dar una respuesta visual a conceptos como paz, libertad y derechos”.
Por su parte, el artista portugués Julio Quaresma, que compagina la arquitectura con la pintura, ha señalado que su obra “es una reflexión sobre los derechos humanos en un mundo global que debe estar siempre en alerta”. El artista ha anunciado su deseo de donar su instalación de 22 cubos de hierro y metacrilato, situados en la explanada del museo, al Instituto Valenciano de Arte Moderno.
La presidenta de la ONG Helsinki-España, Monika de Löwenstein, ha recordado los orígenes de esta entidad dedicada a la defensa de los derechos humanos y a denunciar la falta de libertad.
Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas
La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio
Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración
"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"
Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez
Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana
Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo
Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español
"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"
Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'




















