Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

ESTRENA LA ÓPERA 'LE GRAN MACABRE'

La Fura revoluciona el Coliseo de Londres

Peatóm | 19·09·2009 | 06:00 |
|

Fura del Baus. Puesta en escena de Le grand macabre en el Teatro Coliseo de Londres para la English National Opera

Ópera. La English National Opera londinense ha acertado con su arriesgada apuesta de comenzar la temporada con la original y extravagante puesta en escena de “Le Grand Macabre”, de György Ligeti, a cargo de La Fura dels Baus. A juzgar por la reacción del público, que llenaba totalmente el Coliseo londinense en su estreno británico la pasada noche, la “antiópera” del compositor húngaro, dirigida en esta ocasión desde el podio por Baldur Bröndimann y que viajará luego al Liceu barcelonés, va a ser todo un éxito.

Todo el espectáculo produce un efecto de anárquico collage entre pop y surrealista, punteado musicalmente por influencias jazzísticas y alusiones paródicas a otros compositores, desde Monteverdi hasta Wagner

La ópera de Ligeti (1923-2006), en línea con las danzas de la muerte medievales, aunque con un tono totalmente paródico, digno del más puro teatro del absurdo —el del “Ubu Roi”, de Alfred Jarry— está basada en una obra teatral del escritor belga Michel de Ghelderode: “La ballade du Grand Macabre”. Presenta el final del mundo como una especie de número circense, con la muerte convertida en una especie de figura cómica, un charlatán abotargado y totalmente ridículo, rodeado de figuras igualmente risibles que se dedican a copular, a devorar manjares con glotonería, a emborracharse o a intercambiar obscenidades verbales.

Todo el espectáculo produce un efecto de anárquico collage entre pop y surrealista, punteado musicalmente por influencias jazzísticas y alusiones paródicas a otros compositores, desde Monteverdi hasta Wagner, pasando por Beethoven: la más clara de esas referencias es la que hace Ligeti a uno de los pasajes más famosos de la sinfonía “Eroica”, de Beethoven.

La música es deliberadamente grotesca por momentos, con claras disonancias y un empleo de los más variados instrumentos de percusión, a los que se suman cláxones de coche, timbres o sartenes, que producen sonidos salvajes en fuerte contraste con el acendrado lirismo de otros pasajes. Una de las fuentes de inspiración de Ligeti fue el mundo de Hieronymus Bosch, el Bosco, cuyas obras maestras “El Jardín de las Delicias” y “El Triunfo de la Muerte” el músico húngaro pudo admirar durante una visita al madrileño museo del Prado en 1961.


Y en efecto, el mundo de Ghelderode, y por derivación el de Ligeti, tiene mucho de El Bosco, pero también de su compatriota Pieter Brueghel y, dando un gran salto en el tiempo, de ese otro gran pintor belga fascinado por el carnaval y los esqueletos que es James Ensor. Pero Ligeti da la vuelta al personaje de la muerte y todo lo que representa en términos de ansiedad para crear lo que él mismo califica de un “apocalipsis cómico, alienado”: es en resumen un triunfo de la vida sobre ese fantoche que es el Gran Macabro.

A la brillantez del espectáculo contribuye en gran medida el montaje de la Fura del Baus: Alex Ollé y Valentina Carrasco con sus colaboradores Alfons Flores, que ha creado el decorado, Franc Aleu, diseñador de los vídeos, Lluc Castells, a cargo del decorado, y Peter van Praet (luminotecnia).

Como explicaron a Efe Ollé y Carrasco, su interpretación de la obra de Ligeti no habla tanto del fin del mundo, sino del miedo visceral e irracional a que suceda. Inspirándose también directamente en el mundo de Brueghel y de El Bosco, los dos directores escénicos han situado la acción en torno a una gigantesca muñeca.

La representación comienza con un vídeo en el que aparece una mujer devorando hamburguesas, televisión y prensa con titulares alarmistas y a la que de pronto le entra un ataque de pánico. Sigue un fundido encadenado con la apertura del telón y la aparición en el escenario de la muñeca, en la que se ha convertido la mujer del vídeo.

:: Colosal Vagina

De todos los orificios de ese cuerpo colosal, vagina incluida, saldrán o en ellos entrarán los distintos personajes: parejas que copulan enloquecidas, una especie de Jantipa de insaciable voracidad sexual, el Gran Macabro, el ridículo príncipe Go-Go, con su voz atiplada, y sus dos ministros payasos. A la redondez de este espectáculo total contribuye en fortísima medida el extravagante decorado, con las fantásticas proyecciones de vídeo que avejentan de pronto la cara de la muñeca o la transforman toda ella en esqueleto conforme va girando sobre su eje para mostrarnos de pronto su enorme trasero.

Los personajes suben y bajan por el cuerpo de la muñeca, aparecen de pronto suspendidos en el aire, o bailan como Michael Jackson en una especie de discoteca en que se convierte de pronto el interior del cuerpo una vez retirados los intestinos por un hilarante comando de la policía secreta.

Los cantantes —actores— entre ellos, el tenor Wolfgang Ablinger Sperrhacke, los bajos Pavlo Hunka y Frode Olsen, el contratenor Andrew Watts, la mezzosoprano Susan Bickley o la soprano Susanna Andersson, sólo pueden calificarse de excelentes en su doble faceta interpretativa, y bajo la dirección del maestro Brönimann, la música de Ligeti resulta en todo momento electrizante.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)