Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

Zena el Khalil

“El miedo no es amigo de nadie”

Peatóm | 26·09·2009 | 06:00 |
|

Calle Beirut. Guerra de 2006

Diario, autobiografía, novela. “El miedo no es amigo de nadie”. La frase, pronunciada por Zena el Khalil, podría resumir las motivaciones que esta pintora y escritora libanesa ha tenido para publicar el libro ‘Beirut, I love you‘ (Siruela), que presenta una visión íntima de la rutina de Líbano durante la guerra de 2006. Originado a partir de un blog que El Khalil (Londres, 1976) mantuvo durante los 33 días de ataques a Líbano entre julio y agosto de 2006, el libro mezcla diario, autobiografía y novela para contar la historia de Zena, una joven atrapada en el hechizo de una ciudad que amenaza con sumergirla en un mar de guerra, dolor y aventuras amorosas.

“Los jóvenes de mi generación consiguieron canalizar su energía y sus emociones para el arte contemporáneo. La guerra lleva a otra realidad bellísima, que es el deseo de vivir”

Dosificando realidad y ficción, la autora no pretendía hacer ningún juicio político con su blog, sólo contar su vida, pero acabó llamando la atención de centenares de lectores en todo el mundo por contar una realidad no revelada. “No me fiaba en lo que decían los medios de comunicación y, con miedo de que nos pasara algo muy malo, decidí relatar en e-mails a mis amigos lo que de verdad estaba sucediendo”, explicó El Khalil, quien nació en Inglaterra, pasó 15 años en Nigeria y vivió en Nueva York (donde presenció el 11-S, sufriendo discriminación) antes de retornar a Líbano.


Zena el Khalil

:: El conflicto aceleró la enfermedad terminal de su amiga

Por sugerencia de un amigo, la artista decidió crear (a partir de dichos e-mails) un blog, que llamó la atención de periódicos como ‘The Guardian’ y, finalizada la guerra, vino la invitación de publicar un libro por parte de una agente inglesa. En un primer momento, El Khalil no quiso transformar el blog en libro, pero un suceso cambió su opinión. Uno de los ‘personajes’ del libro, su mejor amiga, Maya, murió de cáncer poco después de la guerra. “Creo que el conflicto aceleró el proceso, puesto que durante una guerra no hay electricidad y los enfermos dejan de ir al hospital por miedo, lo que compromete el tratamiento. Además, como todos, ella sufrió un extremado estrés”, reveló la escritora, que centra el libro en esa amistad. “Fue una manera de hacerle un homenaje”, añadió.

Beirut, I love you‘ retrata lo que pasaba en las calles, donde las milicias armadas delimitaban sus territorios mientras los obreros reconstruían la ciudad. El libro habla de situaciones duras como la de familias enteras de refugiados que dormían en una sola cama, pero también de escenas que podrían ocurrir en cualquier país en paz, como la de chicas teñidas de rubio que se dirigen a una discoteca.

“La vida de los países sigue aunque una guerra la condicione y sus habitantes también disfrutan, ríen, lloran y se enamoran”, declaró Ofelia Grande, editora de Siruela, añadiendo que la escritora muestra todo eso “con una frescura y una originalidad no exentas de un compromiso social y político”.

:: Guerra y arte

El Khalil, que es pintora y comisaria de diversas muestras, declaró que la escritura es “una herramienta más”, que utiliza junto al ‘collage’, la escultura o la ‘performance’ para expresarse. “Sin embargo, creo que escribiendo puedo decir cosas que quizás tenga miedo a reflejar en mi arte”, reveló, declarándose “orgullosa” por tener el libro publicado en “un idioma tan importante como el español”. La autora libanesa, que tuvo una parte de la familia viviendo en México, opone el amor y el arte a la constante amenaza de la guerra, dibujando un Beirut “sensual y visceral que se puede oler, oír, sentir”. Y explicó que durante los días de guerra, aunque la gente dejó de acudir a teatros y cine por miedo, muchos artistas jóvenes como ella aprovecharon el conflicto para crear obras.

Algunas de ellas se expusieron un mes después del fin de la guerra, en una muestra organizada por El Khalil para servir de “testimonio” de lo que sucedió. “Los jóvenes de mi generación consiguieron canalizar su energía y sus emociones para el arte contemporáneo”, explicó, añadiendo que la guerra “lleva a otra realidad bellísima, que es el deseo de vivir”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)