Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

JUAN CARLOS MESTRE (PREMIO NACIONAL DE POESÍA)

A la sabiduría de los profetas, un candil de silencio

Peatóm | 3·10·2009 | 06:00 |
|

Obra visual de Juan Carlos Mestre. Cuaderno de Roma

Poesía. Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía (2009) por su libro La casa roja, otorgado por el Ministerio de Cultura. Mestre restó importancia a este premio dentro de su currículum, puesto que, según dijo, los poetas no escriben buscando reconocimientos ni metas. “Los poetas no somos caballos de carreras”. Juan Carlos Mestre es poeta y artista visual y “La casa roja”, es una obra en la que dialogan gran parte de las tradiciones y culturas existentes.

“Me siento contento, pero quiero aclarar que los premios son fruto de la generosidad o de la equivocación”

“Me siento contento, pero quiero aclarar que los premios son fruto de la generosidad o de la equivocación”. “Los premios carecen de importancia, sobre todo cuando pienso en tantos amigos cuya obra está a años luz de la propia y que se han ido al paraíso de la utopía sin reconocimientos, como José Miguel Ullán, Rafael Estrada o Antonio Pereira, por citar solo a algunos” ha precisado el autor de “La poesía ha caído en desgracia“, con el que obtuvo en 1992 el premio Jaime Gil de Biedma, y de “La tumba de Keaps“, premio Jaén de poesía.

Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en España en 2008, ya sea en castellano o en algunas de las otras lenguas cooficiales. Publicada por Calambur, “La casa roja“, “sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Mestre, interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante”, según afirma Javier Bello en la solapa del libro.

Para Mestre, a pesar de la imposibilidad de definir “La casa roja“, porque la poesía “es como conocer algo de lo que no tenemos conciencia, y explorar en un libro propio es rayano con exploraciones o vanidades de delirio que no van conmigo, porque yo no he construido ningún discurso de autoridad artística”, el libro “es sólo una casa dehuéspedes”.


La otra imaginación. Un retazo del documento poético realizado por los niños de 1º y 2º curso de educación secundaria en el IESO “Zarza de Granadilla (Cáceres)


Juan Carlos Mestre, con Alexandra Domínguez y Victoriano Crémer, durante su última exposición en la galería leonesa Ármaga

“He escrito un libro —aclara— que no es otra cosa que una casa de huéspedes, donde los expoliados de la razón, las voces que habitan en los márgenes, las voces silenciadas, los perdedores, los soñadores o los que han hecho de la imaginación el barco de la palabra tienen un lugar donde encontrarse en este acto de delicadeza humana que es la poesía”.

Juan Carlos Mestre, gran admirador de Antonio Gamoneda, con quien ha colaborado este año en el volumen “Extravío de luz”, un libro artístico en el que se incluían seis poemas inéditos del premio Cervantes, considera que “todo poeta tiene una deuda con sus antepasados civiles de la palabra”. “Comparto con Pérez Estrada su pensamiento de que la poesía son palabras civiles para después del tiempo. Y yo he escrito versos para que la realidad adquiera una súbita cualidad de bien, resistiendo al mal. He convertido la poesía en un acto de resistencia, y recuerdo la frase de Gamoneda: ‘La belleza no es un lugar adonde vayan a parar los cobardes’”.

“Y este libro —continúa— es una casa de huéspedes adonde no han ido a parar los cobardes de todas las épocas y en la que estos huéspedes han levantado la palabra para decir: ‘No, tengo mis derechos, soy inocente. No mates’”, ha concluido el poeta. Juan Carlos Mestre, como artista visual, ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y ha obtenido la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

Considerado “un artista global” por el poeta Antonio Gamoneda, el nuevo Premio Nacional de Poesía también ha acompañado con sus grabados poemas del ya citado Premio Cervantes, de Diego Valverde, de Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, de Gonzalo Rojas o de Jorge Riechmann, entre otros.

De su diálogo con la obra de diferentes creadores han surgido libros como “Piedra de Alma“, con José María Parreño; “Crónica de amor de una muchacha albina“, con Rafael Pérez Estrada; “Emboscados“, con Amancio Prada; “Bestiario apócrifo“, con Álvaro Delgado; “Enea y los gatos“, con Javier Fernández de Molina; “El Adepto“, con Bruno Ceccobelli, y “Arde la oscuridad“, con Alfredo Erias.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Darío Xohan Cabana, Sebastián García Trujillo, Alex Susanna, Jose Carlos Quiroga, Dionisia García Sánchez, Teresa Sanz, Elena Medel, Joan Margarit y Olvido García Valdés, autores galardonados en la dos últimas ediciones.

:: Nueve años desde ‘La tumbra de Keats’

Es autor de Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985; 2003), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999, escrito durante su estancia en Roma), y por último El Universo está en la noche (2006), obra singular en la que recrea mitos y leyendas mesoamericanas. Hacía por tanto nueve años que Mestre no sacaba a la luz un nuevo libro de poesía, aunque una selección de su obra poética fue recogida hace medio año en Las estrellas para quien las trabaja (2007).

Además, Mestre ha realizado las antologías de las obras poéticas de Rafael Pérez Estrada (La palabra destino, 2001), y de Rosamel del Valle (La visión comunicable, 2001); y la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco El señor de Bembibre (2004).

Entre los numerosos libros de artista de Mestre cabe destacar Cuaderno de Roma (creado en 1997-98 y editado en 2005). Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en Europa, EE.UU. y América Latina. Ha sido Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999. Este invierno presentó su última obra plástica (grabados y “maletas” de artista) en la galería leonesa Ármaga.

:: El arca de los dones
(Poema visual escrito en colaboración con Ana Belén Nieto)

A la ciudad que cercada por la elipse del envejecimiento enterró su memoria junto a las norias de la desposesión, una tumba vacía
A otoño, la lejana memoria de las ballenas de El Cabo
A la grieta del ermita la pantera del anochecder
Al que con su lintera de fósforo ayudó a resistir y guió la navegación de los torturados, del faro de la utopía
Al río de mi infancia donde bebió Demócrito de Siracusa la niebla del espíritu, la claridad que ya no tendrán mis ojos
Para ti, amor mío, el río eterno de los dioses y sus gatos sagrados
Al ajusticiado en el abismo de su propia escritura que sólo tuvo oídos para ángel y amó la semejanza y la inutilidad de las cosas, una jaula con peces de madera
Y entre todos los dones y de entre todos los sueños dadle a mi corazón una casa en el aire
Mi alma es esa casa de madera que arrastra el vendaval
A los versos que no escribí, un collar de frutos y semillas
A la memoria, la lluvia, el lirio de las estaciones abandonadas por la que
pasa el ferrocarril sin detenerse
Doy al amanecer
, cuando la sangre de los delfines se derrama lentamente sobre el serrín de las cervecerías, un cuchillo blanco
A la pirámide del conocimiento, la amatista mojada del escarabajo y los élitros celestes del jeroglífico
Dad este libro a los animales, al búho y el alce, el armadillo y el erizo silvestre
A la orilla del mar, un caballo con cabeza de tortuga romana
A La Habana de mis antepasados allá por mil novecientos veinte, la nieve
A la muerte
, una puerta abierta
A la lápida de Leonardo Mestre, los sueños que no tuvo y que ya nunca sabrá
Al que en los atrios de la conformidad padeció la pobreza más no será nombrado en las tablas de la justicia, la balanza con los alimentos
A la estatua de Francesco Orsini duque de Bomarzo, el vértigo transparente de la materia que huye
A la dulce mujer que se acercó a mi sombra como madre, el azul de mayo y el zumbido de las abejas en la primavera
A veces en la noche yo escucho acercarse a un huésped invisible y oigo girar su llave y escucho avanzar sus pasos
Para Rousseau el Aduanero, los ágiles antílopes que cruzan el agua encarnada de los sueños
A la mujer que me amó con la fidelidad del astrónomo, dejo el resplandor, el halo de una estrella cuyo astro no existe…

Es un poema río, visual, inerminable, cuyos versos son anunciados por ventanas homónimas, apiladas como un rascacielos, que se ven y suenan como los versos que las acompañan. Una ventana con su carga evocadora que te precipita en otra ventana que da pie al verso. Así es ‘El Arca de los Dones’.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)