Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

Jens Lapidus y la Suecia real

Con la crisis la gente acudirá al crimen y al dinero fácil

Peatóm | 24·10·2009 | 06:00 |
|

Jens Lapidus. Abogado penalista y escritor sueco de novela negra

Literatura. El abogado y escritor novel Jens Lapidus (Hägersten, 1974) rompe con la imagen idílica de Suecia con Dinero fácil (Suma de Letras), la primera novela negra que formará parte de una trilogía negra de Estocolmo. Bandas criminales, prostitutas, camellos y la alta sociedad sueca, siempre con el telón de fondo de la cocaína, forman parte de esta novela que ha vendido más de medio millón de ejemplares en Suecia y que se presentó esta semana en el II festival de novela policíaca ‘Getafe Negro’.

Jens Lapidus rompe con la visión que se tiene en Europa de un Estocolmo ordenado y pacífico, una visión que en España está exageradamente sobrevalorada

“Si la crisis continúa, puede impulsar a que la gente que pierda su trabajo, busque dinero fácil de forma ilegal y recurra al crimen”, destacó Lapidus. Después de dos años ejerciendo de abogado penalista representando a algunos de los más conocidos criminales del país, Lapidus resaltó que quiso aprovechar “esta visión única de un submundo urbano que la mayoría de la gente no conoce o prefiere no mirar”.

“Siempre estuve interesado en la escritura pero fue un la actitud de unos criminales, acusados de robo a mano armada en una fiesta, la que me impulsó finalmente a escribir”, reconoció el escritor, quien puntualizó que lo que más le atrajo fue “la actitud desafiante que mantuvieron en la sala del tribunal”.

:: Lenguaje directo y violento

‘Dinero fácil’ entreteje la historia de Jorge, un latino que trata de escapar de la prisión, Mrado, un matón yugoslavo y JW, un joven que busca como sea pertenecer a la clase alta sueca, todos ellos unidos por la cocaína como manera rápida para conseguir dinero y el ansia de vengarse de un hombre que les ha perjudicado. Lapidus indicó que su cercanía a los criminales reales le ha permitido conocer las jergas que usan y su ‘modus operandi’ aunque la historia que cuente esté manipulada para hacerla más interesante y dotarla de mayor fuerza dramática.

Para el autor, esta novela “rompe con la visión que se tiene en Europa de un Estocolmo ordenado y pacífico, una visión que en España está exageradamente sobrevalorada”. Lapidus señaló que, a diferencia de Stieg Larsson, de quien se reconoció admirador, sus novelas no tratan de ofrecer una visión moral o política de sus personajes. “Mi idea no es establecer una crítica directa ni señalar a nadie como culpable, sino más bien presentar que incluso los criminales son seres humanos”, puntualizó.

Lapidus reconoció que escribió esta novela “muy influenciado por los escritores de novela negra americanos” y muy concretamente por James Ellroy, de quien se confesó fan. “Me inspiré en la manera de escribir de Ellroy y en su empleo de un lenguaje directo y violento que provocase cierto impacto en el lector”.

Con respecto al ‘boom’ que la novela negra nórdica está teniendo en nuestros días, Lapidus indicó que puede responder a que la gente está buscando algo “nuevo y fresco”. “Además los submundos y el crimen organizado que se presentan son universales”, añadió. Algo parecido está sucediendo en Suecia, donde su libro ha vendido más de 600.000 ejemplares desde su publicación hace tres años y del que se está preparando una versión cinematográfica dirigida por Daniel Espinosa que llegará a las pantallas el próximo mes de enero.

“Creo que los lectores de mi país querían una ventana nueva a su sociedad y un tipo de novelas que se alejasen de las clásica novela negra escandinava donde un policía o un detective resolvían un caso y restablecían el orden y la paz de nuevo”, comentó el escritor quien incidió en que, en su caso, “no todo acaba bien y muchas veces la justicia brilla por su ausencia”.

Aunque en esta novela, “la presencia policial y judicial se reduzca casi a las actas recogidas”, Lapidus anunció que no será así en su segunda novela, publicada en 2006 en Suecia (’Aldrig Fucka Up’) y que todavía no ha visto la luz en España. “Esta segunda entrega está conectada con la primera, aunque no tiene los mismos personajes y se centra en la prostitución y el tráfico de mujeres”, explicó el autor quien añadió que parte de la intriga también está relacionada con el asesinato del primer ministro sueco en los años 80, Olof Palme.

Lapidus, que también ha publicado hace dos meses ‘Gängkrig 145′, una novela gráfica negra con el ilustrador Peter Bergting, se encuentra ahora mismo inmerso en la escritura del tercer libro de esta trilogía “donde acabarán conectando las tramas de los dos anteriores”. A pesar del éxito obtenido con sus primeras novelas, Lapidus aseguró que su vocación sigue siendo la abogacía, una profesión que no abandonará porque es para lo que ha nacido.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)