Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

14 LARGOMETRAJES Y 17 CORTOMETRAJES

47 Festival Internacional de Cine de Gijón

Peatóm | 14·11·2009 | 06:00 |
|

Mal día para pescar. Escena de la película

47 Festival Cine Gijón. La Sección Oficial ha convertido al Festival de Gijón en un punto de referencia para los que les gusta el cine más contemporáneo, más sugestivo, más arriesgado, más vivo, un cine que no necesita artificios para conmover, inquietar o divertir al espectador. Todos los títulos que competirán en la Sección Oficial tendrán en Gijón su première española. La ópera prima de Álvaro Brechner, Mal día para pescar, será la representante nacional en una programación que contará con las últimas producciones de relevancia procedentes de todos los rincones del planeta. Cintas como Welcome, Les beaux gosses o Le roi de l’evasion destacarán el potencial del cine francés en una sección en la que Estados Unidos participará con Go get some Rosemary y Humpday. The good hearts, Francesca, Wakaranai, La pivellina, Frontier blues, Between two worlds, Morrer como um homem o The last days of Emma Blank completan un cartel que sobrepasa las fronteras europeas para recoger los últimos trabajos de calidad de países como Irán o Japón.

Mal día para pescar · Alvaro Brechner

Bobbie Paunescu trae a Gijón, Francesca. Una cinta que revisa la situación actual de los inmigrantes rumanos en Italia. El director Masahiro Kobayashi, concursa por primera vez en nuestro certamen con Wakaranai, un destemplado drama protagonizado por un adolescente de 16 años al que la vida le muestra su cara más cruda.

Mal día para pescar cuenta el periplo por Latinoamérica de dos peculiares buscavidas: un pícaro y cínico empresario y su representado, un forzudo alcohólico ex campeón de lucha libre

Mal día para pescar, es la ópera prima del director uruguayo Álvaro Brechner, producida por Telespan 2000 y Baobab Films. Fue premiada en el último Festival de Lima y elegida para representar a Uruguay en los Premios Oscar. El filme cuenta el periplo por Latinoamérica de dos peculiares buscavidas: un pícaro y cínico empresario y su representado, un forzudo alcohólico ex campeón de lucha libre.

Lynn Shelton · Humpday

Lynn Shelton se presenta con Humpday, Premio Especial del Jurado de Sundance, y que resulta un inteligente (y divertidísimo) ejercicio sobre la sinceridad masculina. De Estados Unidos también llega, tras pasar por la Quincena de los Realizadores de Cannes, Go get some Rosemary, de Joshua & Benny Safdie, una historia que planea sobre las excusas y las responsabilidades de la paternidad a través de un padre que ejerce de amigo de sus hijos pequeños.

Otra película con polémica: Welcome. La cuestión de la inmigración ilegal llega de la mano de Philippe Lioret en forma de drama que pone el dedo en una de las llagas abiertas por el estado de la liberté, la égalité y la fraternité. De Francia llegan también otras dos películas: Les beaux gosses, de Riad Sattouf, una de las revelaciones del cine galo este año; y Le roi de l’evasion, de Alain Guiraudie (también presente en la Quincena de Realizadores de Cannes), que cuenta una historia de amores prohibidos en la carne de un vendedor de equipos agrícolas homosexual que no lleva muy bien su celibato.

Tampoco es un lecho de rosas la vida de Tonia, el travesti que protagoniza Morrer como un homem, de Joao Pedro Rodrígues. Un estilizado e imaginativo melodrama que ha sido proyectado dentro de la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes. El matrimonio de realizadores formado por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel debuta en el terreno de la ficción con La pivellina, una producción que cuenta la historia de una pareja de artistas circenses cuya vida da un vuelco inesperado cuando el destino les empuja a hacerse cargo de una niña de dos años a la que han encontrado abandonado.

Desde Sri Lanka llega una propuesta tan llamativa como ambiciosa. Vimukthi Jayasundara presenta Between two worlds, una película que causó admiración y perplejidad en Venecia y Toronto. El director plantea un puzzle de apabullantes imágenes que retratan desde la violencia de una ciudad apocalíptica, reflejo de una Sri Lanka en perpetua guerra civil, hasta la repetición de viejas leyendas en medio de la jungla.Y para puzzle de imágenes, Frontier Blues, el último trabajo de Babak Jalali, en el que el director compone simétricas fotografías en movimiento con un lacónico sentido del humor que recuerda al mejor Kaurismaki.

Tras su éxito en pasadas ediciones del Festival con películas como Dark Horse y Noi Albinoi, Dagur Kári vuelve a Gijón con su primer film rodado en inglés, The good Heart. Paul Dano (Little Miss Sunshine) interpreta a Lucas, un joven que vive en una caja de cartón bajo una autopista de Nueva York intentará ayudar April, una azafata borracha en apuros, en contra de la opinión de Jacques, el propietario de un bar.

En The last days of Emma Blank, el holandés Alex Van Warmerdam ofrece una ácida visión de la familia y de la burguesía a través de la historia de Emma, una mujer que, debido a su convencimiento de sufrir una enfermedad incurable, esclaviza a su servicio con las más absurdas órdenes y humillantes exigencias. Una comedia negra en la línea de Familia, de Fernando León de Aranoa.

La clausura correrá a cargo de Cruz Ángeles y su cinta Don’t let me drown, también fuera de competición, ganadora del Audience Award en el Festival de San Francisco y presentada en Sundance y en los Imagen Foundation Awards.

:: Harmony Korine presentará Trash Humpers


Harmony Korine

Dentro de su programación Gijón se reencontrará este año con un viejo conocido del certamen acogiendo el estreno en España de Trash Humpers, la última cinta de Harmony Korine. Una historia que retrata personajes esperpénticos han abandonado las normas convencionales y que muchas veces son la envidia de aquellos que se rigen por el contrato social.

Trash Humpers · Harmony Korine

La última obra de uno de los realizadores más prolíficos de ese cine provocador y directo, que ya pudimos ver en su colaboración como guionista en KIDS (1995) y en Ken Park (2002). El realizador californiano no sólo ha dedicado su actividad artística al cine. En su faceta de escritor experimental salta a la vista el libro A Crack Up at the Race Riots. Como fotógrafo y en colaboración con la galería Taka Ishii (Tokyo) publicó The Bad Son. A este libro de fotografía siguieron en 2002 Pass the Bitch Chicken o Pigxote, ya en 2009. Korine también ha trabajado en proyectos artísticos como The Devil, The Sinner and His Journey. En cuanto a la industria musical, ha dirigido varios vídeo clips para bandas de prestigio internacional como Sonic Youth o Cat Power.

Una trayectoria que bien merece un homenaje, por eso el Festival proyectará, además del antes mentado estreno de Trash Humpers, los títulos Julián Donkey-Boy, Mister Lonely y, cómo no, Gummo. En este repaso de su filmografía, Harmony Korine mantendrá encuentros con el público.

:: 17 Cortometrajes para la sección oficial

La Sección Oficial contará este año, además, con diecisiete cortometrajes, dos de ellos dirigidos por realizadores asturianos. Tras haber resultado ganador del Día de Asturies el año pasado con Vencíu, Santos Hevia vuelve con La vida de María de Magdala. También desde Asturias, nos reencontramos con el ganador del Premio Nuevos Realizadores de la edición anterior, Rubén Ordieres, con el título Viejos Perdedores.

No será la única representación española. Koldo Almandoz presenta Ahate pasa, un semidocumental sobre el papel de los patos en la Historia del cine. Y la catalana Nely Reguera estará presente con su último trabajo, Pablo. Un nombre propio destaca en la competición oficial de cortometrajes. Apichatpong Weerasethakul, que presenta en Gijón A letter to uncle Bonmee, ganador del Gran Premio de la ciudad de Oberhausen.

La sección oficial de cortometrajes contempla este año una fuerte presencia europea, con trabajos de Portugal (Arena, de Joao Salaviza, premiado con la Palma de Oro en Cannes), Francia (Un autre jour sur terre, de Farid Bentoumi; L’homme est le seul oiseau qui porte sa cage, de Claude Weiss; Logorama, de François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain, galardonado con el Premio Revelación en la Semana de la Crítica de Cannes), Reino Unido (Whore, de Fyzal Boulifa), Holanda (Bingo, de Timur Ismailov), Alemania (Der Prinz, de Petra Schröder), Hungría (A Repülés története, de Bálint Kenyeres, premiada en el Festival de Cine de Sarajevo y en Vila do Conde Internacional Short Film Festival; y Variations, de Krisztina Esztergályos, también galardonada con el Leopardo de Plata en Locarno) y Rusia (Object nº1, de Muad Ibragimbekov).

Del otro lado del charco estará presente en la competición Canadá, a través de La isla, de Trevor Anderson, y México, con el último trabajo de Jonathan Ostos Yaber, La nostalgia del Señor Alambre.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)