Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

Takashi Murakami

Superflat. Nueva Cultura Pop

Peatóm | 21·11·2009 | 06:00 |
|

Flores. Takasi Murakami

El pintor de los niños. Desde que Takashi Murakami irrumpio en la escena del arte contemporaneo, su obra ha cuestionado todo lo que hasta ahora se ha considerado sagrado y sacrosanto dentro del mundo del Arte. Nada tiene que ver aquel Murakami que realizaba pequeñas exposiciones en su Japon natal en 1995 con el que hoy ha llegado a un punto en que su nombre se encuentra escrito al mismo nivel que el de Warhol, Pollock o De Kooning, y que ya resuena como uno de los artistas llamados a ocupar los lugares mas altos en el arte del siglo XXI.

La obra de Takashi pronto asumio la influencia de Andy Warhol, teniendo como principal similitud el hecho de estar la obra de ambos arraigada en el campo de la cultura de consumo. Murakami pinta en el estilo que el mismo denomina superflat, un metodo en el que todo esta retratado en solo dos dimensiones. La técnica hunde sus raices en la moda y la alta costura y en tecnicas tradicionales japonesas que pusieron en practica los pintores sobre paneles y pantallas del siglo XVI. Según ha reconocido, se hizo artista tras haber visto de pequeño “un cuadro de Goya con un monstruo que comía a una persona” y que le creó “mucho trauma”. “Desde entonces quiero tener como público a los niños”, ha indicado.

¤ Takashi Murakami

Para tratar de llegar al público infantil, al que en los últimos años presto especial atención, recurro al “lenguaje abstracto”

Murakami, al que no le importa que le denominen el ‘nuevo Warhol japonés’, es conocido internacionalmente por mezclar el arte tradicional japonés, el anime (animación) o el manga (cómic) con movimientos artísticos como el Pop americano y el Surrealismo europeo. Para tratar de llegar al público infantil, al que en los últimos años presta especial atención, recurre al “lenguaje abstracto”, de ahí que sus personajes tengan “muchos significados”. De hecho, sus creaciones fueron ideadas para “expresar su identidad como japonés en el mundo occidental” ya que era “muy dificil entrar como artista en el mundo occidental, al igual que un occidental que quiera ser un dibujante de manga”.

Este creador nipón es consciente de que el público cada vez pide mayor calidad a los artistas, de ahí que haya creado la empresa ‘Kaikai Kiku’, que emplea de forma fija a cerca de 160 personas. Esta enorme organización tiene como objetivo apoyar a los jóvenes artistas y ayudar a crear obras con la marca Murakami. A su juicio, aunque el público no está acostumbrado a esta forma de trabajar en el mundo del arte, el mismo esquema es utilizado en el mundo de la música o la moda. Sus empleados son jóvenes que se han contado desde pequeños con ordenadores por lo que para ellos “lo importante es utilizar el ordenador”.

Así, a diferencia de ‘The Factory’, la empresa creada por Warhol en la que trabajaban “con drogas y en un ambiente de fiesta”, en su organización, “la inspiración es el resultado de que más de cien personas están continuamente comunicándose por la pantalla”. “La idea sale estando sentado frente al ordenador”. Fruto de ese trabajo es resultado también el diseño creado para la firma francesa Luis Vuitton, del que se han vendido numeros bolsos. A su juicio, la crisis económica mundial va a dar a los jóvenes artistas la oportunidad de debutar en el mundo del arte, mientras que a los artistas ya consagrados y con renombre “no les irá muy bien y podrían verse obsoletos u olvidados”.

La exposición arranca con una seria de pinturas creadas entre 1991 y 2000 con el objetivo de construir su autorretrato. Fruto de esa investigación interna, en 1993 creo un alter ego al que bautizó como Mr. DOB, un personaje inspirado en Sonic, símbolo de Sega, o Doraemon, un popular personaje animado japonés. Junto a las pinturas, el público tendrá oportunidad de contemplar las más aclamadas y controvertidas figuras escultóricas de los primeros años. La muestra acoge también las pinturas abstractas de Murakami y su trabajo en el mundo de la animación, así como alrededor de 500 objetos de mercadotecnia o las piezas creadas por el artista para la firma francesa Luis Vuitton en 2003.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)