Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

MUSEO EXTREMEÑO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Proyecto Netescopio. Arte en red

Peatóm | 5·12·2009 | 06:00 |
|
|

Giselle Beiguelman. Instalación

Arte en red. Una práctica recurrente en las producciones artísticas en la red es la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix. El papel del artista en la red ya no será el de productor sino el de redireccionador de la información.

:: Reinterpretaciones
Cover, reenactment, cita, reinterpretación, versión libre, remake, copyright

NETescopio es un archivo en línea en continuo desarrollo destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. Este nuevo proyecto del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) enmarcado dentro del concepto de Museo Inmaterial, tiene por objetivo el resguardo, la difusión y la catalogación de dichas obras utilizando para ello el mismo medio de Internet

A diferencia del remix, en el que los materiales son tomados independientemente de las narrativas que los contienen, hay algunas obras que si bien parten de trabajos de otros artistas, respetan la organización de la pieza de un modo similar a como un intérprete musical ejecuta una partitura. Si bien en música o cine esta práctica es no sólo corriente sino ya tradicional, no lo es tanto en el terreno de las artes plásticas. Remake, cover, versión libre, o incluso karaoke, son conceptos algo lejanos que resuenan y se introducen desde otras disciplinas. Varias nociones aparecen aquí en escena, como la de autor, la de idea original, la de obra cerrada. Varias también son las estrategias que utilizan ciertos artistas para ponerlas definitivamente en crisis en el campo digital. Están aquellos que se instauran como intérpretes de otros autores, quizás dejando en claro que no es tan sólo la idea sino la forma de presentarla y su contexto lo que les da sentido. O aquellos que juegan el papel del doble, constituyéndose en actores de destinos ajenos, re-actuándolos de un modo personal. O el impostor, quien ocupará desprejuiciadamente el lugar del autor, desafiando su papel y su autoría. Estas prácticas también nos recuerdan dos procesos del campo digital: la usurpación de identidades y el sistema de sucesivas versiones del software. Dos aspectos que se conjugan en la práctica del software de código abierto, donde podemos ver que su fortaleza estará precisamente en el acceso libre, la simultaneidad de autores y la diversidad de versiones.

:: Reingenierías
Apropiación, tergiversación, reingeniería, desmontaje, desviación, reformulación, hacktivismo, resignificación

Si bien toda remezcla implica un cambio de sentido con respecto a la obra original, hay ciertas piezas que decididamente embaten contra los discursos que constituyen la misma. En este sentido encontraremos trabajos que lo intentarán con tácticas cercanas al sabotaje, a la tergiversación, a la llave de aikido con la que se pretende utilizar la propia fuerza del oponente en su contra y así evidenciar sus puntos débiles. Hay en cambio otras tácticas comparables con ciertos mecanismos de supervivencia de los seres vivos. La capacidad de camuflarse con su entorno, por ejemplo, que ha sido la elegida por especies como el camaleón o algunas clases de mariposas o insectos, para no ser percibidos por sus presas o sus depredadores. También podemos compararlas con la estratagema de un épico animal de madera: el caballo de Troya. Bien conocido en la red en su versión informática, los troyanos han desplazado en peligrosidad a los virus, debido principalmente a su capacidad de introducirse en nuestros sistemas ocultándose dentro de programas. Como los virus o los memes, que se reproducen mediante un portador humano al que utilizan como vehículo, ciertos discursos se mantienen pacientemente agazapados en la sombra para lograr posteriormente su máximo poder de contagio.


Giselle Beiguelman · Instalación

:: Re/colecciones
Cache, colecciones involuntarias, serendipia, object trouvé, wunderkammer, clip art

Hacia finales del siglo pasado un nuevo continente se agregó a los conocidos. Un continente cuya materia es sólo información y que está en constante movimiento. De allí que la metáfora de Internet sea la de un mar infinito y la del espectador, la de un navegante que con sus Bookmarks a modo de anclas intenta trazar una topología efímera de un universo sin tierra a la vista y sin estrellas que nos guíen. Y es que aunque sepamos hacia donde queremos ir, un viaje sin coordenadas es un viaje sin rumbo. Este sentido de lo accidental será fundamental en la conformación de nuestra experiencia de viaje, una eterna serendipia que nos llevará de puerto en puerto, haciéndonos olvidar paulatinamente el destino hacia el cual habíamos partido. Para nuestra sorpresa, estos encuentros fortuitos dejarán residuos inesperados, una suerte de espuma de los días en el cache de nuestro ordenador. Cual coleccionista aficionado mirando su colección de contactos en las redes sociales, o cual avezado adivino buscando sentidos ocultos en el orden de la baraja, el de las estrellas o el de los resultados de imágenes de Google, los autores de las obras de esta secciónrescatarán esos residuos,estos cruces involuntarios de información, generando asociaciones impensadas, bahías circunstanciales, mojones intermedios en el que recalaremos antes de continuar nuestro viaje sin rumbo.Thomson &

:: Re/circulaciones
Cadáver exquisito, cooperación, autoría compartida, simultaneidad, recirculación, negociación, copyleft, Wiki

La recirculación de información y la autoría compartida no resultan conceptos nuevos, pero sí han encontrado la plataforma adecuada de funcionamiento en la red de Internet. La inmediatez y la potencia de surcar el mundo varias veces por segundo han permitido a la humanidad conectarse a la velocidad de la electricidad. En el campo del arte hemos ido de la linealidad de turnos de, por ejemplo, el cadáver exquisito, a la instancia de la negociación, la discusión y la colaboración que nos permite un wiki. El intercambio conformará una conducta de networking que ya no será sólo secuencial sino también simultánea y recursiva. Podemos definir networking como la acción de promover la creación de redes y sacar provecho de las herramientas de comunicación bidireccional que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Partiendo de esta perspectiva, vemos que no todo el net art se ubicaría en esta categoría, sino sólo aquellas propuestas en las que el arte deja de ser un «objeto (aún siendo virtual) hecho por artistas», para ser una plataforma, un entorno, una máquina de sentido cuyas piezas se van acoplando constantemente en función de la participación que éstas generen. En algunos de estos casos, el artista intenta desaparecer, hacerse invisible tras un «colectivo». En otros casos ni siquiera esto resulta relevante ya que el artista adopta el rol de promotor, de alguien que pone en escena un argumento del que nadie conoce su final y ni aún su próxima escena. En algunos otros, este desplazamiento del artista parecería estar ligado a aquella idea de Joseph Beuys que «cada hombre es un artista» en tanto que de él se pretende una participación activa y decidida y su transformación de usuario en networker.

:: Algunos Artistas

Giselle Beiguelman. //**Code_UP. 2004
Marcelí AntúnezAfalud. 2002
Lucas Bambozzi. Postcards. 200o

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)