TEMBLOR EN LA FRONTERA
ARTE AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO
La imagen perturbada
Peatóm | 12·12·2009 | 06:00

[1] MADATAC. Un total de 90 artistas de 21 países participan en la primera edición de la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo (MADATAC) que se desarrolla en el Instituto Cervantes de Madrid y en la Academia de Cine. Bajo el lema La imagen perturbada, el certamen contará con la primera subasta de viedoarte en España que se celebrará el próximo día 15 de diciembre en la madrileña Galería Segres.

“[2] MADATAC pretende servir de faro y proyección de videoartistas y artistas visuales así como favorecer un espacio de encuentro con el espectador”, resaltó hoy el director de la muestra, Iury Lech. En este sentido, Lech indicó que se trata de “una muestra residual”, ya que se trata de un tipo de arte que “no puede verse en ninguna otra parte” y en la que “se valora la interdisciplinariedad”. Proyecciones diarias de videocreaciones, sesiones abiertas con videoartistas, conferencias, mesas redondas, coloquios y performances audiovisuales completan el programa en esta primera edición.

MADATAC ha llegado a un acuerdo con Subastas Segre para la subasta de tres de las obras premiadas, elegidas entre los responsables de Transfera y de Segre y cuyo precio de salida oscilará entre 500 y 700 euros en ediciones de cinco copias en DVD

La sección Oficial Internacional de la Muestra consta de un total de 90 videocreaciones procedentes de 21 países y está dividida en un apartado Iberoamericano, con 35 obras que se exhibirán en el Instituto Cervantes de Madrid y en otro apartado, Resto del Mundo, cuyas 55 obras se exhibirán en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Madrid. Al finalizar cada pase habrá un coloquio con los videoartistas.

Mihai Grecu (artista en el MADATAC)

Mit Borras (artista en el MADATAC)

:: Primera subasta de videoarte

La heterogeneidad de las videocreaciones es, para Lech, “otra de las señas que caracterizan a esta muestra”, donde se pueden ver “desde un videoclip trepidante a una obra estática”. En su opinión, el arte visual y las videocreaciones “están calando poco a poco en la sociedad” que empieza a entender que el videoarte es “el arte de ver y sus autores son como poetas o pintores”. Entre los artistas que pueden encontrarse, está la fotógrafa y videoartista barcelonesa Mabel Palacín, que presentó sus piezas ‘La distancia corta’ (2002-03), “una doble instalación concebida para dos pantallas” y ‘Una noche sin fin’ (2006-08) en los que plantea “reflexiones en torno al límite de la realidad y la ficción” así como “la percepción de la distancia de la imagen con el espectador y de este con el autor”.

Además, MADATAC cuenta con siete premios divididos en varias categorías que se entregarán mañana en la Academia de Cine: tres Premios a la Mejores Obras de Videoarte, un Premio a la Obra + Innovadora, otro Premio al Videoartista + Prometedor, el Premio a la Mejor Interacción Videoaural y el Premio Especial del Público, que conceden por votación los espectadores a la mejor obra de Videoarte de la Sección Oficial Internacional. Junto a estos galardones, se encuentran los Premios creados por el programa de televisión Metrópolis, que seleccionará y premiará obras de la Sección Oficial de la muestra, hasta completar un total 27 minutos, en concepto de derechos de emisión, para lo cual remunerará a los artistas con 150 euros por minuto de emisión. Los vídeos ganadores se emitirán el próximo 27 de diciembre en un programa especial del programa dedicado a MADATAC. Como propuesta inédita, MADATAC ha llegado a un acuerdo con Subastas Segre para la subasta de tres de las obras premiadas, elegidas entre los responsables de Transfera y de Segre y cuyo precio de salida oscilará entre 500 y 700 euros en ediciones de cinco copias en DVD.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/3y3/artes/122908/la-imagen-perturbada/