Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

TRASPASOS PSICOLÓGICOS

Pierre Gonnord, retratos íntimos

Peatóm | 26·12·2009 | 06:00 |
|

Pierre Gonnord. Fotógrafo. Un retrato de su última muestra

Fotografía. Pierre Gonnord, inspirado por los maestros de la pintura, ha optado por los retratos con el resultado final de personajes y protagonistas que se dedican a los “traspasos piscológicos”. Pierre Gonnord subarrienda a los espectadores el corpus psicológico de sus protagonistas. Son rostros de personajes, casi todos primeros planos tomados sobre fondos prácticamente negros, que llevan al espectador de manera casi imperceptible a concentrarse en los rasgos de esas figuras sin que nada accesoorio lo distraiga. Uno se sorprende tratando de descubrir qué misterios hay detrás de cada una de esas personas, buscando los elementos de su personalidad. Y mientras más creeemos saber más anigmas aparecen.

Gonnord indicó que, como novedad respecto a otras muestras, decidió retratar el paisaje porque “los rostros de la gente llevan impresos estos entornos y existe entre ambos un gran mimetismo y una gran interacción”

El fotógrafo Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) exhibe su último trabajo sobre “el mimetismo de la gente del campo y su entorno paisajístico” en ‘Terre de personne’ (Tierra de nadie’), una muestra de 38 imágenes inéditas que podrán visitarse, desde el jueves y hasta el 28 de febrero de 2008, en la Sala de Exposiciones Alcalá 31. Gonnord, que reside en Madrid desde hace 20 años y recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía en 2007, muestra en esta ocasión la vida rural del Norte de España y de Portugal en una serie “donde el paisaje forma parte del retrato”.


El comisario de la muestra, Rafael Doctor, destacó hoy que Gonnord es “uno de los grandes representantes del artista del siglo XXI, cuyas fotografías reflejan su preocupación por la dignidad del ser humano”. Para Doctor, en esta muestra, “de pocas fotografías pero de una gran intensidad”, Gonnord indaga en esta dignidad y convierte al paisaje “en una nueva dimensión del retrato”.

El artista está especialmente interesado en retratar qué es lo que se esconde detrás del rostro de esos personajes anónimos que tan magistralmente fotografía; en mostrarnos (o quizás sea mejor decir en insinuarnos) cómo es la personalidad, el alma, del individuo objeto de su atención. El primer plano del rostro no es más que un pretexto para adentremos en los primeros planos del alma del modelo. No hay aquí nada narrativo, ningún interés en contarnos cosas de la vida de sus personajes. Una búsqueda de lo que somos, haciendo que pensemos en cómo son los demás.

:: Interacción con el paisaje

Gonnord indicó que, como novedad respecto a otras muestras, decidió retratar el paisaje porque “los rostros de la gente llevan impresos estos entornos y existe entre ambos un gran mimetismo y una gran interacción”. Como complemento a la muestra se podrá contemplar también una proyección con dos entrevistas al artista: una realizada por el comisario en la que profundizan en el contenido de la exposición y otra, del director de FRAC Auvergne, Clemont-Ferrand, que se grabó con motivo de su exposición en 2008.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)