TEMBLOR EN LA FRONTERA
PABELLÓN ESPAÑOL, EXPO SHANGHAI 2010
El cesto de Shanghai
Peatóm | 23·01·2010 | 06:00

Pabellón español.  Para realizar el proyecto básico y de ejecución del Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, la SEEI organizó ya en 2007 un concurso público de primeras ideas al que se presentaron 18 de los estudios españoles de mayor proyección internacional. El jurado —en el participaban prestigiosos arquitectos—, eligió el proyecto del Estudio Miralles-Tagliabue, radicado en Barcelona y fundado por el arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000) y la milanesa Benedetta Tagliabue (que lo dirige tras la muerte de su marido). Entre sus proyectos más emblemáticos figuran el Parlamento de Escocia, la sede de Gas Natural y el mercado de Santa Caterina, ambos en Barcelona, y la reforma del barrio portuario de Hamburgo.

Con un presupuesto de 18 millones de euros, el Pabellón tendrá una superficie útil de más de 7.500 metros cuadrados, que se edificarán sobre una parcela de 6.000 m2

Con un presupuesto de 18 millones de euros, el Pabellón tendrá una superficie útil de más de 7.500 metros cuadrados, que se edificarán sobre una parcela de 6.000 m2. Además de los espacios destinados a albergar los contenidos expositivos, el Pabellón contará con un bar de tapas, instalaciones para celebrar actos y recepciones oficiales, un auditorio con capacidad para 150 personas, sala multiusos equipada con traducción simultánea, una sala de prensa con estudio para emisiones audiovisuales y un espacio de apoyo a las empresas españolas con salas de reuniones y despachos.

El Pabellón de España figura entre los más grandes de los países participantes junto a los de Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Se encuentra situado en la denominada sección C del recinto, en la orilla del río Huangpu y teniendo como vecinos a Suiza, Serbia, Polonia, Bélgica y Francia.

¤ PABELLÓN DE MIMBRE

El Pabellón de España ofrecerá al visitante una apariencia espectacular combinando las últimas tecnologías con la utilización —a una escala jamás usada— de un material tradicional, el mimbre, que recubre íntegramente su fachada. Ya antes de su terminación ha sido bautizado como el “cesto español” por los medios de comunicación chinos, aludiendo a sus formas orgánicas, un esqueleto de 25.000 metros de tubo de acero que soportará 8.524 grandes placas de mimbre

:: El Pabellón cesto

“Una arquitectura de contrastes y líneas sinuosas que combina la calidez de los materiales orgánicos y las nuevas tecnologías”. El Pabellón de España ofrecerá al visitante una apariencia espectacular combinando las últimas tecnologías con la utilización —a una escala jamás usada— de un material tradicional, el mimbre, que recubre íntegramente su fachada. Ya antes de su terminación ha sido bautizado como el “cesto español” por los medios de comunicación chinos, aludiendo a sus formas orgánicas, un esqueleto de 25.000 metros de tubo de acero que soportará 8.524 grandes placas de mimbre. Se trata sin duda de uno de los pabellones que más expectativas despierta en Expo Shanghài.

Tagliabue ha pretendido con su propuesta de pabellón huir del concepto tradicional de caja contenedora, abriendo paso a grandes espacios a la manera de cestos de mimbre que permitirán un tránsito fácil y fluido. “La plaza es para la ciudad lo que el patio para la casa, un lugar de respiro, de relax y de fiesta”, dice la arquitecta. En el pabellón se emplearán materiales naturales sostenibles. La fachada contará con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con toda su potencialidad técnica, además, según Tagliabue, “el tejido en fibras naturales, una técnica artesanal de tradición ‘global’ utilizado tanto en Oriente como en Occidente, se convierte en hilo conductor entre España y China”.

:: Los contenidos

En toda Exposición Universal, el principal atractivo de los pabellones participantes son los contenidos que presentan. Conscientes de ello, e inspirados en el tema general de Expo Mejor ciudad, mejor vida, los contenidos del Pabellón de España se han puesto en manos de tres de los más destacados directores de cine español: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet. Partiendo de una perspectiva generacional, las tres salas del Pabellón (con una superficie de 2.500 metros cuadrados) contarán el cambio vivido por las ciudades españolas desde el éxodo campo-ciudad de los años sesenta a los cosmopolitas tiempos actuales, bajo el lema De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos.

En busca de un “modelo” español de habitar la ciudad, el recorrido finaliza con una mirada, desde la emoción y la responsabilidad, al futuro que queremos legar a nuestros hijos. El objetivo es transmitir una imagen moderna y contemporánea de España y sus ciudades, capaz de potenciar la imagen en China de nuestro país, a través de contenidos comprensibles y atractivos para un público chino que en su gran mayoría apenas conoce la realidad española

Tras un concurso público convocado por la SEEI, la ejecución de los contenidos fue adjudicada a la UTE Empty-Noe. Su formalización no se limita al empleo de medios audiovisuales, sino que se combinan con espectaculares instalaciones, efectos especiales y actuaciones en vivo que sorprenderán a nuestros visitantes, transmitiéndoles un retrato de la España actual en un recorrido de una duración media de 20 minutos.

:: Sala 1. Origen (Bigas Luna)

Bigas Luna será el encargado de abrir la exposición del Pabellón de España, con un viaje en el tiempo que pretende contar lo que nos identifica frente a otros países: la fuerza, el ADN de lo español en el mundo: “Mi sala habla del origen, con los elementos, iconos y símbolos que siempre me han fascinado: lo atávico, lo esencial, lo primitivo, la tierra…”, afirma el director. Una explosión de pasión ibérica. La historia arranca en plena naturaleza, en una penumbra casi total y rodeada por un espacio de paredes frías y rugosas que recuerda una cueva.

Fuego, mar y tierra. Es lo primitivo y lo atávico, el alma de un país de poderosa fuerza creativa. Una piedra de sílex traída expresamente desde la sierra de Atapuerca (cuna de los primeros europeos) representará ese origen. En medio del rugido de una bola de fuego y de una tormenta que representa ese tiempo inmemorial, surge un bosque de huesos y las formas de una mujer, una bailarina que subida en una tarima juega con esos huesos para arrancar un baile de celebración, la Atapuerqueña, una coreografía de corte flamenco que acabará teñida de color rojo.

Para Bigas Luna, la singular capacidad creativa de nuestro país nace de esos orígenes de “rompe y rasga”. Y el arte es el puente entre lo ancestral y la civilización. De la Mezquita de Córdoba al Guernica de Picasso, el realizador condensa un proyecto estético y narrativo en el que participa como cineasta y también como pintor. Unas enormes lonas intervenidas por él en el huerto de su casa forman parte de ese viaje iconográfico que se cerrará con dos símbolos inconfundibles de nuestra cultura, los Sanfermines (una tradición que convive en un entorno civilizado) y el deporte, representado por dos de nuestros deportistas más internacionales: Pau Gasol y Rafael Nadal. En apenas seis minutos el visitante se verá impregnado por nuestras raíces y nuestro presente y de la visión de Bigas Luna de nuestra creatividad y la originalidad de ser españoles en un mundo globalizado.

:: Sala 2. Ciudades (Basilio Martín Patino)

Presentar los cambios experimentados por las ciudades españolas en el último medio siglo en apenas siete minutos no es fácil y quien podría hacerlo mejor que Basilio Martín Patino. En la sala segunda del pabellón, la música de “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, sirve de banda sonora a un espectacular retablo de cómo eran y cómo son nuestras ciudades, pero sobre todo nuestros ciudadanos. Desde el comienzo del éxodo rural a los tiempos actuales, reflejando la transformación en los modos de vida, en el transporte, la educación, la gastronomía o la moda…

Un friso de impresiones. Combinando material de archivo y rodaje, Martín Patino traza un retrato irónico y tierno a la vez de la España de hoy, intencionadamente fragmentario y que de nuevo, consciente de la falta de referencias previas del público chino, pretende emocionar más que explicar. En palabras del cineasta “un carnaval de imágenes alborotadas que se van poniendo en orden. Eso es la memoria”.

Un sala helicoidal provista de un sistema multipantalla (5 bandas distribuidas por el espacio como enormes lienzos que se cruzan entre sí) condensará en siete minutos de metraje la película de toda una vida urbana. Después de rastrear miles de imágenes de archivo y de rodar en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestras ciudades, el cineasta ha creado, en sus propias palabras, un friso de impresiones. Para Martín Patino, el desconcierto que provoca el transcurso implacable del tiempo adquiere una dimensión poética. Y ahí está su mayor reto y también su mayor logro. Espacios arquitectónicos, urbanos, plazas, mercados… y la gente, el factor humano, como gran protagonista de nuestra vida pública, como excepcional patrimonio de nuestras ciudades. Una visión caleidoscópica de la historia reciente de España que, sin principio ni final, llenará al visitante de sensaciones vitales y de riqueza callejera.

:: Sala 3. Hijos (Isabel Coixet )

El Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 se cierra con un sueño. El futuro, visto por la cineasta Isabel Coixet, es un lugar para la esperanza y para las promesas de un mundo mejor. La sala tiene por ello a un protagonista absoluto: Miguelín, un bebé que sueña con su entorno, las ciudades en las que vivirán, en las que ya están viviendo nuestros hijos.

Los hijos y los sueños. Anticipando la voluntad de presentar el futuro desde una mirada infantil, una cortina proyectará imágenes de niños pequeños que saludan a los visitantes, “Hola”, “Nihao”, en español y en chino. Son nuestros urbanitas del mañana que nos introducen en una atmósfera de mágica ensoñación buscada por la realizadora. Miguelín preside la sala desde su abrumadora y descomunal hiperrealidad y nos muestra cómo soñamos los españoles las ciudades del siglo XXI, cómo nos gustaría que fuesen nuestras casas, los espacios públicos, las energías y el transporte pero también la alimentación, la educación, la solidaridad, el ocio, la sanidad y los servicios sociales…

Deseos y realidades que el propio Miguelín irá contando entre frágiles y evocadoras pompas de jabón, mediante simpáticas historietas animadas que sintetizan, como sólo un niño podría hacerlo, las líneas maestras con que España está ya diseñando el futuro de nuestras ciudades. Isabel Coixet, ha pretendido, según sus propias palabras “pensar y visualizar este espacio expositivo desde la óptica del espectador que va por primera vez a un acontecimiento de estas características y busca información pero también fascinación, diversión, sorpresa…”.

:: Plaza Viva

Si algo define a las ciudades españolas es la vida en la calle. La idea de “plaza” como lugar de encuentro y comunicación la expresará el Pabellón de España con una programación de impacto que presentará lo mejor de nuestro arte y nuestra cultura, junto a nuestras capacidades de innovación y tecnología. Actuaciones en los principales escenarios de la Expo, cine, danza, teatro, un espectáculo nocturno que se exhibirá cada noche en el auditorio del pabellón, semanas temáticas dedicadas a cada una de las comunidades autónomas, programas en colaboración con las más destacadas instituciones españolas de dimensión internacional y una plataforma de promoción para nuestras empresas completarán la “plaza viva” Y por supuesto, no faltará un bar de tapas, regentado por el restaurador Pedro Larumbe.

Bar de tapas. El Pabellón de España contará con un bar de tapas representativo de la cocina tradicional española adaptada a la cocina moderna. El chef Pedro Larumbe, -navarro afincado en Madrid y Premio Nacional de Gastronomia-, ha diseñado la carta que combina propuestas españolas y orientales con un twist de innovación, perfección y actualidad. Rodeado por un equipo de 150 personas, estará al frente de la restauración del pabellón durante los seis meses que dure la Expo.

Fiesta gastronómica. Más allá de la Expo la SEEI ha organizado un programa gastronómico que se celebrará en el recién inaugurado Gran Hotel Meliá Shanghái. Participarán grandes cocineros representantes de diferentes Comunidades Autónomas. De Andalucía (Dani García) a Asturias (Pedro Morán), Cataluña (Xabier Franco), Galicia (Pepe Solla), Madrid (Paco Roncero) o Castilla-La-Mancha (Adolfo Muñoz), entre otros.

Comunidades Autónomas · Día de España · Día de Europa. El 30 de agosto España será la gran protagonista en Expo Shanghài, al celebrarse nuestro día nacional. Coincidiendo con nuestra presidencia de la Unión Europea, el 9 de mayo se celebrará el Día de Europa con una recepción en el Pabellón de España,.. Además durante toda la Expo, el Pabellón albergará a las Comunidades Autónomas que dispondrán cada una de una semana para presentar variados programas culturales, empresariales y de promoción, espejo de la pluralidad y riqueza de nuestro país.

Flamenco, danza, teatro. Como viene siendo tradicional en las exposiciones universales, España presentará un espectacular Festival flamenco a lo largo del mes de septiembre en Expo Shanghài. El Ballet Nacional de España completará este programa con lo mejor de la danza española. Coproducida con el Instituto Cervantes se estrenará en el Gran Teatro de Shanghài una original adaptación del Quijote, dirigida por el afamado director teatral Meng Jinghui, primera representación de la obra de Cervantes en China desde 1920.

Noches del Pabellón. Cada noche, en dos sesiones, el pabellón ofrecerá una cena espectáculo consistente en una degustación de tapas españolas acompañada de actuaciones en vivo a la manera de un cabaret o café teatro. A lo largo de los seis meses, más de sesenta artistas irán pasando por el escenario del pabellón, desde músicos a ilusionistas, humoristas, actores y creadores de todo tipo.

Viaje a Xibanya. Dar a conocer España en China es el principal objetivo del pabellón a través de todos los medios a nuestro alcance. Con motivo de la Expo, el pabellón publicará un libro de viajes desde el cual cinco conocidos escritores chinos narran un viaje por nuestro país organizado por la SEEI que tuvo lugar en octubre de 2009. El libro, primero sobre España, que se publica en una gran editorial china, se traducirá igualmente al español.

Semana de cine. En colaboración con el Ministerio de Cultura, la Sociedad General de Autores y el Festival Internacional de Cine de Shanghài, el pabellón presentará una selección del mejor cine español de los últimos años, combinando nuestros directores y actores más internacionales con jóvenes valores. Un puente de acceso al mercado audiovisual chino que aprovecha el tirón de los contenidos del pabellón firmados por tres de nuestros más creativos cineastas.

Retratos urbanos. “Foto a Foto. Un retrato de España” podrá visitarse en las salas de exposiciones de los Institutos Cervantes de Pekín y Shanghài durante los seis meses de la Expo. Se trata de una colección de retratos urbanos firmados por los mejores fotógrafos españoles que muestran la evolución de nuestras ciudades y ciudadanos en las últimas décadas siguiendo el lema del pabellón: “De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos”.

Punto de encuentro Emprendedores España/China. El Pabellón cuenta con un espacio específico que estará al servicio de todas las empresas españolas que quieran dar a conocer sus productos o proyectos en China. La AMRE (Asociación de Marcas Renombradas Españolas) estará presente en este foro de emprendedores.

Programas en colaboración. Los seis meses de Expo albergarán buen número de actividades y programas realizados dentro y fuera del pabellón de España con instituciones de relevancia en el ámbito internacional: Instituto Cervantes, Real Instituto Elcano, Casa Ásia, Fundación Ortega y Gasset, Fundación Consejo España-China, Fundación Atapuerca, etc…, La agencia EFE y Radio Nacional de España estarán igualmente presentes, así como nuestros corresponsales y medios de comunicación que contarán con un centro de prensa a su disposición.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/3y3/artes/123585/el-cesto-de-shanghai/