Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

"Místico, oscuro, raro y enérgico"

Wyndham Lewis, creador y fundador del ‘Vorticismo’

Peatóm | 6·02·2010 | 06:00 |
|

Wyndham Lewis en 1913

150 pinturas y 60 libros. La Fundación Juan March acoge la primera exposición en España dedicada al artista inglés Wyndham Lewis, además de la más completa realizada nunca sobre la obra pictórica y literaria de este “místico, oscuro, raro y enérgico” creador, también fundador, del Vorticismo. Más de 150 pinturas y más de 60 libros podrán verse en Madrid hasta el 16 de mayo de este pionero en la abstracción, retratista, pintor de guerra, escritor y editor de revistas como Blast o The Enemy. El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, presentó la exposición Wyndham Lewis (1882-1957) acompañado de Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones de la Fundación; Paul Edwards, comisario invitado de la muestra, autor de un texto en el catálogo que se ha editado y el mayor especialista mundial en Lewis; y Richard Humphreys, profesor también experto en la obra de Lewis.


Con su sátira, prosiguió, se granjeo “muchos enemigos”. “También se metió en política y ese fue su talón de Aquiles”, consideró, agregando, no obstante, que este místico tenía “tantos valedores como detractores.
_____
Imagen. Mr. Wyndham Lewis como un Tyro, 1920-21″

La muestra es la primera que se realiza de este artista de vanguardia en España, país que Lewis visitó a principios del siglo XX, residiendo en la calle Mayor de Madrid, ciudad en la que estudió y fue copista en el Museo del Prado. La última antológica dedicada al artista tuvo lugar en la Tate en 1956. La exposición muestra a este “artista del futuro”, en palabras de Fontán. El experto Richard Humphreys recalcó la importancia de que haya pasado medio siglo desde aquella exposición e hizo hincapié en explicar por qué ahora es Madrid quien acoge la obra de Lewis en lugar de Londres. “Era demasiado energético, daba miedo, era oscuro, raro, demasiado europeo. Un inglés interesado por todo el ámbito cultural europeo”. Con su sátira, prosiguió, se granjeo “muchos enemigos”. “También se metió en política y ese fue su talón de Aquiles”, consideró, agregando, no obstante, que este místico tenía “tantos valedores como detractores”.

:: “Un esqueleto en el armario”

El propio Lewis, como recordó Humphreys, se definió como “un esqueleto en el armario de la cultura londinense”. Su relación “muy controvertida” en Inglaterra provocó que “le castigaran con el silencio” y que, finalmente, tuviera una relación “más emocional” con países como España, Francia o Alemania. “La primera imagen de la exposición nos muestra a Lewis, un hombre guapo, oscuro, con mucho estilo… Parecía español”, subrayó. Edwards, por su parte, recalcó que allá por donde pasaba, Lewis “causaba un caos absoluto, pero fructífero”. “Quería ser un pintor y un escritor puro”, añadió el experto, que calificó de “pintor impresionante” a Lewis, de quien la Tate tiene una importante colección de su obra gracias al que fuera director de la pinacoteca en 1938.

“Era parte pero, a la vez, excepción de los bohemios y vanguardistas de su época”, dijo, recordando que las exposiciones que hasta ahora se han hecho de Lewis sólo han sido “pedacitos” de su gran obra. “Lewis era un místico y creo que sus dibujos son tan buenos como los de Picasso”, anotó. En la obra expuesta en esta muestra, en la que se incluye un vídeo de 1938 con la única imagen en movimiento de Lewis, se hace un recorrido por toda su trayectoria, desde que ingresó en la Slade School of Art en 1899, donde destacó como dibujante.

Entre 1902 y 1908 viajó por Europa y se familiarizó con la literatura y la filosofía contemporánea. Ya en Londres, en 1909 se interesó por el Cubismo y el Futurismo y pintó obras abstractas. Más tarde lideraría el Vorticismo (”esa extraña síntesis de culturas y épocas” como él mismo definió).



Poema e ilustración de Wyndham Lewis

:: Satirizó a Inglaterra

En 1916 sirvió en el frente occidental, de ahí que también sea considerado como pintor de guerra. Después de la contienda se decicó al dibujo natural y satirizó a la Inglaterra de posguerra. También le tocó vivir la II Guerra Mundial, años que pasó entre EEUU y Canadá y visualizó la lejana guerra como una pesadilla expresionista. Se interesó, asimismo, por escenas de bañistas e hizo retratos como el de T.S. Elliot de la muestra.

Gomá se refirió a este “polémico y radical” artista, “hombre orquesta y genio sin talento”, y dijo que hasta la exposición de la Fundación Juan March “ni siquiera en Inglaterra ha tenido la muestra que se merece su obra”. “Es una muestra completa que realiza un viaje por todas las etapas de su vida y obra”, agregó. Además de la exposición, la Juan March ha editado un catálogo y una edición semi-facsímil del primer número de la revista Blast, que sólo tuvo dos números, el primero de ellos data de 1914. Asimismo, se ha editado Timón de Atenas, de Shakespeare, en bilingüe, que nunca llegó a salir a la luz con los dibujos e ilustraciones de Lewis. La retrospectiva se completa con conferencias y conciertos.

:: Biografía

Wyndham Lewis nace en 1882 en Amherst, Nova Scotia, Canadá, a bordo del barco de su padre. Vive sus primeros años en Maryland y en la Isla de Wight (Inglaterra) y, tras la separación de sus padres, en 1893 se instala con su madre en Londres. Entre 1898 y 1901, año en que es expulsado, Lewis estudia en la Slade School of Art de Londres. Comienza su amistad con un grupo de artistas y escritores de mayor edad.: Thomas Sturge Moore le introduce en el arte de William Blake y Gustave Flaubert, y Laurence Binyon en el arte oriental. A la influencia del arte no europeo en su obra, se sumará la de los grandes caricaturistas ingleses del siglo XVIII y la del también pintor y escritor William Blake. El pintor Augustus John se convierte en su maestro y mentor.

En 1902 viaja a Europa. Vive cuatro años en París, en los que realiza viajes de estudio a Holanda, Alemania y España. Visita Madrid y copia algunas obras de Goya en el Museo del Prado. Al año siguiente, en Montparnasse conoce la vida bohemia, que describirá de forma satírica en su primera novela, Tarr (1918). Conoce a Ida Vendel (la “Bertha” de Tarr), con quien mantendrá una relación hasta 1907. Tras un nuevo viaje por España en 1908, en diciembre de ese año regresa definitivamente a Londres.

♣ 1909-1918. En 1911 conoce a Ezra Pound en el Viena Café de New Oxford Street, aunque su amistad no surgirá hasta 1913. Lewis es Miembro del Camden Town Group de Londres, un conjunto de artistas reunidos en torno a Walter Sickert, entre los que se encuentran también Spencer Gore y Harold Gilman. En 1911, en la primera exposición del Camden Town Group, las obras expuestas por Lewis suscitan la repulsa de Lucien Pissarro. Su obra presenta, hasta 1922, una combinación deliberadamente provocativa de formas extrañas y grotescas, figuras caricaturescas y primitivas, colores estridentes y extrañamente ácidos, y de una narrativa inusual. Dibuja autorretratos cubistas y pronto comienza también a experimentar con el Futurismo.

En la Second Post-Impressionist Exhibition,organizada por Roger Fry en las Grafton Galleries de Londres, expone pinturas cubistas y las ilustraciones para el Timon of Athens de William Shakespeare. Influido por la filosofía de Henry Bergson, la dimensión material (e imperfecta) de la vida se convierte en un importante tema de reflexión para Lewis. Sus obras pictóricas de estos años (tituladas Creation) representan la efusión de energía que Bergson definía como el principio organizador de la materia inerte y resistente.


Los Vorticistas en el restaurante de la Torre Eiffel, primavera 1915

En 1913 se une a los Omega Workshops de los Bloomsbury, taller dirigido por Roger Fry, que pronto abandona llevándose con él a Frederick Etchells, Edward Wadsworth y Cuthbert Hamilton. Al año siguiente, junto con Kate Lechmere, funda el Rebel Art Centre, taller creado en el número 38 de Great Ormond Street como alternativa a los talleres Omega. Es, en palabras de Lewis, “la sede del gran vórtice de Londres”. Expone cinco obras en la primera exposición del London Group. El 20 de junio de 1914 John Lane publica la revista Blast, de la que Lewis es editor, además de principal ensayista y responsable de su impactante diseño y tipografía. Con Blast “estalla” el Vorticismo, movimiento artístico de vanguardia así bautizado por su amigo Ezra Pound, con el que pretende “construir un lenguaje visual tan abstracto como la música” y “dogmáticamente antirreal”. A través de Pound conoce a T. S. Eliot.

En junio de 1915 se realiza la primera exposición vorticista, en las Doré Galleries y en julio se publica el segundo número de Blast , el “número de la guerra”. Lewis vive en el 18 de Fitzroy Street, lugar que se convierte en el punto de reunión del grupo vorticista formado por Edward Wadsworth, Henry Gaudier-Brzeska, y Ezra Pound, entre otros. La Primera Guerra Mundial supone la disolución del grupo y el fin del único movimiento británico de vanguardia. En 1917 Lewis presta servicio en el frente durante un año. Ezra Pound se ocupa de que Lewis continúe publicando durante la contienda en The Little Review y en The Egoist (donde, por entregas, aparecerá Tarr). Al año siguiente regresa a Londres y es nombrado artista oficial de guerra para los gobiernos de Canadá y Gran Bretaña. Se publica Tarr, novela semiautobiográfica modernista que recibe críticas elogiosas de Pound, Eliot y Rebecca West.

♣ 1919-1928. Primera exposición individual: Guns: pinturas y dibujos de guerra. Pinta su gran obra bélica: A Battery Shelled. Periodo de intenso dibujo figurativo, copia modelos del natural con un clasicismo renovado por la influencia oriental y un virtuoso y vigoroso manejo de la línea. Escribe The Caliph’s Design: Architects! Where is your Vortex?, urgiendo a la continuidad del Modernismo en el arte y a su extensión a la arquitectura y al urbanismo. En 1920 forma el Group X, un intento fallido de retomar el espíritu vanguardista anterior a la guerra, el ímpetu del Vorticismo en oposición al conservadurismo de Bloomsbury, pero que choca con el ambiente conservador y clasicista imperante. Conoce a James Joyce. Lewis comienza a desarrollar una nueva abstracción, más sintética, flexible y orgánica, más cercana a la vanguardia europea. En 1921 realiza una exposición individual Tyros and Portraits en lasLeicester Galleries de Londres. Edita The Tyro, nº 1, revista de crítica de arte y literatura. Inventa los tyros, personajes de sonrisa burlona como retrato satírico de la sociedad inglesa posterior a la guerra. Se autorretrata como Mr Wyndham Lewis as a Tyro. Ese mismo año viaja a París, donde visita a Joyce, de quien se hace amigo y compañero de bebida.

En 1922 publica en The Tyro, nº 2 un “Ensayo sobre el objetivo de las artes plásticas en nuestros tiempos”. Es en esos años veinte cuando comienza su carrera como retratista, por la que conocemos a muchos de los intelectuales de entreguerras (T. S. Elliot, Edward Wadsworth, Virginia Woolf o Edwin Evans). Es una década prolífica tanto en su faceta artística como literaria. Continúa realizando composiciones de abstracción sintética. En 1925 presenta sin éxito a varios editores “el libro de 500.000 palabras”, The Man of the World. Posteriormente se publicaría revisado, ampliado y dividido en diferentes libros. Lewis relanza su carrera como escritor y hasta 1931 se dedicará casi exclusivamente a ella. Durante varios años se enfrasca en la escritura y el estudio de teoría política, antropología y filosofía, llevando una especie de existencia clandestina. En 1926 publica The Art of Being Ruled, primer libro de no ficción, obra de teoría y análisis político en la que intenta distinguir los orígenes del cambio revolucionario en la sociedad.

En 1927 lanza una nueva revista, escrita en su mayor parte por él, The Enemy. En el número 1 critica a la vanguardia literaria (incluidos Pound y Joyce) por la ingenuidad política y filosófica de su obra. Se presenta a sí mismo como “el enemigo”, un guerrero que lucha en solitario por la necesaria revolución. En The Enemy nº 2 aborda el culto a lo “primitivo” en D. H. Lawrence y Sherwood Anderson.

♣ 1929-1938. En 1930 se publica una edición limitada y firmada de The Apes of God, novela satírica en la que describe el mundo artístico del Londres de los años veinte, incluidos sus mecenas y supuestos amigos Sitwell y Schiff. Se casa con una de sus modelos, Gladys Anne (”Froanna”) Hoskyns, con la que pasará el resto de su vida, convirtiéndose en una de sus principales modelos e inspiradora de sus personajes literarios
En 1931 se publica Hitler (recopilación de artículos escritos para Time and Tide tras su visita a Berlín de 1930), donde afirma que Hitler es un “hombre de paz” y defiende algunos aspectos del fascismo frente al comunismo. A pesar de los intentos posteriores por matizar aquellas opiniones, su reputación quedará dañada de forma definitiva.En 1932 retoma su carrera artística, en particular la pintura al óleo. Sus composiciones son cada vez más metafísicas y enigmáticas; surgen de fuentes literarias, históricas y mitológicas por las que Lewis sentía fascinación. Publica la carpeta Thirty Personalities and a Self Portrait y realiza una exposición homónima en las Lefevre Galleries. Se publican Filibusters in Barbary, libro de viajes realizado a partir de sus experiencias en Marruecos, y Doom of Youth, estudio de “política de juventud”; ambos son prohibidos por difamación. A su vez, la novela cómica Snooty Baronet, una mordaz sátira del conductismo, es vetado por las bibliotecas de préstamo Smiths y Boots.

En 1933, tras diez años de abandono, retoma y se centra en la pintura al óleo. Publica su poemario One-Way Song. Posteriormente aparecen Left Wings over Europe (1936), libro en contra de la guerra; The Revenge for Love (1937), una novela trágica sobre los ingenuos compromisos políticos de la izquierda en vísperas de la Guerra Civil española; Count Your Dead: They are Alive! (1937), un texto antibelicista sobre la Guerra Civil española y favorable al bando fascista: y Blasting and Bombardiering (1937), su primera autobiografía. Pinta The Armada y The Surrender of Barcelona.

En 1937 realiza su primera gran exposición individual desde 1921 en las Leicester Galleries, con éxito de críticas pero fracaso de ventas. Visita Berlín y Varsovia. Cambia de opinión respecto al nazismo. Al año siguiente pinta su gran retrato de T. S. Eliot que, tras ser rechazado por la Royal Academy de Londres, le devuelve brevemente a los titulares de la crítica artística. Éste es uno de la serie de notables retratos realizados entre 1937 y 1939, en particular de “los hombres de 1914″ y de su mujer Froanna (Ezra Pound, Froanna, Naomi Mitchinson, Stephen Spender, Julian Symons) y que, junto con los de comienzos de la década de 1920 y la carpeta de 1932, le confirman como el principal retratista británico del siglo XX. Dona una pintura para subastar en ayuda de la España republicana.

1939-1944. De 1939 son The Jews: Are they Human?, apasionada defensa de los judíos, y The Hitler Cult: and How it will End, en el queataca el nazismo y predice el fin de la guerra en seis años. En Wyndham Lewis the Artist, publicado el mismo año, reúne escritos sobre arte, incluyendo un nuevo ensayo en el que aboga por un retorno a la naturaleza (aunque no al naturalismo). En septiembre, Lewis y su esposa “Froanna” parten hacia Estados Unidos y Canadá en busca de sus raíces; permanecerán allí seis años. Viven primero en Nueva York hasta que en 1940 se instalan en el Hotel Tudor de la calle Sherbourne. Las pinturas y dibujos de esa época reflejan las penurias económicas que sufren, descritas también en la novela Self-Condemned. Publica America, I Presume (1940), genial relato satírico de la sociedad estadounidense. En Anglosaxony: A League that Works (1941) y The Vulgar Streak (1941), critica los prejuicios de la sociedad inglesa. Lewis sufre un importante deterioro de la vista a causa de un tumor. En 1943 conoce a Marshall McLuhan, en cuya idea de globalización de la cultura tuvieron gran influencia sus ideas.

♣ 1945-1957. Con el apoyo económico de Malcolm MacDonald, Lewis y Froanna regresan en 1945 a Londres y se instalan en Notting Hill, donde Lewis vivirá hasta su muerte. Comienza a trabajar como crítico de arte para el programa semanal de la BBC The Listener. Publica America and Cosmic Man (1948), estudio de la historia y la sociedad americanas como modelo de política internacional. En 1949 trabaja en el retrato de T. S. Eliot, que sería su último óleo antes de perder completamente la vista. Ese mismo año se realiza una exposición retrospectiva de su obra en la Redfern Gallery.

En 1950 se publica su autobiografía, Rude Assignment. En 1951 Lewis anuncia su ceguera en “The Sea-Mists of the Winter”, su último artículo para The Listener como crítico de arte. Abandona entonces su carrera como pintor y dibujante, pero no como escritor; todavía escribiría siete libros, entre ellos The Writer and the Absolute (1952), con ensayos sobre Sartre, Malraux, Camus y Orwell;y The Demon of Progress in the Art (1954), entre otros.

En 1956 Sir John Rothenstein organiza en la Tate Gallerylaexposición retrospectiva Lewis and Vorticism, que itineraría después por varias sedes inglesas. Lewis, que había escrito la introducción del catálogo, asiste frágil y ciego a la inauguración. El7 de marzo de 1957 fallece en el Hospital de Westminster a causa de un tumor craneal.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)