Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

PROYECTO DE PAT METHENY

‘Orchestrion’ (orquesta autómata)

Peatóm | 20·02·2010 | 06:00 |
|

Pat Metheny. Guitarrita y autor de 'Orchestrion' (orquesta autómata)

Música autómata. Su último experimento de Pat Metheny lleva por título Orchestrion y hunde sus raíces en un concepto ideado a finales del siglo XIX y principios del XX. Inspirado en los fabricantes primitivos de pianos, se trataba, en sus orígenes, de un enorme artefacto que englobaba a diversos instrumentos con la intención de sincronizarlos, imitando el funcionamiento de una orquesta, pero sin músicos que los ejecutaran. Con esos fundamentos, a medio camino entre la tradición artesanal y la ciencia-ficción, Metheny, ganador de 17 premios Grammy, ha dejado volar su imaginación, convenientemente asesorado por ingenieros y científicos, para materializar una máquina inspirada en los postulados históricos, pero adaptada a los sonidos del siglo XXI. El resultado ha sido un disco que vio la luz a finales de enero y que el propio músico ha descrito como “plena transición hacia nuevas formas”. Su nuevo álbum, su nuevo espectáculo, fue estrenado ayer en el Circo Price de Madrid y que paseará por Valladolid, Logroño y Barcelona.

Nacido el 12 de agosto de 1954 en Lee’s Summit, Missouri, EE UU, Patrick Bruce Metheny es sin lugar a dudas uno de los músicos del jazz contemporáneo más importantes del planeta. Para quienes no lo conocen, bastaría con decir que este guitarrista, compositor y maestro de la improvisación en su instrumento ha ganado 18 premios Grammys hasta la fecha (esto es, apenas dos menos que la suma combinada de los Grammys ganados por Madonna y Michael Jackson!).

Pat Metheny · Orchestrion

Metheny fue dado a conocer mundialmente al ser reclutado por el extraordinario vibrafonista Gary Burton como parte de su quinteto, colaborando en la grabación y posterior gira del magnífico album “Ring” en 1974. En el año 1976 Pat grabó su primer disco “Bright Size Life” con el fallecido Jaco Pastorius, quien es considerado por muchos el mejor bajista eléctrico y solista que jamás haya vivido. En su próximo disco titulado “Watercolors” del 1977, Metheny introduce al gran pianista, tecladista y compositor Lyle Mays, donde empezaría una asociación que fue formalizada en el siguiente album titulado “Pat Metheny Group” del 1978; colaboración que lleva ya más de 30 años y permanece sólida hasta la fecha.

Es mucho lo que ha llovido desde entonces en la carrera de Pat Metheny, quien además ha colaborado en grabaciones y giras con luminarias del jazz como lo son Ornette Coleman, Jim Hall, Michael Brecker, Herbie Hancock, Chick Corea, Dave Holland, Jack DeJohnette, Eberhard Weber, John Scofield, Bill Frisell, etc. Y con artistas del mundo pop como Joni Mitchell, Anna Maria Jopek, Santana, David Bowie, Milton Nascimento, Pedro Aznar, etc.

Es el año 2009, y a finales del mes de julio, en una extensa misiva, Metheny se dirigió a sus cientos de miles de fans y amigos de su página en MySpace, explicando ampliamente en qué consiste su último e innovador proyecto. A continuación un resumen del texto original titulado “Pat on The Orchestrion Project”

:: The Orchestrión Project

“He sido muy afortunado en los últimos años de tener muchas oportunidades de explorar una amplia gama de ideas como músico. La búsqueda para encontrar nuevas formas de pensar sobre las cosas y el proceso de tratar de llegar a un punto de vista personal sobre la música ha sido una prioridad importante en el camino, casi desde el principio. El “Orchestrion Project” es un salto hacia un nuevo territorio. Este proyecto representa una dirección conceptual recientemente desarrollada, que implica la fusión de una idea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, utilizando la tecnología de hoy en día creando una plataforma abierta para la invención y ejecución musical”.

“Orchestrionics” es el término que estoy utilizando para describir un nuevo método de ejecución que implica el presentar la música —solo— en el escenario con instrumentos musicales acústicos y electroacústicos que son mecánicamente controlados utilizando el poder de la tecnología moderna. A principios del 2010 una nueva grabación será lanzada por la casa disquera Nonesuch. Será un “solo” en el sentido de que soy el único músico, pero será un CD que de alguna manera recontextualizará el término”.

:: Algunos antecedentes

En la década de 1800 y principios de 1900, en la medida que surgieron las pianolas o pianos mecánicos (pianos que tocaban solos mecánicamente, moviendo rollos de papel perforado a través de un mecanismo que movía las teclas físicamente), el siguiente paso lógico era el de aplicar ese mismo principio a una serie de instrumentos de orquesta, a menudo incluyendo instrumentos de percusión e instrumentos de mazo. Estos grandes conjuntos de instrumentos fueron llamados Orchestrions”.

“Durante varios años, he estado trabajando con un grupo de técnicos e inventores de todo el país, todos muy talentosos e innovadores, para construir una gran paleta de sonidos acústicos utilizando dispositivos reproductores de sonidos que puedo organizar entonces como un nuevo tipo de Orchestrion. Los principales instrumentos han sido diseñados y construidos para mí por el increíblemente talentoso Eric Singer, que es un gran innovador en este ámbito de la ingeniería”.

“Un pequeño número de músicos han estado haciendo este tipo de cosas en los últimos años debido a que la mecánica de todo ha evolucionado. Y, naturalmente, de muchas maneras, se trata tanto acerca de la tecnología como del resultado musical. Mi único objetivo aquí, sin embargo, es uno: la música. Ahora, casi 10 años en el nuevo siglo, se siente como que es hora de tratar de crear algo especial, conectado a la realidad de este período único en el tiempo”.

He encontrado con la necesidad de expresar mi música dentro de un contexto que en cierto modo está intrínsecamente vinculado a este momento en el tiempo, el anhelo de presentar algo que sólo podría estar ocurriendo ahora, en el 2010″

“La cuestión del contexto, es fundamental para este proyecto. Tanto como lo he hecho en el pasado, continuaré disfrutando de tocar en formatos tradicionales (solista, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, grandes orquestas, y por supuesto el Pat Metheny Group), sin embargo, la necesidad de investigar las posibilidades en este rincón relativamente inexplorado de la música, ha ido creciendo en mí”.

“Una de las características inspiradoras de la tradición del jazz a través de las décadas ha sido la manera en que la forma se ha acomodado con éxito a los diferentes contextos musicales, dando lugar a nuevos entornos para los músicos y compositores en sus ejecuciones (en vivo). Esta búsqueda de cambio y la manera en que los innovadores en el jazz han reconciliado las raíces de la forma tradicional con las nuevas posibilidades de sus tiempos ha sido una inspiración y un elemento importante en la definición y evolución de mi música a lo largo del camino”.

“Desde las nuevas combinaciones de instrumentos y nuevas técnicas de interpretación a los cambios tecnológicos en los instrumentos mismos que se desplegaron en la primera configuración de jazz (la batería, el uso del saxofón, la modificación y adaptación de los instrumentos europeos de música clásica, la guitarra eléctrica, etc) hasta las presentaciones de grandes bandas (las big bands, etc), los músicos de jazz han sido a menudo los pioneros en probar cosas nuevas, en busca de nuevos sonidos. Esta búsqueda, junto con la generación de un contenido profundo y conmovedor, ha hecho de la historia del jazz, un viaje fascinante”.

En los últimos años, hemos observado que la forma continúa a lo largo de las líneas de perfeccionamiento (en el mejor de los casos) y reducción de personal y el revisionismo histórico (en el peor). Por ejemplo, en mi caso, me gusta mucho tocar en el contexto de trío año tras año desde el comienzo de mi carrera y la tarea ha sido el de encontrar nuevas maneras de mirar muchos de los mismos asuntos que fueron de gran importancia para mí en este contexto desde el principio… ha sido un viaje que ha valido la pena. Y la misión y compromiso del Pat Metheny Group (PMG) con el potencial musical y tecnológico y las realidades de los tiempos, también ha sido gratificante y válido, así como estoy seguro de que lo seguirá siendo en el futuro.

“Pero mientras tanto, me he encontrado con la necesidad de expresar mi música dentro de un contexto que en cierto modo está intrínsecamente vinculado a este momento en el tiempo, el anhelo de presentar algo que sólo podría estar ocurriendo ahora, en el 2010″. “Estoy muy emocionado de compartir este proyecto con todos ustedes. Espero y confío en que si nada más, esto será algo verdaderamente único. Se siente como un progreso, y ha conseguido algunas notas de mí que yo no sabía que estaban allí. Eso siempre es algo bueno”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)