Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

ICONO DEL ESTILO

Grace Kelly en el Victoria&Albert Museum

Peatóm | 17·04·2010 | 06:00 |
|

Grace Kelly

Elegancia. Dama de Filadelfia, ’starlet’ de Hollywood, princesa de Mónaco. El estilo clásico y elegante de Grace Kelly sigue marcando tendencia incluso después de su muerte, hace casi 30 años, y por eso el Victoria&Albert Museum de Londresofrece una selección de los vestidos más espectaculares que llevó como estrella hollywoodiense y, posteriormente, como princesa monegasca. La exposición ‘Grace Kelly: icono de estilo’, que se inaugura este sábado y estará abierta hasta el 26 de septiembre, muestra diseños de algunos de los modistos predilectos de la princesa como Christian Dior, Balenciaga, Givenchy o Yves St Laurent, todas ellas firmas embajadoras del estilo ‘chic’ parisino y de la Costa Azul.Sin embargo, la exposición arranca con tres elegantes vestidos diseñados por Helen Rose, modista de la Metro Golden Mayer, para el personaje que Grace Kelly interpretó en la película ‘Alta Sociedad’ (1956), la última en la que participó antes de casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco.

:: Rose, modista y amiga

Si hay un complemento que no podía faltar ese es el mítico bolso de Hermès que lleva su nombre, el ‘kelly’, que la princesa puso de moda en los años 50 y 60 tras ser fotografiada en varias ocasiones con él. Aunque llevaba en el mercado desde los años 30, fue en ese momento cuando se convirtió en uno de los iconos de la casa —junto al bolso ‘birkin’, dedicado a la actriz y cantante Jane Birkin— y desde entonces su precio y la lista de espera para hacerse con él no han parado de crecer.

La amistad entre ambas fue más allá de lo profesional y la modista fue la persona elegida por Grace Kelly para que diseñara el vestido de novia que lució en su boda el 19 de abril de 1956 en Mónaco. Rose fue también la responsable del vestido lencero beige que la actriz lució en ‘El Cisne’ (1955), en la que curiosamente interpretaba a una princesa forzada a casarse con alguien de sangre azul. Una imagen de la actriz con ese vestido fue la elegida por la revista francesa ‘Point de vue’ para la portada en la que anunció el compromiso de Grace Kelly con el Príncipe de Mónaco.

Tampoco podía faltar el vestido negro de gasa que Grace Kelly lució en ‘La Ventana Indiscreta’ de Alfred Hitchcock, firmado por la modista de la Paramount, Edith Head, quien también creó el vestido de satén color verde perla con el que recogió su único Óscar en 1954 por ‘La angustia de vivir’, con tan sólo 25 años. En su corta carrera como actriz en los años 50, en la que no excedió las 15 películas, Grace Kelly se convirtió en la mejor embajadora del estilo clásico estadounidense del que luego Jacqueline Kennedy sería el máximo exponente en los años 60.

:: Grace princesa

En la sección dedicada a su rol como miembro de la realeza monegasca destaca el vestido de seda con adornos dorados, de manga larga y entallado en la cintura, de la firma neoyorquina Branell, que llevó el día del anuncio de su compromiso con Rainiero, y que luego la firma bautizó como el nombre ‘Atrapa al príncipe’. También se enseña al público la tiara y el conjunto de joyas de la casa Van Cleef and Arples, la favorita de Grace Kelly, que Rainiero encargó en su tienda de la Quinta Avenida de Nueva York para pedirle matrimonio.






Varios vestidos que llevó en actos oficiales como princesa y que se enseñan en la exhibición merecen especial atención. El primero: el traje de Givenchy, de lana verde esmeralda, que lució en una visita oficial a la Casa Blanca en 1961, donde fueron recibidos por el presidente John Fitzgerald Kennedy y su esposa, Jaqueline Kennedy.

Espectacular es también el vestido morado de Yves Saint Laurent que la princesa llevó en una gala benéfica en el Royal Opera House de Londres, en el que coincidió con la entonces futura princesa Diana, cuando ésta estaba prometida con el príncipe Carlos. Los complementos fueron los mejores aliados de la princesa para culminar el estilo ‘lady’ que la caracterizó, por lo que la muestra no olvida la debilidad que sentía por las grandes gafas de sol, los sombreros y los cortos guantes blancos.

Pero si hay un complemento que no podía faltar ese es el mítico bolso de Hermès que lleva su nombre, el ‘kelly’, que la princesa puso de moda en los años 50 y 60 tras ser fotografiada en varias ocasiones con él. Aunque llevaba en el mercado desde los años 30, fue en ese momento cuando se convirtió en uno de los iconos de la casa —junto al bolso ‘birkin’, dedicado a la actriz y cantante Jane Birkin— y desde entonces su precio y la lista de espera para hacerse con él no han parado de crecer.

Pese a su temprana muerte, en 1982, en un accidente de coche —en la misma carretera de Mónaco en la que ella y Cary Grant hacen un pic-nic en la película ‘Atrapa a un ladrón’—, el estilo de Grace Kelly sigue vivo y todavía aparece como referente en las revistas de moda.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)