Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

Colección Dorothee y Konrad Fischer

La historia del arte no la hacen los museos

Peatóm | 15·05·2010 | 06:00 |
|

Alan Charlton. Instalación en la Galería Konrad Fischer, 1984

Macba. El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) recupera en una exposición el legado del galerista, comisario y artista alemán Konrad Fischer (Düsseldorf, 1939-1996), que desde una pequeña galería casera de apenas 30 metros cuadrados supo convertirse en una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo. La exposición Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud reunirá desde el viernes y hasta el 12 de octubre alrededor de 300 piezas de 40 artistas que la pareja atesoró, como galerista, a lo largo de casi medio siglo. Un periplo que empezó en 1967, cuando Fischer abrió una pequeña galería en un pasaje del centro de Düsseldorf (Alemania). “Los visitantes que venían al principio no se daban cuenta de lo que era realmente”, explicó Dorothee Fischer en la presentación de la exposición, que para remarcar la importancia de ese modesto espacio, coloca una reproducción exacta de la galería justo en la entrada del museo.

¤ EN SU PROPIA CASA

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran ‘En casa de Konrad Fischer’.
___________
Foto. Konrad Fischer, 1967

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran ‘En casa de Konrad Fischer’. Ahora el museo barcelonés expone piezas de Carl Andre —el primero en mostrar sus obras all— Bruce Nauman, Eva Hesse, Piero Manzoni, Joseph Beuys, Juan Muñoz, Thomas Schütte y Gregor Schneider, entre muchos otros.

Pero la exposición no se centra sólo en los artistas que la pareja alemana descubrió, ya que no se puede pasar por el alto el carácter “híbrido” de Fischer, que también ejerció de artista. Desde 1963, cuando realizó una espectacular ‘performance/happening’ en una tienda de muebles de Düsseldorf, Fischer se dio a conocer como artista con el apellido de su madre, —Lueg— y se interesó, primero por el mundo del deporte (futbolistas y boxeadores) y luego por los motivos y patrones seriales cercanos al pop art.

Para contextualizar adecuadamente la presencia de obras de Gilbert&George, Bernd&Hilla Becher, On Kawara y Donald Judd, el Macba ha emplazado en el Centro de estudios y Documentación (Cedoc) gran parte de los archivos que manejó Fischer en su vida, así como un hilo cronológico que permite apreciar el carácter pionero de su pequeña galería: En 1971 fue la primera en acoger una exposición de vídeo en toda Europa.

Con esta exposición, el Macba retoma el hilo de una serie de muestras dedicadas a las colecciones privadas europeas. Después de presentar la Colección Onnasch en 2001 y la Colección Herbert en 2006, dirige su mirada al legado de Fischer, un referente que para el comisario de la muestra, Friedrich Meschede, tendió puentes entre el arte de Estados Unidos y Europa, y que para Marí confirma que “la historia del arte contemporáneo no la hacen sólo los museos”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

"Un replanteamiento del realismo que es totalmente irrealista, incluso podría decirse que absurdo"

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)