Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

LA JUSTICIA INVESTIGA A 'LA TENEDORA'

Las cuentas del Guggenheim, bajo sospecha

Peatóm | 29·05·2010 | 06:00 |
|

Museo Gugenheim. Sobre la ría de Bilbao

Justicia. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) afirma, en su informe de fiscalización de Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao S.L. (la Tenedora) de los ejercicios 1999 a 2007, que no se ha podido comprobar la persona que autorizó operaciones de compra al contado de 20,1 millones de dólares, ni un préstamo de 6,8 millones de dólares, entre otras operaciones. Además, detecta múltiples operaciones firmadas por el director de Administración y Finanzas de la Fundación, Roberto Cearsolo, no estando autorizado para ello. El Informe, aprobado por la mayoría de los miembros del Pleno si bien con un voto particular de discrepancia de dos de ellos y un voto particular concurrente de tres de ellos, señala que la Tenedora no ha cumplido la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante los ejercicios 1999 a 2007, detallando diversos incumplimientos. Así, las bases de presentación contenidas en la memoria de las cuentas anuales de 2004 a 2006 “difieren significativamente de los criterios afectivamente aplicados en su elaboración, incumpliendo lo dispuesto en el Código de Comercio”, denuncia el TVCP.

“La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros”

En diciembre de 2003, la Tenedora aceptó la cesión por la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao (la Fundación) de dos operaciones de opciones de divisas por importe de 1.500.000 dólares cada una y vencimientos en 2004, lo que supuso a la Tenedora asumir gratuitamente unas pérdidas de 800.000 euros en beneficio de la Fundación, asunción que “es contraria al objeto social”, según el tribunal fiscalizador.

Sobre las Cuentas Anuales de la Tenedora, el TVCP opina favorablemente sobre las correspondientes al ejercicio 2007 en cuanto a su presentación y contenido, si bien con la salvedad del ajuste contable por diferencias de cambio e ingresos financieros “incorrectamente incluidos en ejercicios anteriores como mayor o menor valor del inmovilizado que, sin embargo, no ha incluido 1.138.000 euros de diferencias de cambio que incrementa incorrectamente el saldo del inmovilizado”.

En relación con los ejercicios 1999 a 2006, el TVCP opina que las cuentas anuales no expresan la actividad económica de dichos ejercicios “ni la imagen fiel del patrimonio y situación financiera ni los resultados de sus operaciones” soportando su opinión en diversas salvedades, ajustes y reclasificaciones que se detallan en el propio informe.

Asimismo, el TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión destacando que durante el periodo fiscalizado la Tenedora no ha dispuesto de mecanismos eficaces de control interno, “al centralizarse la gestión y el control financiero, contable y económico, y la custodia directa de la documentación y libros contables en una misma persona”. “Esta falta de control interno se ha acompañado de una falta de control externo, al no someterse la Tenedora a auditoria de cuentas en los ejercicios 1999 a 2006″, añade.

También, dentro de este apartado de consideraciones de gestión, se menciona que la anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros.

:: Fundación Guggenheim

El TVCP también ha fiscalizado la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao de los ejercicios 1999 a 2007, de la que dice que, en el periodo de 1999 a 2001, no se ha podido comprobar que se han respetado los principios de igualdad, merito y capacidad en el proceso de contratación de 20 personas; ni se ha podido disponer de los expedientes de contratación de bienes y servicios tramitados durante el mismo.

Ya en el segundo periodo de 2002 a 2007, el Tribunal señala que “no se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad en la contratación de una persona; y en cuanto a la contratación de bienes y servicios, en determinados expedientes no se han respetado o se han limitado la publicidad y concurrencia”. El Informe, aprobado por la mayoría de los miembros del Pleno si bien con un voto particular de discrepancia de dos de ellos y un voto particular concurrente de tres de ellos, distingue dos periodos en el apartado de legalidad.

De 1999 a 2001, dice que no es posible emitir una opinión sobre el cumplimiento de la normativa legal que regula la actividad económico-financiera debido a unas limitaciones detalladas en el informe; mientras que, de 2002 a 2007, opina que se ha cumplido “razonablemente” con la mencionada normativa legal, si bien a esta opinión se realizan una serie de salvedades que se concretan en el informe.

Sobre las Cuentas Anuales de la Fundación, el TVCP opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido en los nueve ejercicios, realizando algunas salvedades que se detallan en el propio informe; así señala que las cuentas anuales del ejercicio 2002 no contenían información de las opciones sobre divisas por 6.200.000 euros firmadas ese ejercicio y pendientes de vencimiento a 31 de diciembre que, finalmente, supusieron en 2003 una pérdida de 885.000 euros por el ejercicio de una de las opciones, habiéndose cedido el resto a la Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao S.

:: Inmobiliaria

El órgano fiscalizador también ha examinado las cuentas de Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao S., desde 1999 a 2007, emitiendo en este caso un informe aprobado por unanimidad, que señala que ésta “no ha cumplido la normativa legal que regula su actividad económico-financiera” durante los citados ejercicios, detallando diversos incumplimientos. En el año 2007, la Inmobiliaria adquirió una parcela de terreno por importe de 1.010.000 euros, sin que conste un análisis de alternativas y sin proceder a la tasación de los suelos adquiridos.

Además, el TVCP dice que no ha podido verificar el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en cuatro adquisiciones de bienes correspondientes a los ejercicios 1999 a 2001, al no haberse facilitado la documentación procedente. Del mismo modo, ha detectado otra serie de deficiencias en la contratación por no haber respetado o haber limitado los principios de publicidad y concurrencia. Por otro lado, ha detectado operaciones de inversiones financieras efectuadas por el director de Administración y Finanzas de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao “no estando autorizado para ello”.

Sobre las Cuentas Anuales de la Inmobiliaria, el TVCP opina favorablemente sobre las correspondientes al ejercicio 2007 en cuanto a su presentación y contenido, si bien con la limitación sobre el valor real de los terrenos, ya que las diferentes aportaciones de capital en terreno en ejercicios anteriores se registraron contablemente, sin que existiera informe de valoración de los mismos. En relación con los ejercicios 1999 a 2006, el TVCP opina que las cuentas anuales “no expresan la actividad económica de dichos ejercicios, ni la imagen fiel del patrimonio y situación financiera, ni los resultados de sus operaciones”, soportando su opinión en diversas salvedades, ajustes y reclasificaciones que se detallan en el propio informe.

Asimismo, el TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión, destacando que durante el periodo fiscalizado la Inmobiliaria no dispuso de mecanismos eficaces de control interno, al centralizarse la gestión y el control financiero, contable y económico, y la custodia directa de la documentación y libros contables en una misma persona.”Esta falta de control interno se ha acompañado de una falta de control externo, al no someterse la Tenedora a auditoria de cuentas en los ejercicios 1999 a 2006″, concluye.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

"Un replanteamiento del realismo que es totalmente irrealista, incluso podría decirse que absurdo"

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)