Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

TATE BRITAIN

Aviones caza entran en la Tate Britain

Peatóm | 3·07·2010 | 06:00 |
|

Aviones caza, Harrier y Jaguar

Exposición. Dos aviones de combate que participaron en la guerra del Golfo (1990-1991) y la de Bosnia (1992-1995) se han convertido en una instalación artística y se exhiben en la Tate Britain, una de las galerías más importantes del Reino Unido. Su creadora, Fiona Banner, es una artista británica que fue finalista del premio Turner de arte contemporáneo en 2002. La exposición “Harrier y Jaguar” ocupa las salas Duveens, un espacio de grandes dimensiones y de un impresionante estilo neoclásico.

¤ Fiona Banner

“Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas”

Un avión caza Sea Harrier aparece colgado por su cola desde el techo, dando la sensación de un descenso en picada. Tiene 2,36 toneladas de peso y unos 14 metros de longitud. Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas.

:: Fiona Bannerartista británica

La nariz del Harrier cuelga a no más de 30 centímetros del suelo de la galería, y las plumas pintadas en sus alas y su cola ayudan a que los espectadores se acuerden del aguilucho (Harrier, en inglés) que le da nombre. En la sala contigua, otro cazabombardero modelo Sepecat Jaguar XZ118, de 7 toneladas y 16 metros de longitud, yace boca arriba, sin pintura y pulido hasta brillar.

La artista Banner dice que su pasión por los aviones de guerra comenzó cuando era niña, mientras paseaba por las montañas de Gales con su padres y escuchaba los aviones que volaban bajo. “Recuerdo largos paseos en los que de pronto un avión de combate atravesaba el cielo e interrumpía todo”. “Era tan emocionante, ruidoso y abrumador, que te quitaba literalmente la respiración. El sonido parecía llegar de ningún sitio, y todo lo que veías era una sombra y el avión ya no estaba”.

::  ¿Pacifista?

La artista dice que la obra es una reflexión acerca de “cómo algo puede ser tan bello cuando está absolutamente diseñado para funcionar sin elementos estéticos y cuando su función es matar”. La idea de la belleza de los instrumentos de guerra fue respaldada por Lizzie Carey-Thomas, curadora del proyecto. “Por un lado son atractivos y seductores”, indicó. “Pero al mismo tiempo, su propósito es uno que creemos puede tener más de una posición moral en contra”.


Algunos críticos han señalado que por su posición, Jaguar parece un cadáver dado la vuelta. Sin embargo, la artista declaró que su obra no es una protesta pacifista: “Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas”.n Sobre el hecho de que la pieza Jaguar se muestre pulida hasta parecer un espejo, Banner comenta: “Que el avión esté pulido es importante porque te ves reflejado en él, y entonces no puedes desprenderte del objeto”.

:: Pasado bélico

La artista rehusó decir por cuánto le costaron ambas naves, aunque sí se sabe que fueron adquiridas a través de un intermediario que trabaja para el Ministerio británico de Defensa. El Sea Harrier realizó su primer vuelo en 1988. Salió de servicio en el año 2000, al sufrir un accidente. Por su parte, el Sepecat Jaguar combatió en la primera Guerra del Golfo, en la Operación Tormenta del Desierto. La artista ha realizado otros trabajos con aviones de guerra. Recientemente ha recopilado un libro con todas las aeronaves actualmente en servicio en todo el mundo, y en el 2007 trabajó en el proyecto de árboles de Navidad de la Tate Britain, para el que colgó 123 modelos de Airfix de las ramas del árbol. El desnudo y el sexo son otros temas centrales en su obra, y su transcripción de una película pornográfica fue nominada a un premio Turner en 2002.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

"Un replanteamiento del realismo que es totalmente irrealista, incluso podría decirse que absurdo"

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)