TEMBLOR EN LA FRONTERA
RAGHU RAI
El “peregrino de la mirada” recorre la India
Peatóm | Eloísa Otero | 5·07·2008 | 06:05

Al fotógrafo Raghu Rai se le define como “un peregrino de la mirada”. Se dice que su cámara “no capta imágenes, sino que se entrega al momento, a una vivencia que transporta al espectador hacia el sujeto a través del ojo de un genio”. León y Valladolid tienen el privilegio de acoger durante estos meses de junio y julio la obra del gran fotógrafo de la Agencia Magnum que en 1971 impresionó al mismísimo Henri Cartier-Bresson. Sus fotos en blanco y negro están en Valladolid, mientras que las imágenes en color ya se pueden disfrutar en León antes de viajar a Salamanca.

“En sus peregrinaciones, con cámara en mano y la mirada en el infinito, Rai se deja transformar y re-encontrar con la India, su India, en múltiples detalles, caras y reflejos, a la vez involuntarios y creativamente perseguidos. Es así como las imágenes-vivencias de Rai evocan sensaciones momentáneas e impresiones perdurables. Vemos y oímos el bullicio, la materia y lo sagrado de la India que inunda la vida humana y animal, la ciudad y la naturaleza, el mundo entero que aspira al silencio y emerge de lo invisible. Pasajes de la India que nos dejan estupefactos ante el misterio del instante que nos invita a compartir”.

Concebidas desde el fotoperiodismo, pero con un indiscutible valor artístico y documental, las imágenes recogen la sugestiva vida cotidiana en el país, sus personajes anónimos y hechos que marcaron la historia reciente de India

Así describe el catálogo las fotografías de la exposición Paisajes de la India (1964-2007) que acoge la Sala Lucio Muñoz de la delegación territorial de la Junta en León, y que se podrá contemplar hasta el próximo 13 de julio.

Concebidas desde el fotoperiodismo, pero con un indiscutible valor artístico y documental, las imágenes recogen desde la sugestiva vida cotidiana en el país y sus personajes anónimos hasta hechos que marcaron la historia reciente de la India.

Henri Cartier-Bresson, impresionado por una exposición que el fotógrafo presentó en París en 1971, le propuso trabajar con la Agencia Magnum

Raghu Rai (1942, Jhhang, hoy Pakistán) comenzó su carrera como fotógrafo en 1965 y un año más tarde se unió a la plantilla de la publicación de Nueva Delhi The Statesman. En 1976 dejó el diario para convertirse en fotógrafo independiente, colaborando con el semanario Sunday, que se publicaba en Calcuta. En 1980 pasó a formar parte del equipo directivo del diario India Today, importante revista de noticias de India, a la que aportó colaboraciones sobre temas sociales, políticos y culturales. Desde 1982 hasta 1992, Rai ejerció como director de fotografía del diario.

Más tarde fue jurado del World Press Photo —cuyo premio a la Fotografía del Año ha ganado él en tres ocasiones— y del UNESCO’s International Photo Contest. En 1993, fue elegido Fotógrafo del Año en los Estados Unidos.

Henri Cartier-Bresson, impresionado por una exposición que el fotógrafo presentó en París en 1971, le propuso trabajar con la Agencia Magnum. En 1979, Rai se unió a la organización, y se convirtió de este modo en el único fotógrafo indio de la prestigiosa agencia.

La muestra cubre gran parte de la dilatada carrera de Raghu Rai —uno de los artistas más deslumbrantes de la India contemporánea— como fotógrafo, reportero y aventurero creativo

En 1971 fue galardonado con el Padmashree, uno de los premios más prestigiosos que un fotógrafo puede recibir en India. Su reportaje Human Management of Wildlife in India para National Geographic de 1992 obtuvo el reconocimiento de la crítica. En 1997, la National Gallery of Modern Art de Londres organizó la primera retrospectiva realizada sobre un fotoperiodista indio contemporáneo.

:: En Valladolid, Salamanca y León

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Casa de la India, es quien ha programado esta gran exposición que recoge las imágenes que ha realizado Raghu Rai en la India entre 1964 y 2007, y que se ha repartido entre tres ciudades de la Comunidad.

Valladolid albergó la producción en blanco y negro de la retrospectiva de Rai, repartida a su vez en dos espacios: la Casa de la India y en el Museo Patio Herreriano, del 5 al 27 de junio.

Las imágenes en color, por su parte, llegaron estos días a León, donde se pueden contemplar en la Sala Lucio Muñoz de la Junta, hasta el 13 de julio, y posteriormente viajarán a Salamanca, donde se podrán ver en el Museo Provincial entre el 17 de julio y el 11 de agosto.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/3y3/artes/14202/el-peregrino-de-la-mirada-recorre-la-india/