
El misticismo, la expresividad y la gestualidad oriental impregnan las pinturas, aguadas y dibujos realizados por algunos de los más importantes maestros del arte chino actual. Sus obras han sido reunidas en la exposición 2008 Arte Chino. Tinta y Papel Contemporáneos, que se podrá contemplar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 31 de agosto.
La exposición muestra una treintena de obras de los maestros Yang Zhengxin, Chen Jialing, Zhang Guiming, Dai Mingde y Lu Fusheng que, formados en el lenguaje tradicional de la Escuela de Shanghai, han evolucionado hacia nuevas formas de expresión muy cercanas a la contemporaneidad.
El espectador que contempla estas composiciones descubre cómo los colores de Zhang Guiming derivan de las máscaras de la Opera de Pekín, Chen Jialing investiga con el papel y como éste absorbe la tinta, Dai Mingde deriva hacia la abstracción a través de la caligrafía, Lu Fusheng simplifica los símbolos del paisaje para expresar el silencio y Yan Zhengxin se inspira en el arte nativo australiano.
Los maestros Yang Zhengxin, Chen Jialing, Zhang Guiming, Dai Mingde y Lu Fusheng, formados en el lenguaje tradicional de la Escuela de Shanghai, han evolucionado hacia nuevas formas de expresión muy cercanas a la contemporaneidad
En todos ellos la estética y el espíritu chino se han constituido como elemento generador de la transformación de su lenguaje, según el comisario de la muestra, Yang Jianzhong.
Acompañado por la directora del museo, Consuelo Ciscar, el artista Lu Fusheng y la asistente Youn Yang, Yan Jianzhong explicó que los dibujos a tinta china y las aguadas ocupan un lugar destacado en el mundo de la pintura tradicional china.
Los cinco artistas son maestros modernos de la tinta y el agua. Todos son residentes en Shanghai y en sus composiciones se muestran distintos respecto a la tradición, pinceladas y distribuciones que evocaban los valores tradicionales.
Los artistas utilizan las mismas herramientas que sus antepasados para abordar la cultura estética con ideas, métodos y técnicas totalmente diferentes
Según Jianzhong, los artistas han seguido el mismo proceso de aprender de los antiguos logros para cambiar, y también utilizan las mismas herramientas que sus antepasados para abordar la cultura estética con ideas, métodos y técnicas totalmente diferentes.
Para el comisario de la exposición, el arte chino tiene unas características propias que lo distingue del occidental, y cada uno de los artistas que exhiben sus obras a su vez tienen un lenguaje propio determinado por su educación, formación e interpretación del mundo plástico. Advirtió también que los artistas han sido seleccionados por su edad, algunos están ya consagrados, y son los mejores representantes chinos de este tipo de arte.
Por su parte, la asistente Youn Yang señaló que esta exposición es un claro ejemplo del arte chino actual y refleja el diálogo y el intercambio cultural creciente que existe entre China y España.
La exposición es un claro ejemplo del arte chino actual y refleja el diálogo y el intercambio cultural creciente que existe entre China y España
La directora del museo, Consuelo Ciscar, aludió a los estrechos lazos que existen entre el IVAM y China, puesto en evidencia con el intercambio de varias exposiciones itinerantes. Y apuntó que esta exposición muestra cómo, a pesar de la técnica tan particular y reconocible, los artistas chinos se adentran en los lenguajes de Occidente para hacerlos propios y cargarlos de matices provenientes de la cultura y de un clima social que se ha liberado del mutismo y aislamiento en el que se encontraba hace décadas.
Ciscar negó que exista algún tipo de censura artística en China y precisó que estos artistas se mueven en el marco de la globalización y sus obras han sido creadas en libertad. En el mismo sentido se expresó el artista chino Lu Fusheng, quien señaló que los artistas chinos trabajan en plena libertad y poseen unas características técnicas que los diferencian de los occidentales.
Carlos V barajó la posibilidad de retirarse en este cenobio jerónimo burgalés, actualmente en ruina
Importantes objetos aportan conocimientos sobre su procedencia, el origen de su lengua o su extraordinario desarrollo cultural gracias a los intercambios comerciales
La muestra con 41 piezas originales de la Escuela de Nancy permanecerá hasta el 21 de diciembre en el Museo de León
El I Congreso Internacional, que sobre él se celebra con motivo del centenario de su nacimiento ha abordado la creación y el pensamiento del artista desde diversos puntos de vista
El Museo del Prado ofrece a los amantes del arte la posibilidad de contemplar algunas de las obras maestras de uno de los pintores más personales de la historia del arte europeo
El provocador cómico italiano Leo Bassi ha protestado, en plena calle, por la retirada de su espectáculo "Bassibus" del programa del Festival Alter Arte, financiado por la Consejería de Cultura de Murcia
El edificio está situado en la esquina sureste del enorme solar que se liberó con la demolición del antiguo hospicio de la capital
Una revisión del arte de vanguardia a través de más de doscientas obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo
Su técnica de corte impresionista, su recreación instantánea y su visión lumínica de las formas se puede contemplar hasta el 23 de noviembre
La obra del pintor asturiano Antonio Súarez inaugura la temporada expositiva de la galería leonesa Armaga




















