Ciencia: SABER UNIVERSAL

ZOOLOGÍA

Los animales cautivos duermen más

NC&T | Peatóm | 19·07·2008 | 06:05 |
|
|
Zoología

Brysin Voirin. El perezoso en su habitat natural duerme menos que en cautividad

En el primer experimento diseñado para registrar la electrofisiología del sueño en un animal en su hábitat natural, varios perezosos a los que se les colocó grabadoras miniaturizadas electroencefalográficas, durmieron una media de 9,63 horas por día, seis menos de lo que duermen en cautividad.

El estudio ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores trabajando en el Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical en la Isla de Barro Colorado, en Panamá. Niels Rattenborg y Martin Wikelski, del Instituto Max Planck para la Ornitología en Alemania, y sus colegas de investigación, desarrollaron una nueva técnica para el registro de los electroencefalogramas.

“Estamos fascinados por cómo algunas especies duermen mucho más que otras. Si podemos determinar las razones para las variaciones en los patrones del sueño, conseguiremos ahondar más en los detalles de la función del sueño en los mamíferos, incluyéndonos a los humanos”, argumenta Rattenborg. “Si los animales se comportan de manera diferente en cautividad (situación en la que se han realizado todos los estudios comparativos anteriores) con respecto a cómo lo hacen en el medio natural, el medir su actividad cerebral en condiciones de cautividad podría conducir a conclusiones erróneas”.

El equipo de investigación abordó el problema empleando una técnica desarrollada para monitorizar la actividad cerebral en humanos, junto con una grabadora en miniatura para datos neurofisiológicos recientemente desarrollada con el propósito de monitorizar el sueño de animales en libertad.

“Si podemos determinar las razones para las variaciones en los patrones del sueño, conseguiremos ahondar más en los detalles de la función del sueño en los mamíferos, incluyéndonos a los humanos”

Además de dos sensores de actividad cerebral, llevados a la manera de una capucha sobre sus cabezas, tres perezosos adultos, de la especie Bradypus variegatus, también fueron equipados con collares de radiotelemetría y acelerómetros, de manera que su ubicación exacta y sus movimientos pudieran ser analizados durante un periodo de entre tres y cinco días.

La actividad de otros dos perezosos fue estudiada a través sólo de un collar radiotelemétrico durante aproximadamente siete meses, empleando un Sistema de Radiotelemetría Automatizado instalado en la isla. La gran ventaja de este sistema telemétrico automatizado es que hace posible una amplia gama de estudios que no resultarían factibles de otro modo.

La colocación de sensores en los perezosos que viven en la cima de los árboles demuestra la viabilidad de indagar sobre un comportamiento complejo, como es el sueño, en el intrincado entorno forestal tropical.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La teoría alternativa de que los valles se formaron por inundaciones catastróficas en un período de tiempo relativamente corto no es apoyada por los nuevos resultados

Los dos grupos evolucionaron al mismo ritmo durante sus 30 millones de años de coexistencia

Los científicos han identificado una forma mutante de un gen, o alelo, que impide el crecimiento de la armadura

os resultados del trabajo abren una ventana hacia el pasado de los neandertales y ayudarán a responder importantes preguntas sobre nuestra relación con ellos

Ingo Thies y Pavel Kroupa han demostrado empíricamente por primera vez que deben ser vistas como una clase de objetos separada de las estrellas

La AVATDAH nació en Valladolid en marzo de 2003, cuenta con más de cien familias asociadas y grupos organizados similares ya funcionan en León, Burgos y Salamanca

Una nueva investigación sobre los huesos de este herbívoro, sugiere que alcanzaba la madurez mucho más rápido que sus depredadores, dándole superioridad en el tamaño

Las conexiones nerviosas que condujeron al lenguaje humano estaban establecidas cientos de millones de años atrás

Un estudio realizado por un equipo de investigadores estadounidenses y brasileños sugiere que los cambios climáticos impulsaron la evolución de nuevas especies de insectos en el Amazonas

Sugerentes imágenes que forman la exposición ‘Fotógrafos de la Naturaleza 2008', albergada en la Biblioteca Pública de Leon

SEMANA DE LA MODA EN Belgrado

La moda en los Balcanes

Peatóm | 15·11·2008
Agencias · 06:03 horas
BFW

BFW. Del 22 al 29 de Octubre tuvo lugar la XXIV edición en la que se han realizado más de 29 desfiles

Yves Saint Laurent

Homenaje al ‘Maestro’

Rosabel Fernández | 8·11·2008
Peatóm · 06:03 horas
ysl

YSL. El desfile de la colección para la primavera-verano del 2009, durante la Semana de la Moda de París

CASA DECOR/Barcelona 2008

La decoración sostenible es real

Peatóm | 1·11·2008
Déborah Hap | EFE · 06:03 horas
casa decor

Casa Decor. Vista de la exposición Casa Decor 2007

Semana de la Moda Rusa

Aires españoles en Moscú

Peatóm | 1·11·2008
EFE · 06:01 horas
moda moscu

EFE/Sergei Ilnitsky. Una modelo luce una creación de Sanatan en la Semana de Moda de Moscú

Diseño

‘Spain Emotion’

Peatóm | 25·10·2008
EFE · 06:03 horas
recyclos magical

Lladró. En la tienda de Tokio se puede ver una exposición dividida en cuatro categorías creadas por nuevos diseñadores

Chocolate Fashion Show

La moda más golosa

Peatóm | 25·10·2008
EFE · 06:01 horas
silva

EFE. La modelo Eugenia Silva desfila con un modelo diseñado por La Casita de Wendy, recreado en chocolate por los reposteros Jacob y Paco Torreblanca

Exposición

Con los pies por delante

Peatóm | 18·10·2008
06:03 horas
los abrazos rotos

'Zapatos de cine'. Penélope Cruz y Blanca Portillo utilizan este par en la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Los abrazos rotos', que se estrenará el próximo año

La corbata es gran complemento

Nudos con estilo

Peatóm | 18·10·2008
06:01 horas

JOHN GALLIANO VUELVE A SORPRENDER

La corte napoleónica vuelve a Paris

Peatóm | 11·10·2008
06:02 horas
galliano

Colección primavera/verano 2009, de John Galliano para Christian Dior. En la imagen algunos modelos con tocados bicórnicos o góndolas invertidas.

IX Pasarela de Castilla y León

Moda y Vanguardia

Peatóm | 11·10·2008
ICAL · 06:01 horas
delfin

ICAL/Ricardo Ordóñez. Pase de David Delfín en la última jornada de la IX Pasarela de la Moda de Castilla y León