Elipsis: LA AVENTURA DE VIVIR

INFILTRACIÓN Y CORRUPCIÓN

La disolución del servicio de inteligencia de Colombia

GEES | Peatóm | 3·10·2009 | 06:00 |
|
|

Ojo en el firmamento. Ilustración

Por Pedro Fernández Barbadillo. ¿Qué hacer cuando un servicio de inteligencia se ha convertido en un reino aparte en el que los funcionarios y mandos usan el poder del Estado para enriquecerse, vender expedientes a enemigos o para perjudicar a inocentes? En España se le cambia el nombre. En Colombia se disuelve. En los últimos años, el GEES ha dejado clara su opinión sobre el CNI español: “la única solución efectiva para acabar con los escándalos en el servicio de inteligencia español es acabar con su monopolio informativo. Queremos tanto a la inteligencia que preferimos que haya dos: un servicio interior y otro exterior, complementados ambos por la específica militar. Como todas las democracias de nuestro entorno”.

¿Quién es el poderoso: el príncipe o el que decide quién puede ver al príncipe? O dicho de otra manera: ¿el gobernante o el que controla la información que recibe el gobernante? La historia está llena de monarcas y dictadores que confían en validos, desde Sejano y Godoy a Bormann y Yagoda. En las democracias, donde el poder es cada vez más difuso y extendido, los validos y los secretarios son sustituidos por servicios de información y gabinetes. En ocasiones, esos funcionarios cumplen con sus obligaciones y aciertan o yerran; en otras, propio de la naturaleza humana, se pervierten. Como dijo James Madison, “si los hombres fuesen ángeles, ningún gobierno sería necesario. Si los ángeles gobernasen a los hombres, no serían necesario los controles internos o externos sobre el gobierno”(2).

¿Quién es el poderoso: el príncipe o el que decide quién puede ver al príncipe? O dicho de otra manera: ¿el gobernante o el que controla la información que recibe el gobernante?

Dada la situación interna de Colombia, con las guerrillas de izquierda FARC y ELN, los cárteles de la droga y los paramilitares, en el Estado hay varias organismos encargados de obtener información para la seguridad nacional: el DAS, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y los departamentos propios del Comando de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional. La Ley 1288 de 2009 (3) estableció una Junta de Inteligencia Conjunta, bajo la presidencia del ministro de Defensa, en la que todos los organismos pondrían en común sus averiguaciones y trabajarían con los mismos fines. También se obliga a cada departamento a constituir un centro de protección de datos y archivos.

La principal agencia de inteligencia de Colombia es el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fundado en 1960, aunque existía con otro nombre desde 1953, y que dispone de cerca de 6.500 empleados. Su obligación consiste en “producir información privilegiada, conocimiento que produzca acción y proveer insumos al Presidente de la República para la toma de decisiones y la formulación de políticas relacionadas con la seguridad interior y exterior del Estado”. Tal como aparece en su página web(4), el DAS cumple las siguientes funciones: 1º) Es enlace de Colombia con la Interpol. 2º) Expide el Certificado Judicial, el documento de antecedentes judiciales; tramita a diario 16.000 de esos certificados y por esa vía recauda 100 mil millones de pesos al año. 3º) Le corresponde el control de la extranjería, que registra el migración e inmigración en el país. 4º) Tiene asignados 311 esquemas de seguridad, con escoltas que hacen parte del Programa de Protección de Ministerio del Interior. 5º) Presta escolta a la Presidencia, Vicepresidencia, ex presidentes y ministros; monitorea a 500 contratistas. 6º) Tiene 23 seccionales en el país. Y 7º) Ejerce labores de Policía Judicial, con laboratorios de criminalística.

:: Inteligencia y contrainteligencia

Hace unos días, el presidente Álvaro Uribe anunció que este organismo va a ser desmembrado antes de fin de 2009 debido a los escándalos y vulneraciones de las leyes en que se hayan involucrados varios de sus miembros, incluso algunos ex directores generales.

De acuerdo con las declaraciones de Uribe y del actual director del DAS, Felipe Muñoz, la nueva agencia tendrá como única misión la elaboración de “la Inteligencia y la Contrainteligencia que requiere el país para garantizar la seguridad nacional y brindar la absoluta transparencia y confianza”. Además, será un organismo completamente civil con dependencia directa del presidente de la República. El control del ingreso y la salida de Colombia seguirá siendo competencia de la nueva agencia, porque se considera que es fundamental para la seguridad nacional. Las otras funciones que actualmente cumple el DAS se repartirán entre otras instituciones. El enlace con Interpol estará a cargo de la Policía Nacional a partir del 1 de noviembre. La nueva agencia carecerá de funciones de Policía Judicial para evitar abusos y algunos de los funcionarios que actualmente cumplen esa labor en el DAS se trasladarán a la Fiscalía y a la Policía. La tarea de escoltas se confiará a la Policía y al Ministerio del Interior. La expedición del Certificado Judicial también saldrá de la órbita del nuevo organismo de Inteligencia y el Gobierno va a definir cómo se realizará ese trámite desde el próximo año.

:: Escuchas, venta de informes…

Por su especialización en el campo de la información, el DAS fue uno de los organismos estatales básicos en la guerra contra los cárteles de la droga y la guerrilla en los años 80. Por eso mismo, se convirtió en un objetivo para ser infiltrado por estos dos grupos. Lo mismo ocurrió con los paramilitares y los delincuentes comunes: asesinatos, escuchas telefónicas, seguimientos, borrado de antecedentes penales y de órdenes de busca y captura… Los jueces y fiscales están investigando a cuatro ex directores del DAS por escuchas (chuzadas). En febrero, el semanario Semana publicó un reportaje sobre el DAS en el que afirmaba que la agencia “está fuera de control. Graba ilegalmente a magistrados, periodistas y políticos y se ha puesto al servicio de narcos, paras y guerrilleros”. Según la revista, entre las personas que se encuentran al frente del DAS hay que citar al propio ministro de Defensa; el secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno; el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo; y el encargado de seguridad de Uribe, el general Flavio Buitrago.

En las últimas semanas, dos ex directores del DAS han comparecido ante los tribunales. El general Miguel Maza, al que los cárteles trataron de asesinar, está detenido por homicidio: en 1989 cambió la escolta del político liberal Luis Carlos Galán poco antes de su asesinato por el narco Pablo Escobar. Otro ex director, Jorge Noguera, está siendo juzgado por haber puesto al DAS al servicio de paramilitares para que éstos cometieran varios asesinatos.

Después de las quejas de personalidades nacionales, como el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y extranjeras, como el congresista norteamericano George Miller, y de un nuevo reportaje de ‘Semana’ sobre la continuación de las chuzadas por parte de varios funcionarios del DAS a pesar de los nuevos controles y de los escándalos anteriores, Uribe anunció su decisión de suprimir la agencia. En los próximos días, el Gobierno presentará una ley con los detalles de la nueva regulación de la inteligencia.

En el área de la seguridad, Colombia es un ejemplo para España: su Gobierno no sólo se niega a negociar con los terroristas, sino que, además, sanciona a los funcionarios incompetentes y corruptos.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Una democracia queda prisionera del cientismo (o racionalismo constructivista) cuando las instituciones son incapaces de frenar a los grupos de dirigentes radicales que intentan imponer la refundación de la sociedad por medio del derecho positivo

Brewer asegura que no le dolerán prendas en recurrir a la Corte Suprema si Obama finalmente toma la dirección que considera equivocada

«La organización de la ONU efectúa una invasión cultural de las mentes de los niños palestinos para desgarrar y dispersar sus creencias a través del perdón, la coexistencia y el olvido de su pasado»

No es verdad que en Colombia haya que buscar la reconciliación para acabar con la violencia de las FARC; acabar con las FARC es la única forma de conseguir la reconciliación

McChrystal ha aguantado medio año y al final la tensión ha estallado. El discurso de Obama se resquebraja. Se hacen públicas las diferencias en el seno de su equipo y la solución al relevo forzado suena a huida hacia adelante

La UE y el FMI nos imponen un ajuste económico y una tutuela efectiva (Protectorado) a cambio de una garantía de financiación

No crean riqueza, al revés, la absorben y degluten en su propio beneficio y para el beneficio de una pocos. Unos y otros, Cajas y Banca, son incapaces de cumplir con el rol social al que Jean Claude Trichet se refería

La era del Estado Totalitario había nacido a la sombre del idealismo de unos políticos que pensaron que con una regla, unos mapas y voluntad se podía encontrar el Paraíso en la Tierra

Lejos de crear un marco de relaciones libres entre todos los europeos con el que poder desplazarse y comerciar en paz, la evolución institucional ha convertido lo que podría haber sido una buena idea en un Leviatán temible que se cierne sobre más de quinientos millones de almas

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)