Elipsis: LA AVENTURA DE VIVIR

NI FRIB NI FROB

Historia del sacrificio

Antonio Yuste | 30·01·2010 | 06:58 |
|

Sacrificio

Análisis. Los errores se pagan, los pagará Zapatero y los pagaremos los españoles por poner alas a la ignorancia. Y el precio, así son las cosas, lo mediremos en sacrificio, el que nos espera. Y la mortificación se prolongará en el tiempo si nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, lo hacemos en la dirección equivocada. Equivocarse una y otra vez está al alcance de cualquiera. La asignatura es el sacrificio, la sabiduría la nota.

Zapatero sacó pecho en Davos, con la voz engolada que le caracteriza, afirmando con solemnidad que el sistema financiero español estaba a prueba de tornados. Olvidó que Caja Castilla-La Mancha había quebrado, que CajaSur acaba de admitir su bancarrota y que el FROB tiene como única misión pronunciable, rescatar de la quiebra a la mitad del sistema financiero español. ¡Nada menos que a la mitad del sistema financiero español! ¿Y la fortaleza de nuestro sistema financiero? La otra parte no pronunciable pero que está en boca de todos, sin tapujos, es que estamos ante un Fondo que tiene como propósito principal rescatar a la clase política que gobierna, directamente, esa parte del sistema financiero. Rescate que tiene como principal excusa proteger los depósitos de la gente. La razón principal del FROB es, no obstante, rescatar a partidos y sindicatos, los gestores reales de dichas entidades y protegerlos del escarnio público.

¤ EL PRECIO A PAGAR

La ocultación de la bancarrota se cobrará muchísimos más parados. No implicará reforma estructural alguna. La destrucción de nuestras bases productivas será extraordinariamente aguda. Es fácil cerrar una empresa y muy difícil abrirla. Se requiere un empresario con oficio, habilidades, capacidad de servicio y de riesgo, el personal cualificado que la de continuidad y la formación de ahorro suficiente para hacer las preceptivas inversiones. Si lo hacemos dentro del euro o no, eso no depende de los españoles, depende de los europeos en su conjunto. La posibilidad de desintegración de la eurozona es una hipótesis que está sobre la mesa. Los errores se pagan.

Pues ni FRIB ni FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria). El FROB es un acrónimo que esconde un hecho incontestable, la bancarrota de la mitad de nuestro sistema financiero, disimulada de reestructuración. El Banco de España, hace unos meses, ordenó la provisión por pérdidas del 30% del valor de los activos inmobiliarios que habían entrado en mora. Una provisión que se correspondía con el deterioro real de su precio en el mercado, un deterioro del 70% de su valor (así lo contaba el Banco de España). A buen entendedor pocas palabras bastan. La medida sirve al propósito de aliviar los balances de las grandes entidades financieras en un intento, casi desesperado, de evitar el cataclismo.

Los españoles, como es natural, estamos aturdidos ante las dimensiones de un hipotético cataclismo, con una economía bancarizada en un 250%. No hace falta ningún doctorado para saber que estamos en el epicentro de un seísmo financiero, a duras penas ocultado. Los españoles llevamos más de un año con el aliento contenido y el gobierno y los partidos políticos juegan esa baza con gran descaro. El pacto está en el aire. El político nos mira a los ojos y no es necesario más conversación. El mensaje se comparte sin necesidad de intercambiar palabras: ¡O la ormetá (silencio cómplice) o nos escurrimos por el retrete de la historia! Y el pacto, hasta la fecha, todas las partes lo estamos cumpliendo.

¿Entonces, el sistema financiero español sacará a la venta los bienes inmuebles con un descuento del 70%? Ni hablar. Intentará sacarlos al mayor precio posible y contener artificialmente su depreciación real, en un esfuerzo agónico por mantener su apuesta. Su estrategia pasa por maquillar sus balances y trasladar las pérdidas al contribuyente y a los clientes. Quieren dinero fresco de las arcas públicas, por un lado, y cobrar comisiones e intereses sin cuento, sin base legal alguna, para enjuagar el desastre. ¿Cómo calificar tal comportamiento? ¿De robo, quizá saqueo? Se le llama técnica contable y lo más llamativo, lo espectacular, es que tiene un coste cero para los responsables.

El sistema financiero y sus partes ha perdido la honorabilidad. Se sabe. La calle lo sabe. La calle traga porque sabe que camina sobre un suelo afectado por un seísmo, con constantes réplicas, de naturaleza financiera. La omertá está funcionando a cuenta del pánico y de vivir con el aliento contenido. ¿Cuánto se puede vivir con el aliento contenido?

:: Las palabras fatídicas

Zapatero anunció que ningún país saldría del euro, independientemente de las dificultades por las que estuviera atravesando. Afirmó que la eurozona era un “club solidario”. Palabras que nunca debieron ser pronunciadas. Todos los gobiernos europeos y analistas están empeñados, precisamente, en todo lo contrario: en demostrar que la eurozona es un club financiero muy estricto. Fueron dichas en Davos y su correlato será la devaluación del euro, poco a poco en los mercados. Zapatero, de nuevo, volvió a dispararse en el empeine. Nuestra economía importa más que exporta y la devaluación del euro perjudica todas nuestras expectativas económicas.

Un Club Financiero y Monetario no es un club solidario. Para ser lo segundo se necesitan excedentes de caja, no es el caso, y acudir a dicha frivolidad proclamatoria no ha sido del agrado de nadie. No gusta a los españoles, no gusta a los europeos y no gusta ningún gestor, a los que están al mando del timón. Son palabras y expresiones muy poco afortunadas.

Y por si no fuera suficiente presumió del rigor financiero de España y del compromiso, rubricado con su firma y sus palabras, ante la comisión Europea de que España retornará al Pacto de Estabilidad en enero del 2013. Lo que es posible con un contracción muy severa del gasto, severísima y creíble y, por supuesto, con un repunte de la economía. Lo primero es fácil hacerlo, se necesita determinación, contar la verdad a los españoles y hacer un llamamiento a un sacrificio, aunque extremo, temporal. Lo segundo es más difícil. Hay que entender como funciona la economía, la real, la de verdad, la que depende de lo que la gente hace por y para los demás y falta ese entendimiento.

Zapatero y los suyos tienen entre ceja y ceja, atornillarnos a impuestos, romper las bases productivas de España, hacerlas retroceder un cuarto de siglo sin descabalgarse, ni para un asueto, del jamelgo de la demagogia. Razón: no entienden nada. Nada de nada.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Una democracia queda prisionera del cientismo (o racionalismo constructivista) cuando las instituciones son incapaces de frenar a los grupos de dirigentes radicales que intentan imponer la refundación de la sociedad por medio del derecho positivo

Brewer asegura que no le dolerán prendas en recurrir a la Corte Suprema si Obama finalmente toma la dirección que considera equivocada

«La organización de la ONU efectúa una invasión cultural de las mentes de los niños palestinos para desgarrar y dispersar sus creencias a través del perdón, la coexistencia y el olvido de su pasado»

No es verdad que en Colombia haya que buscar la reconciliación para acabar con la violencia de las FARC; acabar con las FARC es la única forma de conseguir la reconciliación

McChrystal ha aguantado medio año y al final la tensión ha estallado. El discurso de Obama se resquebraja. Se hacen públicas las diferencias en el seno de su equipo y la solución al relevo forzado suena a huida hacia adelante

La UE y el FMI nos imponen un ajuste económico y una tutuela efectiva (Protectorado) a cambio de una garantía de financiación

No crean riqueza, al revés, la absorben y degluten en su propio beneficio y para el beneficio de una pocos. Unos y otros, Cajas y Banca, son incapaces de cumplir con el rol social al que Jean Claude Trichet se refería

La era del Estado Totalitario había nacido a la sombre del idealismo de unos políticos que pensaron que con una regla, unos mapas y voluntad se podía encontrar el Paraíso en la Tierra

Lejos de crear un marco de relaciones libres entre todos los europeos con el que poder desplazarse y comerciar en paz, la evolución institucional ha convertido lo que podría haber sido una buena idea en un Leviatán temible que se cierne sobre más de quinientos millones de almas

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)