Gastronomía: SABOR Y SALUD

Guía Michelin 2009

Estrellas para el paladar

EFE | Peatóm | 22·11·2008 | 06:00 |
|

'Can Fabes'. Caracterizado por una cocina moderna y con carácter es uno de los restaurantes que mantiene las tres estrellas en la Guía Michelin de España y Portugal 2009

El restaurante ‘El Poblet’ de Denia (Alicante) mantiene sus dos estrellas en la Guía Michelin de 2009 de España y Portugal, que incorpora en esta edición a dos locales de Valencia, ‘Riff’ y ‘Vertical’, ambos con una estrella.

Una pérdida y un traslado, ambas en la categoría de ‘dos estrellas’, son las novedades más destacables de la edición 2009 de la Guía, que mantiene a seis restaurantes con tres estrellas, a nueve españoles y un portugués con dos y a 115 españoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella.

Mantienen las tres estrellas ‘Akelarre’, ‘Arzak’, ‘Martín Berasategui’, ‘El Bulli’, ‘Can Fabes’ y ‘Sant Pau’

El que pierde su segunda estrella es el restaurante ‘Zuberoa’, de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa). En cuanto al ‘traslado’, se trata del cocinero catalán afincado en Madrid Sergi Arola. Arola había obtenido las dos estrellas en ‘La Broche’, restaurante que ha dejado para abrir, también en la capital de España, ‘Sergi Arola Gastro’; se ha llevado con él las dos estrellas a su nuevo establecimiento, mientras que ‘La Broche’ no sólo las pierde, sino que deja de figurar en la guía Michelin.

Así, mantienen las tres estrellas ‘Akelarre’ y ‘Arzak’, de San Sebastián; ‘Martín Berasategui’, de Lasarte (Guipúzcoa); ‘El Bulli’, de Roses (Gerona); ‘Can Fabes’, de Sant Celoni (Barcelona) y ‘Sant Pau’, de Sant Pol de Mar (Barcelona).

Con dos estrellas están: ‘Tristán’, de Portals Nous (Mallorca); ‘Abac’, de Barcelona; ‘Atrio’, de Cáceres; ‘El Poblet’, de Denia (Alicante); ‘Mugaritz’, de Rentería (Guipúzcoa); ‘El Celler de Can Roca’, de Gerona; ‘Sergi Arola Gastro’ y ‘Santceloni’, de Madrid, y ‘La Alquería de la Hacienda Benazuza’ de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Quince son los restaurantes españoles que consiguen su primera estrella. Se trata de ‘Boroa’, de Amorebieta (Vizcaya); ‘L’Aliança d’Anglès’, de Anglès (Gerona); ‘Cinc Sentits’ y ‘Manairó’, de Barcelona; ‘Els Tinars’, de Llagostera (Gerona); ‘Alboroque’, de Madrid; ‘Skina’, de Marbella (Málaga); ‘El Nuevo Molino’, de Puente Arce (Cantabria); ‘Pepe Vieira’, de Raxó (Pontevedra); ‘L’Angle’, de Sant Fruitós del Bagés (Barcelona); ‘Abantal’, de Sevilla; ‘Valdepalacios’, de Torrico (Toledo); ‘Riff’ y ‘Vertical’, en Valencia, y ‘Bal d’Onsera’ en Zaragoza.

La Guía mantiene a seis restaurantes con tres estrellas, a nueve españoles y un portugués con dos y a 115 españoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella.

Pierden su única estrella, pero permanecen en la guía, ‘El Mesón de Doña Filo’, de Colmenar del Arroyo (Madrid); ‘Playa Club’, de La Coruña, y ‘Fagollaga’, de Hernani (Guipúzcoa). Y pierden la estrella y desaparecen de la guía ‘Caelis’, de Barcelona; ‘L’Alezna’, de Caces (Asturias); ‘La Cuina de Can Pipes’, de Mont-Ras (Gerona); ‘L’Esguard’, de Sant Andréu de Llavaneres (Barcelona); ‘Toñi Vicente’, de Santiago de Compostela, y ‘Hostal de San Salvador’, de La Vall de Bianya (Gerona).

En total la Guía Michelin de España y Portugal 2009 incluye más de 5.300 establecimientos, de ellos 2.418 hoteles y 1.762 restaurantes en España, además de 122 bares de tapas y 247 establecimientos de turismo rural.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Los primeros grastrobares fueron el "Estado Puro" de Paco Roncero en Madrid y en Barcelona el "Inopia" de Albert Adriá así como el "Tapas24" de Carles Abellán

La maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: "Toma cariño, te doy una cosa que te tira su...

Llevaba en ambos antebrazos una cuchara y un tenedor, de estilo clásico. Toda una declaración de intenciones de hasta donde una pasión puede marcarte

Un recorrido por las delicias gastronómicas de los maestros de los fogones

Un recorrido por las delicias gastronómicas de los maestros de los fogones leoneses

Un recorrido por las delicias gastronómicas de los maestros de los fogones

Sor Isabel de la Trinidad, religiosa contemplativa de la Comunidad de Hermanas Clarisas desde hace tres décadas, es la autora del volumen, publicado por la editorial Styria

La investigación científica y la cocina van de la mano en la evolución culinaria del siglo XXI, con procesos como la microencapsulación, el desarrollo de geles líquidos y las nuevas técnicas de vacío

Un recorrido por las delicias gastronómicas de los maestros de los fogones leoneses

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)