SABOR Y SALUD
Guía Michelin 2009
Estrellas para el paladar
EFE | Peatóm | 22·11·2008 | 06:00

El restaurante ‘El Poblet’ de Denia (Alicante) mantiene sus dos estrellas en la Guía Michelin de 2009 de España y Portugal, que incorpora en esta edición a dos locales de Valencia, ‘Riff’ y ‘Vertical’, ambos con una estrella.

Una pérdida y un traslado, ambas en la categoría de ‘dos estrellas’, son las novedades más destacables de la edición 2009 de la Guía, que mantiene a seis restaurantes con tres estrellas, a nueve españoles y un portugués con dos y a 115 españoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella.

Mantienen las tres estrellas ‘Akelarre’, ‘Arzak’, ‘Martín Berasategui’, ‘El Bulli’, ‘Can Fabes’ y ‘Sant Pau’

El que pierde su segunda estrella es el restaurante ‘Zuberoa’, de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa). En cuanto al ‘traslado’, se trata del cocinero catalán afincado en Madrid Sergi Arola. Arola había obtenido las dos estrellas en ‘La Broche’, restaurante que ha dejado para abrir, también en la capital de España, ‘Sergi Arola Gastro’; se ha llevado con él las dos estrellas a su nuevo establecimiento, mientras que ‘La Broche’ no sólo las pierde, sino que deja de figurar en la guía Michelin.

Así, mantienen las tres estrellas ‘Akelarre’ y ‘Arzak’, de San Sebastián; ‘Martín Berasategui’, de Lasarte (Guipúzcoa); ‘El Bulli’, de Roses (Gerona); ‘Can Fabes’, de Sant Celoni (Barcelona) y ‘Sant Pau’, de Sant Pol de Mar (Barcelona).

Con dos estrellas están: ‘Tristán’, de Portals Nous (Mallorca); ‘Abac’, de Barcelona; ‘Atrio’, de Cáceres; ‘El Poblet’, de Denia (Alicante); ‘Mugaritz’, de Rentería (Guipúzcoa); ‘El Celler de Can Roca’, de Gerona; ‘Sergi Arola Gastro’ y ‘Santceloni’, de Madrid, y ‘La Alquería de la Hacienda Benazuza’ de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Quince son los restaurantes españoles que consiguen su primera estrella. Se trata de ‘Boroa’, de Amorebieta (Vizcaya); ‘L’Aliança d’Anglès’, de Anglès (Gerona); ‘Cinc Sentits’ y ‘Manairó’, de Barcelona; ‘Els Tinars’, de Llagostera (Gerona); ‘Alboroque’, de Madrid; ‘Skina’, de Marbella (Málaga); ‘El Nuevo Molino’, de Puente Arce (Cantabria); ‘Pepe Vieira’, de Raxó (Pontevedra); ‘L’Angle’, de Sant Fruitós del Bagés (Barcelona); ‘Abantal’, de Sevilla; ‘Valdepalacios’, de Torrico (Toledo); ‘Riff’ y ‘Vertical’, en Valencia, y ‘Bal d’Onsera’ en Zaragoza.

La Guía mantiene a seis restaurantes con tres estrellas, a nueve españoles y un portugués con dos y a 115 españoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella.

Pierden su única estrella, pero permanecen en la guía, ‘El Mesón de Doña Filo’, de Colmenar del Arroyo (Madrid); ‘Playa Club’, de La Coruña, y ‘Fagollaga’, de Hernani (Guipúzcoa). Y pierden la estrella y desaparecen de la guía ‘Caelis’, de Barcelona; ‘L’Alezna’, de Caces (Asturias); ‘La Cuina de Can Pipes’, de Mont-Ras (Gerona); ‘L’Esguard’, de Sant Andréu de Llavaneres (Barcelona); ‘Toñi Vicente’, de Santiago de Compostela, y ‘Hostal de San Salvador’, de La Vall de Bianya (Gerona).

En total la Guía Michelin de España y Portugal 2009 incluye más de 5.300 establecimientos, de ellos 2.418 hoteles y 1.762 restaurantes en España, además de 122 bares de tapas y 247 establecimientos de turismo rural.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/3y3/gastronomia/114547/estrellas-para-el-paladar/