Gastronomía: SABOR Y SALUD

CON TEXTURA SUAVE Y UNIFORME

Sopa de manzana, zanahoria y anacardos

Peatóm | 10·01·2009 | 06:00 |
|

Sopa de manzana, zanahoria y anacardos

Sopa. Deliciosa sopa de manzana con frutos secos. Si es agradable a la vista lo es doblemente en boca. Es un conjunto de sabores muy agredecido. La sopa de manzana, zanahoria y anacarados es fácil de preparar. Ingredientes. 50 gramos de anacardos, 4 vasos de caldo vegetal, 1 cebolla, 1 manzana reineta o golden grande, 1 nuez de margarina vegetal, 1 patata, pimienta, sal, 2 zanahorias grandes.

Preparación. Pelar y trocear las verduras y la manzana, y saltearlas durante 5 minutos en una sartén con la margarina derretida, removiendo de vez en cuando. Añadir los anacardos y el caldo vegetal y llevar a ebullición. Tapar y dejar que se concine a fuego lento durante 30 minutos, hasta que las verduras estén blandas. Pasar por el pasapurés o la batidora, dejando una textura uniforme y suave. Rectificar con sal y pimienta y servir caliente con unos cuantos anacardos decorando el plato. Si se quiere hacer una sopa más cremosa, sustituir medio vaso de los de caldo por nata o tofu troceado.

:: Propiedades de la manzana

Aparte del 12,6% de hidratos de carbono en forma de azúcares no hay ningún otro nutriente que destaque en la composición de la manzana (fructosa o azúcar de la fruta o levulosa). Contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales y menos aún de proteínas y grasas. A pesar de lo cual la manzana atesora grandes propiedades. La propiedad más conocida de la manzana es  su acción reguladora intestinal. Cruda y con piel, por su fibra insoluble presente en la piel, estimula la actividad intestinal y ayuda a mantener los músculos intestinales en forma.

Es un fruta muy rica en pectina, un hidrato de carbono que no se absorbe en el intestino, y forma parte de lo que se conoce como fibra soluble, presente en toda su pulpa y que ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol. Posee asimismo proporciones de ácido málico y tartárico, especialmente eficaces en la digestión de alimentos ricos en grasas. Es una de las frutas más ricas en taninos con propiedades antiinflamatorias y astringentes.

El simple olor a manzana tiene un efecto relajante y ayuda a bajar la tensión. La fructosa se descompone lentamente en el cuerpo y ayuda a mantener un nivel equilibrado de azúcar en sangre.

:: Truco

Después de un noche de excesos con el alcohol comer un par de manzanas al levantarse ayuda a mitigar los efectos malignos de la resaca.

:: Curiosidades. Por qué sopamos la sopa

En esencia la sopa no es más que agua caliente. Por tanto, el problema es bien simple. Por un lado tenemos el plato de agua líquida, encima está el aire y el vapor humeante que sale del plato. Es claro que este vapor no es más que agua en estado gaseoso. Todo está en constante movimiento. Es más, lo que nosotros llamamos temperatura no es otra cosa que una medida de la agitación de las moléculas que componen la sopa. Cuanto más caliente esté, más rápidamente se mueven. Y claro, aquellas que se mueven cerca de la superficie pueden llegar a adquirir la velocidad suficiente para escapar de las débiles fuerzas intermoleculares que las mantienen ligadas al líquido elemento. Así el vapor, caliente y más ligero que el aire, se eleva como si fuera un globo aerostático.

Ahora bien. No todas tienen la velocidad necesaria para escapar y algunas de las que lo consiguen, chocan contra las moléculas del aire que están encima de la sopa y vuelven al plato. Mientras, en el aire, las moléculas de oxígeno y nitrógeno también se mueven y chocan violentamente contra las moléculas de la sopa que están en la superficie. De este modo, y tras innumerables choques, se establece un equilibrio entre la sopa y el aire que se encuentra justamente encima. En consecuencia, el aire acaba teniendo la misma temperatura que la sopa.

Hete ahí que queremos llevarnos a la boca una cucharada de esa rica sopa de cocido. Y soplamos. Al hacerlo sustituimos el aire que está en contacto con ella y que se encuentra cargado de moléculas de agua evaporadas, y en su lugar colocamos aire seco. De este modo las moléculas de agua evaporada no pueden regresar al plato con lo que rompemos el equilibrio y forzamos que se evapore más sopa. Como son precisamente las que se evaporan las que más energía transportan, el resultado es que van quedando en la sopa las que menos energía tienen. Y, obviamente, la sopa se enfría.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Los primeros grastrobares fueron el "Estado Puro" de Paco Roncero en Madrid y en Barcelona el "Inopia" de Albert Adriá así como el "Tapas24" de Carles Abellán

La maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: "Toma cariño, te doy una cosa que te tira su...

Llevaba en ambos antebrazos una cuchara y un tenedor, de estilo clásico. Toda una declaración de intenciones de hasta donde una pasión puede marcarte

Un recorrido por las delicias gastronómicas de los maestros de los fogones

Un recorrido por las delicias gastronómicas de los maestros de los fogones leoneses

Un recorrido por las delicias gastronómicas de los maestros de los fogones

Sor Isabel de la Trinidad, religiosa contemplativa de la Comunidad de Hermanas Clarisas desde hace tres décadas, es la autora del volumen, publicado por la editorial Styria

La investigación científica y la cocina van de la mano en la evolución culinaria del siglo XXI, con procesos como la microencapsulación, el desarrollo de geles líquidos y las nuevas técnicas de vacío

Un recorrido por las delicias gastronómicas de los maestros de los fogones leoneses

Quince restaurantes españoles consiguen su primera estrella en la Guía Michelin de España y Portugal 2009

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)