Historia: LAS HUELLAS DEL PASADO

Nochevieja en Astorga

Las uvas de la ira

ICAL | Peatóm | 29·11·2008 | 06:04 |
|

Bonaparte. Este fin de semana se revive en Astorga el paso del emperador por la ciudad

“El mayor error que he cometido es la expedición a España”, reconoció Napoleón en 1819, ya preso en Santa Elena, después de que la derrota de su ejército en la Guerra de la Independencia y la pérdida de 200.000 soldados en el intento fallido de sumar España a su imperio supusiera el principio del fin de su sueño europeo. Por eso, en cuanto las cosas empezaron a no salir como esperaba —ya a mediados de 1808 la derrota francesa en Bailén, la resistencia de Zaragoza y las continuas rebeliones en el norte hacían peligrar su intención invasora— decidió acudir en persona, y escoltado por un gran ejército, a solventar los problemas a los que su hermano José I, ‘el rey intruso’, no había podido hacer frente.

Así, Napoleón cruzó la frontera española por Bayona el 6 de noviembre de 1808 en dirección a Madrid, escoltado por un gran ejército, y “entra como un huracán”, señala el escritor Miguel Ángel Martín Mas, con dos importantes batallas con el objetivo de “abrirle las puertas” de Burgos. Por un lado, el mariscal Soult derrotó al Conde de Belvedere en el barrio de Gamonal el 10 de noviembre y, por otro, el mariscal Víctor se enfrentó al inglés Blake en Espinosa de los Monteros, en la madrugada del 10 al 11 de ese mismo mes.

Expolio en Burgos

Tras estas batallas, Napoleón llegó a Burgos, una de las ciudades que más sufrió durante la Guerra de la Independencia al ser lugar de paso de miles de soldados durante los seis años que duró el conflicto.

Tras su estancia en Burgos, el 22 de noviembre Napoleón continúa el camino hacia el sur, sin producirse más batallas importantes hasta la frontera de Segovia con Madrid, en el puerto de Somosierra, con excepción de un pequeño enfrentamiento en Sepúlveda, el 28 de noviembre, donde un batallón español logró retrasar unas horas el avance de Bonaparte. La batalla de Somosierra (una de las pocas en las que participó el propio Emperador) dio la llave al ejército francés para entrar en Madrid y tomar la ciudad, rendición que se hizo efectiva el 3 de diciembre.

Tras los ingleses

Estando Napoleón en Madrid, recibe la noticia del paso del ejército inglés, al mando de Moore, que se dirigía a Valladolid desde Salamanca, con la intención de atraer a Bonaparte para evitar la campaña hacia el sur del país. Aunque pronto el comandante británico descubrió que el ejército galo era muy superior al suyo, de modo que cambió de idea y decidió huir hacia el norte, a León, donde podría unirse a los restos del ejército de Blake derrotado en Espinosa, tomando la ruta de Mayorga, Sahagún y Benavente.

Se inicia así la llamada ‘carrera de Benavente’, que Napoleón arranca en Tordesillas, continúa por Villalpando, Castrogonzalo, Valderas, Benavente, La Bañeza y termina en Astorga, una ruta con gran valor histórico que, a día de hoy, no se está divulgando, pese al compromiso de estos ayuntamientos de promover actos conmemorativos de forma conjunta durante el Bicentenario.

Astorga, fin de trayecto

La ruta de los ejércitos por las frías y áridas tierras castellanas y leonesas, en pleno invierno, fue extremadamente dura y provocó muchos destrozos patrimoniales, saqueos y robos. “Los franceses pecaron de falta de previsión, al no traer intendencia, por lo que se vieron obligados a saquear allí por donde pasaban”, continúa el director del Departamento de Historia Moderna de la UVA, Celso Almuiña, si bien de igual modo se comportaron muchos ingleses, alcanzados por los enemigos en la retirada al emborracharse y quedar tendidos en las cunetas.

La persecución continuó casi paralela a la actual autovía A-6 (Madrid-La Coruña), con varios días de carrera hasta llegar a Benavente, donde el séquito de Bonaparte llegó la Nochevieja de 1808. Su avanzadilla alcanzó el municipio zamorano dos días antes, topándose con la retaguardia de Moore y produciéndose una batalla que tuvo como principal hito la captura del general Lefebvre, uno de los grandes líderes del ejército francés. Sobre este hecho escribe Napoleón a Josefina desde Benavente, antes de continuar el acecho de los ingleses hasta Astorga.

La retirada de Moore intentaba complicar el paso de los franceses volando puentes, como el del Esla y el del Órbigo, si bien la captura de Lefebvre les dio ventaja a la hora de continuar la huida. En la capital maragata, que según narran las crónicas estaba llena de cadáveres y caballos muertos, el emperador recibió una alarmante carta informando de que Austria estaba formando un ejército, de modo que dejó al mariscal Soult la caza de los británicos y regresó a Valladolid, donde las noticias de París llegaban en cinco días.

Valladolid fue, durante la Guerra de la Independencia, la ‘capital del sexto Gobierno francés’ y estuvo sometida a las fuerzas napoleónicas “prácticamente los cinco años de la guerra”

Alojado en el actual Palacio de Capitanía —frente a San Pablo— permaneció Napoleón entre el 6 y el 17 de enero de 2008, después de lo cual regresó a Francia para atender otros asuntos europeos. Valladolid fue, durante la Guerra de la Independencia, la ‘capital del sexto Gobierno francés’ y estuvo sometida a las fuerzas napoleónicas “prácticamente los cinco años de la guerra”, señala el historiador Celso Almuiña. Sin embargo, “no sufrió mucho las consecuencias” del conflicto, añade Miguel Ángel Martín Mas, al ser una ciudad “afrancesada” que incluso vio favorecido el comercio con la presencia de los galos, que se encargaron de destruir fábricas textiles allá por donde iban (Béjar, Ávila y Segovia lo sufrieron) para mantener el bloqueo con Gran Bretaña.

Saqueos en El Bierzo

Ya sin Napoleón, la persecución continuó por la provincia de León y más concretamente por El Bierzo, donde “se produjeron escenas terribles de saqueo”, señala Martín Mas, en los pueblos de la montaña y un combate encarnizado en las calles del municipio de Cacabelos, el 3 de enero de 1809. Para revivir este episodio histórico, de gran trascendencia para el futuro de la localidad, y contribuir igualmente a la difusión turística de la población berciana, nació en el año 2000 la asociación Tiradores del Bierzo, promovida por el Centro de Iniciativas Turísticas Ribera del Cúa, uno de los grupos impulsores de la creación de la Asociación Napoleónica Española.

La recreación que protagonizaron los Tiradores entre 2000 y 2002, con la colaboración de otras asociaciones españolas y europeas, comenzaba con la arenga del general Moore a sus soldados en el campo de San Bartolo, donde les recrimina su actitud en la retirada, protagonizada por el vandalismo y la corrupción. “El enemigo ha tomado ya Bembibre y logró un extraño botín: cientos de ingleses borrachos y cobardes, pues nadie sino los cobardes se emborracharía ante las mismas narices del enemigo. Antes de sobrevivir a tan infame conducta, espero que la primera bala de cañón disparada por el enemigo me pegue en la cabeza”, recitó el británico ante sus tropas.

Moore no murió en esta batalla, sino días después en La Coruña, alcanzado por una bala de cañón en el brazo izquierdo, pero curiosamente describió en estas palabras la forma como perdió la vida en Cacabelos otro general, del bando francés, Colbert

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


El libro prueba, sin duda, la importancia de la conquista militar, aunque fuera acompañada —y en buena parte, precedida— de las negociaciones con las elites sobre la base de los derechos dinásticos del soberano español

Las herramientas de la moderna arqueología pueden reconstruir lo que pasó en aquellos fatídicos días antes de que las ciudades se convirtieran en ruinas

El segoviano se embarcó en la segunda expedición de Colón al Nuevo Mundo y, con la ayuda del vallisoletano Pánfilo Narváez, fundó las primeras siete villas desde Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa a San Cristóbal de La Habana

El trabajo forma parte de la tesis doctoral del investigador japonés Yuichi Nakazawa realizada en la Universidad de Nuevo México bajo la dirección del profesor Lawrence Straus.

Frente a la costa norte de Ibiza, a 39 metros bajo el mar, un grupo de científicos alemanes han descubierto cuatro barras de plomo que podrían datar del siglo III a.C

Nuevas investigaciones, publicadas en los 'Proceedings of the National Academy of Sciences' de los Estados Unidos, aportan un nuevo conocimiento a las preguntas sobre cómo y quiénes eran los últimos neandertales

Sonia Kovalevskaya consiguió el prestigioso 'Premio Bordin' por su trabajo sobre el problema de la rotación de un cuerpo alrededor de un punto fijo

Después de su muerte, en 1968, se crea una organización en su memoria para poder ayudar a los ciegos en un mundo en desarrollo. Hoy esa institución llamada Hellen Keller International, es una de las más grandes organizaciones que trabajan con personas ciegas de todo el mundo

Alrededor de la casa localizan una fosa común con doce cadáveres descuartizados, a los que les habían extirpado el corazón y el cerebro siguiendo algún extraño ritual

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)