Libros: LA VIDA EN PALABRAS

Luis Sepúlveda

Viaje por la geografía humana

EFE | Peatóm | 20·09·2008 | 06:06 |
|
Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda. El escritor chileno afincado en Gijón

Acostumbrado a mirar a su alrededor para captar “el componente mágico que tiene la vida”, el escritor chileno Luis Sepúlveda, afincado en Gijón, el lugar que, según dice, le ha hecho “tener una tierra bajo los pies”, ha reunido doce relatos en La lámpara de Aladino, todo un recorrido por la geografía humana.

Editado por Tusquets, La lámpara de Aladino, que ya ha sido traducido al portugués, italiano y francés, no en vano Sepúlveda está considerado uno de los escritores en español más traducidos, revisa los lugares y situaciones que más han influido a este autor, que, desde que se exilió de Chile en 1977, no ha parado de vivir en diferentes sitios hasta que recaló en Asturias hace diez años.

Y para poner el espejo retrovisor y mirar hacia la Patagonia, la Alejandría de Kavafis, el Hamburgo lluvioso, el Chile de los sesenta o la recóndita frontera de Perú, Colombia y Brasil, Luis Sepúlveda ha elegido el relato porque considera que es el género “más íntimo” y el que más le gusta.

Los momentos mágicos en los libros no son exclusivos de los latinoamericanos

“Me encanta el relato o el cuento. Te exige concisión, es un género de madurez, el más difícil porque te pide oficio y tiene una regla de oro, que es la espontaneidad”, explica el escritor, que alcanzó el éxito con Un viejo que leía historias de amor, traducido a 52 idiomas, con cifra de ventas millonarias y que fue llevada al cine con guión del propio Sepúlveda.

Pero no sólo esta novela le dio fama y éxito porque le siguieron Mundo del fin del mundo, Nombre de torero, Patagonia Express o Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.

Convencido de que la literatura sirve “para pasar buenos momentos y para entregarte a una buena reflexión”, Sepúlveda afirma que los momentos mágicos en los libros no son exclusivos de los latinoamericanos. “En España hay escritores maravillosos que juegan con la magia y los símbolos como Manuel Rivas, Bernardo Atxaga o Luis Landero, y para una autora de relatos y cuentos me quedo con Cristina Fernández Cunas, que es una maestra fascinante”, subraya el escritor.

Sepúlveda dedica cada relato a alguno de los amigos con los que ha compartido hechos o lugares del pasado, como a los amigos de Asturias, de los que dice que le han “devuelto la tierra bajo los pies”. “Soy parte del inventario de Gijón: soy como las farolas de Gijón, que no las bota ni el viento del mar”, añade con humor este autor, que también ama la novela negra y que dirige en esta ciudad el Salón del Libro Iberoamericano.

Y por entre las hojas del libro aparece un cuento mágico sobre la Patagonia dedicado a don Aladino Sepúlveda, primer “squater” de la Patagonia, del que se deduce que la avaricia rompe el saco. El cuento narra la historia de un hombre que enseña a su perro a esconder monedas de oro dentro de su estómago y a echarlas cuando hace “caquita”.

Dedica cada relato a alguno de los amigos con los que ha compartido hechos o lugares del pasado, como a los amigos de Asturias

Con estas monedas, el viejo no quiere ni poder ni riqueza, sólo dulces para sus nietos y tabaco, azúcar y aspirinas.

También Sepúlveda recuerda el chile de 1968, “cuando estábamos llenos de esperanza”, explica, o la Alejandría de Cavafis. Este relato está dedicado a la memoria del escritor egipcio Naguib Mahfuz, a quien Sepúlveda conoció y quien le enseñó el Egipto mágico que queda fuera de los turistas.

Un libro lleno de humanidad que pone muy de relieve “que hoy el mundo ha fallado en algo”. “El fallo del mundo es que han querido hacer un modelo único de ver pensar y ver las cosas, y hoy ha fallado estrepitosamente. No hay más que ver la crisis económica en la que nos han sumido. Los que entendíamos de las reglas de la vida, siempre hemos pensado que esto iba a pasar, que el mercado sin reglas y la codicia no pueden regular toda la vida del ser humano. La cultura no puede estar sometida a la ley de la oferta y la demanda”, concluye.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Suníes y chiíes. Los dos brazos de Alá

"La Historia, —apunta Flavia Cartoni en el texto que prologa esta edición— puede leerse como un ‘j'accuse' contra todas las desigualdades sociales y políticas del mundo"

La narrativa de Crosthwaite retrata el lado humano y cotidiano de la vida en las grandes ciudades de la frontera (Tijuana y San Diego) y mostrar a sus habitantes como individuos con profundas raíces familiares y culturales en la región

‘Un mortal sin pirueta’, primera recopilación de cuentos que publica el escritor y crítico literario, especialista en literatura hispanoamericana

Farsa histórica sobre el vínculo de padres e hijos en tiempos difíciles, el autor catalán muestra toda su inteligente literatura en una divertida e insólita trama de espías

La exposición ‘Caballeros y caballerías’, en Medina del Campo, recupera al personaje, 500 años después de la publicación del Amadís de Gaula

La autora, que vendió más de 750.000 ejemplares de la trilogía de Idhún, ha visto su obra traducida a varios idiomas

Edición, prólogo, traducción y notas de Ángel Pariente

Selma Ancira ha completado la trilogía de material autobiográfico de Tolstoi con un volumen de su correspondencia traducido por primera vez al castellano

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)