Libros: LA VIDA EN PALABRAS

Investigación/José Delfín Val

La autoría del ‘Lazarillo de Tormes’

Roberto Jiménez | EFE | Peatóm | 22·11·2008 | 06:01 |
|
|
El Lazarillo de Tormes de Goya

Commons.wikimedia. El Lazarillo de Tormes de Goya

Uno de los principales enigmas de la historia de la literatura española ha encontrado en el escritor y periodista salmantino José Delfín Val a uno de sus últimos teóricos e investigadores, al proponer a Fray Juan de Ortega como el “primer sospechoso” de la autoría del Lazarillo de Tormes.

La tesis de Val parte de un fragmento de la Historia de la Orden de San Jerónimo (1595-1605), de la que Juan de Ortega fue Padre General cuando en 1554 se publicó la primera edición de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, como así se titula la primera novela de la picaresca según los críticos.

El autor de esa historia, José de Sigüenza, al evocar la figura del Padre General Juan de Ortega, anota textualmente: “Dicen que siendo estudiante en Salamanca (…) hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado ‘Lazarillo de Tormes’ (…) El indicio desto fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito”.

“Es una teoría elemental si se quiere, pero puede ser cierta perfectamente, ¿por qué no?”, ha explicado José Delfín Val, quien además de formular su propuesta ha recogido en su último libro, La picaresca femenina (Ámbito Ediciones), las principales teorías existentes sobre la autoría del Lazarillo de Tormes.

La tesis de Val parte de un fragmento de la Historia de la Orden de San Jerónimo (1595-1605), de la que Juan de Ortega fue Padre General cuando en 1554 se publicó la primera edición de novela picaresca

Recalca el escritor salmantino cómo José de Sigüenza “habla de un borrador, no de una copia, que se le encontró a Juan de Ortega siendo estudiante de Teología en la Universidad de Salamanca”, detalle a su juicio fundamental a la hora de fijar la paternidad de un manuscrito, ya que “en aquella época las copias o traslados de libros famosos no solían salir sino años después de su edición”.

“Es lógico que la novela se editara sin nombre habida cuenta de que, cuando salió de la imprenta, Juan de Ortega era el Padre General de los Jerónimos y no resultaba adecuado a su cargo que estampara la firma en un relato donde se criticaban ciertas costumbres mundanas del ámbito religioso”, ha añadido el estudioso.

No obstante, el “dicen” con que José de Sigüenza encabeza su referencia a Fray Juan de Ortega como responsable de “aquel librillo que anda por ahí”, representa para José Delfín Val un freno a la certeza y por tanto una teoría más junto a las que atribuyen el ‘Lazarillo’ al ingenio de Luis Vives, Diego Hurtado de Mendoza o Alfonso de Valdés.

“¿Quién fue el verdadero autor de la novela que tanto revuelo armó en su tiempo? Nunca se ha sabido ni se sabrá mientras no aparezca una prueba documental fiable”, apunta en su último libro este escritor de más de una decena de estudios históricos y etnográficos centrados especialmente en la literatura.

José de Sigüenza “habla de un borrador, no de una copia”, detalle a su juicio fundamental a la hora de fijar la paternidad de un manuscrito

Se titula La picaresca femenina, lleva como subtítulo el de ‘Putarazanas, bujarrones y cornicantores’, ha sido editado por Ámbito Ediciones y consiste en un documentado ensayo sobre ese tema que abarca desde el Fuero Real de Alfonso X el Sabio hasta la España del siglo XVII.

En un estilo ameno y tono divulgativo, no exento de rigor, repasa algunas de las pícaras más famosas de la literatura española como la Celestina o Justina, recuenta las mujeres de Lázaro de Tormes, da cuenta de los hábitos y usos amorosos de los españoles en la historia, y repasa las disposiciones eclesiásticas y civiles más para su control.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Suníes y chiíes. Los dos brazos de Alá

"La Historia, —apunta Flavia Cartoni en el texto que prologa esta edición— puede leerse como un ‘j'accuse' contra todas las desigualdades sociales y políticas del mundo"

La narrativa de Crosthwaite retrata el lado humano y cotidiano de la vida en las grandes ciudades de la frontera (Tijuana y San Diego) y mostrar a sus habitantes como individuos con profundas raíces familiares y culturales en la región

‘Un mortal sin pirueta’, primera recopilación de cuentos que publica el escritor y crítico literario, especialista en literatura hispanoamericana

Farsa histórica sobre el vínculo de padres e hijos en tiempos difíciles, el autor catalán muestra toda su inteligente literatura en una divertida e insólita trama de espías

La exposición ‘Caballeros y caballerías’, en Medina del Campo, recupera al personaje, 500 años después de la publicación del Amadís de Gaula

La autora, que vendió más de 750.000 ejemplares de la trilogía de Idhún, ha visto su obra traducida a varios idiomas

Edición, prólogo, traducción y notas de Ángel Pariente

Selma Ancira ha completado la trilogía de material autobiográfico de Tolstoi con un volumen de su correspondencia traducido por primera vez al castellano

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)