Libros: LA VIDA EN PALABRAS

Garci Rodríguez de Montalvo

El impulsor de la novela de caballerías

Paco Alcántara | ICAL | Peatóm | 13·12·2008 | 06:03 |
|
|

ICAL. Exposición sobre el Amadís de Gaula en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid)

Un medinense, nacido en 1450, Garci Rodríguez de Montalvo, sin pretenderlo, puso de moda el mundo misterioso y mágico de las novelas de caballerías, que tanto furor causaron durante el siglo XVI.

Hace ahora 500 años, el 30 de octubre de 1508 se terminaron de imprimir en el taller de Jorge Coci, en Zaragoza, los cuatro tomos del virtuoso caballero Amadís de Gaula. De la primera edición sólo se conserva un ejemplar, depositado en la British Library.

Los tres tomos originales fueron “corregidos y enmendados” por el que ejerció de regidor a finales del siglo XV en la Villa de las Ferias, que le añadió un cuarto libro titulado Las sergas de Esplandián. En este apéndice, Montalvo da vida a Esplandián, hijo de Amadís y de Oriana, cuya primera acción después de ser armado caballero fue salir al rescate de su abuelo Lisuarte, que había sido raptado por tres doncellas, mientras cazaba en el bosque.

Hace ahora 500 años, el 30 de octubre de 1508 se terminaron de imprimir en el taller de Jorge Coci, en Zaragoza, los cuatro tomos del virtuoso caballero Amadís de Gaula

No fue la única inspiración literaria fruto de los escritos de este noble castellano, porque además de iniciar la serie de los Palmerines, Partinuples y Clamades, caballeros que poblaron de lances fantásticos la literatura del siglo XVI; también el nombre de la Península de Baja California tiene su origen en este fantástico relato, Las sergas de Esplandián: “Sabed que a la diestra mano de las Indias hubo una isla llamada California […] poblada de mujeres negras”, capitaneadas por la reina Calafia, que se presentan, de repente, en Constantinopla para participar en una gran confrontación bélica.

Para el investigador valenciano Emilio Sales Dasí, el nombre de California, que utiliza por primera vez Montalvo en el Amadís, “tiene muchas resonancias exóticas y, sobre todo, pudo estar vinculado con las noticias que, en la villa de Medina del Campo, corrían por aquellos años sobre los recientes viajes de Cristóbal Colón”.

Hay que tener presente que el navegante genovés estuvo muy cerca del tesorero mayor de los Reyes Católicos, Alonso de Quintanilla, y, muy posiblemente, el propio Montalvo tuvo acceso a esas noticias y proyectos de Colón.

Recuperación

Con todo mérito, este refundidor, escritor y munícipe medinense protagoniza uno de los capítulos de la exposición ‘Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula’, que durante estos meses se puede visitar en el Museo de las Ferias de Medina del Campo. Además, la muestra ofrece nuevos documentos que aclaran la vida de tan “desconocido e importante personaje”.

Según detalla su comisario, Antonio Sánchez del Barrio, “en el Archivo Municipal hemos encontrado su árbol genealógico y también exponemos los documentos donde se detalla lo que cobraba anualmente, 3.000 maravedíes”. Sánchez del Barrio, director de este Museo, asegura que era un “sueldo elevado para la época; aunque, además de ejercer como concejal, actuaba, también, como juez de término”.

Según Sales Dasí, autor de varios ensayos sobre las epopeyas y aventuras caballerescas, lo que hace Montalvo es muy importante: “Convierte lo que es caballería andante en una caballería cruzada al servicio de los ideales de la propaganda mesiánica de los Reyes Católicos”, cuya Corte pasaba largos periodos en esta villa vallisoletana. De hecho, en el cuarto tomo, el escritor medinense incorpora un nuevo modelo de caballero, que lucha contra los infieles.***Este refundidor, escritor y munícipe medinense protagoniza uno de los capítulos de la exposición ‘Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula’, que se puede visitar en el Museo de las Ferias de Medina del Campo**

Este personaje “hace publicidad de esas campañas de Fernando el Católico en el Norte de África, con lo cual podemos decir que este señor refunde el Amadís primitivo y lo incorpora a la mentalidad de la época”, concluye Sales, que ha colaborado en la exposición medinense con un estudio sobre ‘El Amadís de Gaula y los libros de Caballerías’.

Según confirma Sales Dasí, Garci Rodríguez Montalvo tuvo a su disposición dos versiones antiguas del Amadís primitivo: “Lo que hace es recortar algunos pasajes que no le gustan y va cambiando muchos apartados de acuerdo con su forma de pensar y su propia ideología”. Es en ese quinto libro donde “se muestra más personal y transforma, completamente, esos personajes medievales que chocaban con su forma de pensar”. Hay elementos de las versiones primitivas que no se avienen con una visión ortodoxa de la realidad, postulada por los Reyes Católicos, que aparece en ‘Las sergas de Esplandián’.

Ni Emilio Sales, ni otros investigadores como el medievalista Nicasio Salvador, ofrecen una teoría sobre la apología que Montalvo realiza de la labor de los Reyes Católicos, aunque no descartan que quisiera reclamar algún cargo político o administrativo, “puede que aspirase a ser cronista de la Corte”. Tampoco descartan que pretendiese “escapar de terminados pleitos, ganándose el favor real”, concluye Sales.

Círculo

No hay duda de la existencia de una versión del Amadís de Gaula, anterior del siglo XIV en tres tomos, de la que se conservan algunos fragmentos copiados a comienzos del siglo XV, que pueden verse en la exposición que actualmente conmemora este Quinto Centenario en la Biblioteca Nacional.

Curiosamente, lo que hace Garci Rodríguez de Montalvo en el prólogo de su edición es reivindicarse él y afirmar que ha hecho una obra en la que todos sus lectores van a poder aprender, además de divertirse, y reclama para su trabajo una fama que él considera muy merecida. Para Emilio Sales, “la historia le ha venido a dar la razón y podíamos considerarlo un verdadero padre de la caballería literaria, de la que luego se va a hacer eco ese insigne hidalgo manchego que fue don Quijote de La Mancha, cuando decía que Amadís de Gaula era el padre de los caballeros”.

Garci Rodríguez de Montalvo fue regidor de la noble villa de Medina del Campo, ciudad importante a finales del XV y XVI en la que se celebraban dos de las cuatro grandes ferias de Castilla.

Rodríguez de Montalvo en el prólogo de su edición se reivindica y afirma que ha hecho una obra en la que todos sus lectores van a poder aprender, además de divertirse, y reclama para su trabajo una fama que él considera muy merecida

El historiador vallisoletano Narciso Alonso Cortés fue de los primeros en publicar la escasa documentación que se tiene de este munícipe y literato, “sabemos que fue vecino y regidor de Medina del Campo, y que desde su más tierna edad siguió la noble carrera de las armas”.

Posiblemente nació hacia 1450, a finales del reinado de Juan II y con certeza se sabe que en 1505 estaba muerto. Todos los datos apuntan a que pertenecía a la pequeña nobleza, clase mucho más amplia que la alta aristocracia, y de la que formaban parte militares, caballeros, gentilhombres o hijosdalgos.

Unos libros inspiran a otros y si el género del libro de caballerías, del que se vendieron muchísimos lejemplares para aquella época, convirtiéndose en auténticos súper ventas, arranca en Medina del Campo, la última obra de caballería impresa en la Península se imprime en Valladolid. Según Emilio Sales, “se puede hablar de un círculo cerrado, que empieza y acaba en la misma provincia”.

El último de este género en España, ‘El policisne de Boecia’, se imprime en1602, en las prensas vallisoletanas de Iñiguez de Lequerica. Son los años en los que Cervantes reside también en Valladolid. Algunos investigadores apuntan que el más genial de los escritores en lengua española pudo leerlo, mientras escribía el Quijote. Ya lo dijo Alonso Quijano, “el Amadís es el padre de los caballeros”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Suníes y chiíes. Los dos brazos de Alá

"La Historia, —apunta Flavia Cartoni en el texto que prologa esta edición— puede leerse como un ‘j'accuse' contra todas las desigualdades sociales y políticas del mundo"

La narrativa de Crosthwaite retrata el lado humano y cotidiano de la vida en las grandes ciudades de la frontera (Tijuana y San Diego) y mostrar a sus habitantes como individuos con profundas raíces familiares y culturales en la región

‘Un mortal sin pirueta’, primera recopilación de cuentos que publica el escritor y crítico literario, especialista en literatura hispanoamericana

Farsa histórica sobre el vínculo de padres e hijos en tiempos difíciles, el autor catalán muestra toda su inteligente literatura en una divertida e insólita trama de espías

La autora, que vendió más de 750.000 ejemplares de la trilogía de Idhún, ha visto su obra traducida a varios idiomas

Edición, prólogo, traducción y notas de Ángel Pariente

Selma Ancira ha completado la trilogía de material autobiográfico de Tolstoi con un volumen de su correspondencia traducido por primera vez al castellano

Continuación patafísico-patidifusa de la inmortal obra de Alfred Jarry

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)