Libros: LA VIDA EN PALABRAS

Marc Levy

Héroes de la resistencia francesa

EFE | Peatóm | 5·07·2008 | 06:01 |
|
|
marc levy

EFE. El científico y pensador francés Jean-Marc Levy-Leblond

El escritor Marc Levy dignifica a los protagonistas de la resistencia francesa contra la ocupación nazi en Los hijos de la libertad, una novela escrita en boca de su padre con la que pretende homenajear a esos “héroes” silenciosos que lucharon por defender la libertad de su país.

Levy, que al año de publicarse —en mayo de 2007—, había vendido más de medio millón de ejemplares en Francia, aseguró que su intención al escribirla no era publicar “otro libro más sobre la guerra”, sino sobre la paz. Los hijos de la libertad cuenta la historia de Raymond Levy (1923), padre del escritor, y de su hermano y las peripecias y miserias que les tocó vivir junto con otros treinta jóvenes extranjeros, unidos por los mismos valores, durante la ocupación de Francia por los nazis, entre 1940 y 1944.

“Quise escribir un libro iluminando la parte del ser humano que pueda existir incluso en tiempos de guerra”, subrayó el autor, quien aseguró que toda la historia que cuenta en Los hijos de la libertad es verdadera así como sus protagonistas, de los cuales —dijo— aprendió mucho sobre esa época de Francia desconocida hasta entonces para él.

Para Levy, el libro narra una historia sobre la diversidad de la identidad nacional y como esa identidad “no tiene nada que ver con el color de la piel ni con dónde has nacido, sino con los valores por los que estás dispuesto a luchar y el lugar al que perteneces”.

Quise escribir un libro iluminando la parte del ser humano que pueda existir incluso en tiempos de guerra

Recordó que los jóvenes a los que retrata en el libro fueron húngaros, polacos, italianos, españoles y franceses, muchos de ellos judíos, unidos por los mismos valores.
La mayoría —dijo— “murieron gritando ¡viva Francia! con acento extranjero”, y destacó que en la resistencia participaron muchos españoles dispuestos a luchar por la libertad francesa agradecidos por la acogida que este país les había dispensado durante la Guerra Civil española.

Marc Levy se popularizó como escritor en Francia con su primera novela Ojalá fuera cierto, un regalo en forma de cuento para su hijo Louis, que se convirtió en el libro más vendido en su país en el año 2000, mientras que en Los hijos de la libertad, escrito también en clave familiar, el escritor mira al pasado al contar la historia real de su padre.

En la presentación del libro en Madrid, el autor, de 49 años, explicó que conoció con 25 la historia de su padre al acudir a un homenaje que Francia dio a una veintena de resistentes franceses en un desolado estadio de deportes en Toulouse, aunque al preguntarle a su progenitor por el motivo de la medalla que le acababan de conceder éste le contestó: “Nada importante, cosas del pasado”.

Los jóvenes a los que retrata en el libro fueron húngaros, polacos, italianos, españoles y franceses, muchos de ellos judíos, unidos por los mismos valores

Gracias a la tarjeta que le entregó un amigo de su padre en ese acto, Marc Levy le localizó después y reconstruyó su historia y la del grupo de jóvenes que compartieron con él la lucha por la dignidad de Francia, aunque le ocultó a su progenitor que escribía ese libro hasta que, cuando lo finalizó, le entregó un manuscrito y éste le contestó: “No recordaba que hubiera sido tan duro”.

No obstante, el autor aseguró que no quería escribir “una historia sobre mi padre”, sino sobre veinte jóvenes que participaron en la resistencia francesa “uno de los cuales era mi padre”, y precisó que ha querido respetar el deseo de los protagonistas de la historia de no convertirse en héroes al tener el sentimiento “de que sólo habían hecho lo que tenían que hacer”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Suníes y chiíes. Los dos brazos de Alá

"La Historia, —apunta Flavia Cartoni en el texto que prologa esta edición— puede leerse como un ‘j'accuse' contra todas las desigualdades sociales y políticas del mundo"

La narrativa de Crosthwaite retrata el lado humano y cotidiano de la vida en las grandes ciudades de la frontera (Tijuana y San Diego) y mostrar a sus habitantes como individuos con profundas raíces familiares y culturales en la región

‘Un mortal sin pirueta’, primera recopilación de cuentos que publica el escritor y crítico literario, especialista en literatura hispanoamericana

Farsa histórica sobre el vínculo de padres e hijos en tiempos difíciles, el autor catalán muestra toda su inteligente literatura en una divertida e insólita trama de espías

La exposición ‘Caballeros y caballerías’, en Medina del Campo, recupera al personaje, 500 años después de la publicación del Amadís de Gaula

La autora, que vendió más de 750.000 ejemplares de la trilogía de Idhún, ha visto su obra traducida a varios idiomas

Edición, prólogo, traducción y notas de Ángel Pariente

Selma Ancira ha completado la trilogía de material autobiográfico de Tolstoi con un volumen de su correspondencia traducido por primera vez al castellano

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)