Lo+Tres: ASÍ SOMOS

LA DERIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

¿Crisis de valores o victoria del relativismo?

GEES | Peatóm | 17·10·2009 | 06:00 |
|

Relativismo cultural

Por Lourdes López Nieto. Cuando los ciudadanos europeos se disponían a elegir por séptima vez los nuevos eurodiputados, encontramos un dato relevante que pone en evidencia la deriva relativista de las instituciones de la Unión Europea. El relativismo o, lo que es igual, la batalla cultural contra la Civilización Occidental, se manifiesta en la indefinición y contradicciones de muchas de sus directivas, votaciones o pronunciamientos, como por la inhibición en otros casos.

El nuevo siglo para Europa ha comenzado con la implantación del euro, la aprobación de la agenda de Lisboa, la ampliación de la UE, la carta de los derechos fundamentales y la redacción de la primera “constitución”. Este último texto generó mucha controversia en su origen entre otras razones porque pretendía la institucionalización y coexistencia de valores y objetivos ambiguos, lo que quizá constituyera un indicador de las dificultades para su aprobación.

El relativismo, o lo que es igual la batalla cultural contra la Civilización Occidental, se manifiesta en la indefinición y contradicciones de muchas de sus directivas, votaciones o pronunciamientos, como por la inhibición en otros casos

Entre las novedades destacar que el preámbulo sustituye el tradicional encabezamiento: “Confirmando su adhesión a los principios de libertad, democracia y respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y del estado de derecho… decididos a promover conjuntamente la democracia, basándose en los derechos fundamentales reconocidos las Constituciones y leyes de los estados…”, por una formulación relativista de los valores:

«La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.»

Como se puede advertir, la segunda parte de este artículo contiene unas afirmaciones buenistas que relativizan las afirmaciones anteriores, y que vuelven a perder importancia cuando el siguiente artículo plantea como objetivos de la Unión: «promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos». ¿La paz de los cementerios, la paz militarizada, la paz que incluye el derecho a ser invadido y destruido…? ¿Bienestar, qué tipo de bienestar?

En este contexto se entiende a la perfección unos datos del Eurobarómetro del pasado otoño poco divulgados, pero muy expresivos del ambiente relativista que invade la UE. El esquema del cuestionario y el contenido de muchas de las preguntas, es un claro producto del citado entorno e instrumento de la batalla contra los valores occidentales. Como ejemplo, analizamos dos que versan expresamente sobre los ‘valores‘ y que reformulan otras introducidas en el cuestionario 2006 (EB66), época en la que se generaliza la citada contienda.
“De la siguiente lista, ¿cuales son los tres valores más importantes para Vd personalmente?” (QD2). La encuesta se realiza en otoño de 2008 en la Unión Europea de los 25. Y estás son las respuestas.
1. Paz. Unión Europea, 52; España, 45
2. Respeto por la vida.
Unión Europea, 43; España, 42
3. Derechos humanos. Unión Europea, 41; España, 38
4. Democracia.
Unión Europea, 24; España, 33
5. Libertad Individual.
Unión Europea, 22; España, 16
6. Tolerancia. Unión Eurepea, 19; España, 17
7. Igualdad.
Unión Europea, 18; España, 24
8. Estado de Derecho. Unión Europea, 17; España, 14
9. Solidaridad. Unión Europea, 14; España, 16
10. Realización Personal.
Unión Europea, 11; España, 12
11. Respeto por otra cultura. Unión Europea, 11; España, 5
12. Religión. Unión Europea, 7; España, 3
13. No contesta. Unión Europea, 1; España, 0

Fuente: Eurobarómetro estándar nº69, para los 25 países no cambia el porcentaje de apoyo, aunque si en algún caso cuando se incluyen las respuestas para los 27 países
Dando por supuesta la fiabilidad de los resultados —independientemente de la valoración sobre la metodología, ponderaciones, la comprensión de las preguntas, así como sobre las empresas responsables de realizar el campo en cada país—, lo significativo y que ratifica la crisis de valores en Europa es el lugar que otorgan los ciudadanos europeos a la democracia, la libertad y el estado de derecho, relegados a un discreto lugar.

Estos tres valores, base y fundamento de la UE, solo concitan un apoyo muy pequeño, frente a escenarios imposibles de existir sin ellos. ¿Por qué la paz es considerado el valor más relevante en estos momentos para la mitad de los europeos?, ¿De qué guerra tienen miedo?; ¿A que se refieren con ello? Por otra parte, el apoyo importante que recibe el “respeto por la vida humana”, ¿significa un rechazo al creciente amparo jurídico del aborto y eutanasia en la UE, o por el contrario obvian esta realidad y apoyan esta proclama que como la anterior forma parte del catálogo de “buenismos” o es subsidaria de la idea de paz?

En el caso español, destaca que el apoyo a la democracia supera ligeramente la media de los 25 países, mientras que la libertad, que fuera el grito más repetido y apoyado durante la transición, hoy es inferior a la media con un escaso 16%. En sentido contrario, el apoyo a la igualdad en España supera la media, atribuible en parte a la venta de este producto ideológico por el gobierno de Zapatero, pero también gracias a la oposición, que ha asumido en su integridad y sin crítica el discurso de la igualdad de la izquierda.

La otra pregunta de este cuestionario directamente relacionada con los valores pretende conocer aquellos que los ciudadanos identifican con la UE: “¿Cuáles de los siguientes valores representan mejor a la Unión Europea?” (QD3)
1. Derechos humanos. Unión europea, 38; España, 41
2. Democracia. Unión Europea, 38; España, 17
3. Paz. Unión Europea, 36; España, 55
4. Estado de Derecho. Unión Euorpea, 24; España, 7
5. Respeto otras culturas. Unión Europea, 19; España, 8
6. Solidaridad. Unión Europea, 17; España, 15
7. Igualdad. Unión Europea, 14; España, 23
8. Respeto por la vida humana. Unión Europea, 13; España, 40
9. Tolerancia. Unión Europea, 11; España, 18
10. Libertad Individual. Unión Europea, 10; España, 21
11. Realización Personal. Unión Europea, 4; España, 9
12. Religión. Unión Europea, 3; España, 5
13. Otras Respuestas. Unión Europea, 4; España, 0
14. No contesta. Unión Europea, 10; España, 0

Fuente: Eurobarómetro estándar nº69, que para los 25 países no cambia el porcentaje de apoyo, aunque si algunos porcentajes cuando se incluyen las respuestas para los 27 países

Las opiniones de nuevo establecen que los derechos humanos, la democracia y la paz son los que mejor representan los valores europeos. Esta equiparación vuelve a mostrar la perplejidad ante el apoyo que recibe la libertad (11%) como valor representativo de la UE, con porcentaje similar al de la tolerancia, o el menor peso del estado de derecho sin el cual los valores considerados más importantes no se pueden garantizar.

Es posible que el escaso respeto del presidente de gobierno por el estado de derecho, explique que este principio básico solo sea considerado por un 7% de españoles como representativo de EU y que sin embargo la paz, término manido por el gobierno español cuando defendía la negociación con ETA, alcance una cifra desmedida.

Las elecciones al Parlamento Europeo las ganó de nuevo el Partido Popular Europeo por mayoría absoluta, —en España solo relativa—, pero a la vista de estos datos de opinión, quizá sea menester preguntarse hasta que punto esta victoria es meramente electoral, pero no lo es tanto en términos ideológicos. Como muestran los Eurobarómetros, la izquierda relativista europea, en unos partidos y otros, domina el panorama cultural europeo. Uno de sus paladines es el presidente Zapatero, pero no es el único.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)