
El sector del automóvil, uno de los más afectados por esta crisis. Los grandes titulares copan nuestra atención, pero no nos fijamos en la envergadura real del asunto. Las ventas han caído desde octubre de 2007 a octubre de 2008 un 26%, la caída de los todoterreno es del 65,2%; el problema es que en enero se hablaba de una recesión en las ventas del 12%, en mayo de un 28% y en septiembre de un 36%. Las cifras de noviembre y diciembre no serán alentadoras y en ellas no se contarán los vehículos que ya han matriculado los concesionarios para llegar a objetivos y que en realidad están sin vender —este año son muy superiores a ejercicios anteriores—.
Cuando cambie el año es más que probable que muchos de estos vehículos sigan en el concesionario, las ofertas de ellos los convertirán en el producto estrella. Con lo cual, las cifras en el primer trimestre del año, serán catastróficas, aunque la catástrofe real ya la está padeciendo el sector.
Una catástrofe en el sector se le puede atragantar a España, ya que en ese supuesto es más que probable que las casas matrices de las fábricas asentadas en España se atrincheren en los respectivos países de origen
El sector del automóvil representa en España entre el 6% y el 8% del PIB, una cifra considerable. El 26% de las exportaciones de España las genera dicho sector ya que se exporta el 80% de lo que se produce.
La automoción emplea directamente al 7% de la población activa e indirectamente otro 3,5%. Cierto es que una parte del sector, la que se dedica al mantenimiento o reparación de automóviles, no está sufriendo la crisis con tanta intensidad, incluso hay empresas que se están beneficiando relativamente de la situación. Al no comprar coches nuevos hay que reparar los viejos. El parque móvil existente, los coches viejos actualmente en circulación, hay que repararlos, restaurarlos, para que sigan cumpliendo su función.
La parte del sector que se dedica al mantenimiento o reparación de automóviles no está sufriendo la crisis con tanta intensidad, incluso hay empresas que se están beneficiando
Una catástrofe en el sector se le puede atragantar a España. Es más que probable que las casas matrices de las fábricas asentadas en España se atrincheren en los respectivos países de origen.
Esperemos que no haya una quiebra de las grandes automovilísticas, como a punto están algunas como GM. Pero si España no gestiona bien sus recursos para luchar contra la crisis, o se retrasa con respecto a otros países del entorno en resolver la misma, puede que no sea interesante para las automovilísticas producir sus vehículos aquí. Ahora hay países en la UE bien situados geográficamente (los importes de transporte de un coche son significativos en el precio final), con costes laborales inferiores a los españoles y mercados internos con un mayor potencial de crecimiento (con permiso de la crisis).
Se habla de los despidos que las grandes automovilísticas están a punto de generar, pero los contratos que no se han renovado y las jubilaciones que no se han sustituido se cuentan por miles ya.
Otro novedoso prototipo eléctrico que no es presentado por una gran automovilística
No se están empleando los recursos en resolver los problemas, se están empleando en paliar los efectos
El peso total declarado del Rinspeed es de 1.050 kg, fruto del empleo de materiales ligeros pero resistentes tales como el aluminio y la fibra de carbono
Tenues movimientos tecnológicos han rodeado al sector del automóvil durante décadas, ahora que los necesitan, las condiciones financeras no son las más adecuadas





















