Motor: MOVILIDAD MECÁNICA

TÍMIDOS AVANCES

Prestaciones anunciadas

Kike Yuste | 7·02·2009 | 06:00 |
|
Nissan pivo

Nissan Pivo, prototipo futurista

Futuro del automóvil. El sector del automóvil, aunque tímidamente,  se mueve. Ya se prometen, en modelos para 2009 ó 2010, prestaciones en los coches novedosas de verdad. Casi todas la marcas incorporan entre sus prototipos algún híbrido, eléctrico  ó de pila de combustible. No podía ser de otra manera. En breve veremos algún híbrido que se pueda recargar en la red para hacer 150-300 km y si se queda sin batería, se usa el generador de a bordo movido por motor de gasolina o diesel; su autonomía total dependerá de la capacidad del depósito de combustible y del tamaño de las baterías. El paso posterior será eliminar el motor de combustión para mover el generador, yo creo que el hecho de incorporar actualmente un generador con motor de combustión, obedece a la desconfianza que genera un vehículo exclusivamente eléctrico. Desconfianza que no tiene fundamento. ¿Y si se agota la batería? Pues lo mismo que si se agota el combustible. Con el costo y peso del generador y motor de combustión, se pueden poner más baterías para darle más autonomía, recordemos que hay un montón de prototipos que pasan de 300 km de autonomía. Cierto es que en viajes largos, inicialmente no habrá muchos puntos de intercambio de baterías o de recarga, pero eso sucederá hasta que se vendan los primeros 100.000 o 200.000 vehículos eléctricos.

Tenues movimientos tecnológicos han rodeado al sector del automóvil durante décadas, ahora que los necesitan, las condiciones financeras no son las más adecuadas

Audi anuncia en el prototipo “A1″ un sistema de optimización de batería, que usa la información del navegador para emplear el motor de combustión o el eléctrico en función de las pendientes del trayecto, aprovechando las bajadas para recargar las baterías.

Que alguna información del coche la tengamos en el teléfono móvil, no tardaremos en verlo. Por ejemplo: puertas abiertas, temperatura interior o exterior, intento de agresión, incluso conectar algún sistema de calefacción o aire acondicionado desde el teléfono móvil. Las señales de límite de velocidad pueden incorporar un emisor, que al ser identificada su señal por la centralita del motor, automáticamente disminuya la velocidad del vehículo a la indicada por la señal. O que no podamos acercarnos a un paso de cebra a más de 20 o 30 km/h.

Cámaras de infrarrojos que nos anticipen cualquier obstáculo en la carretera y lo reflejen en el parabrisas ya lo anuncia BMW.

visi-on nocturna bmw

Motores eléctricos integrados en las ruedas, con el ahorro de componentes como cambio o transmisiones, con lo pesados y costosos que son. Los vehículos eléctricos, que incorporán estas y otras prestaciones, solo necesitarán cambiar regularmente los neumáticos y un exiguo mantenimiento de los frenos, suspensiones y baterías. No tendrán aceite, ni líquido refrigerante, ni líquido de frenos, ni aceite en el cambio, ni mantenimiento de transmisiones, ni aceite para la dirección, ni combustible líquido, ni los correspondientes filtros. El único líquido será el del limpiaparabrisas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Otro novedoso prototipo eléctrico que no es presentado por una gran automovilística

No se están empleando los recursos en resolver los problemas, se están empleando en paliar los efectos

El peso total declarado del Rinspeed es de 1.050 kg, fruto del empleo de materiales ligeros pero resistentes tales como el aluminio y la fibra de carbono

No es fácil preveer como serán los vehículos que usaremos para nuestros desplazamientos en el futuro, ideas que no falte

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)