Música: VIDA Y SON

FESTIVAL/VALENCIA

Las mejores intenciones

Peatóm | Gerardo Iglesias | 18·10·2008 | 06:05 |
|
|
Vive La Fête

Vive La Fête. La música de la Francia de los años 60, especialmente Serge Gainsbourg, Jacques Dutronc, Christophe, France Gall y Michel Polnareff, forma parte de las influencias de Els y Danny

La cuarta edición del Festival Greenspace, a celebrar en Valencia del 20 al 25 de octubre, incrementa su propuesta cultural al tiempo que se consolida como una de las ofertas de mayor interés dentro del mapa musical de un país que ocupa la mayor parte de la península Ibérica.

Entre sus actividades hay de todo un poco y destacan con luz propia las iniciativas del ‘II Concurso de Proyectos de Cortometraje Heineken Greenspace’, en el que un prestigioso equipo de maestros de diferentes áreas elegirá la mejor idea y además impartirá un seminario. Esther García (producción), Leonardo Sbaraglia (interpretación), Xavi Giménez (fotografía), Antonio Meliveo (música), Belén Macías (dirección) y Rodrigo Cortés (guión) serán los protagonistas de tales contribuciones al séptimo arte.

El festival en cuestión arranca su serie de conciertos el día 22 con Giulia y Los Tellarani, grupo perteneciente a la gran movida que está teniendo lugar en Barcelona y de la que, en estos momentos, representa su mayor contribución

Asimismo, la novena convocatoria de los premios ‘Valencia Crea’ ha escogido este escenario para entregar unos galardones inclinados a destacar la labor de artistas revelación en apartados tan diversos como videoarte, artes gráficas e interactivas, fotografía, música, comunicación corporativa, interiorismo, danza, cómic, cortos, gastronomía, moda, arquitectura y diseño de producción. Empero, lo esencial corre a cargo de la música.

Dime cómo suenas y te diré de dónde provienes

El festival en cuestión arranca su serie de conciertos el día 22 con Giulia y Los Tellarani, grupo perteneciente a la gran movida que está teniendo lugar en Barcelona y de la que, en estos momentos, representa su mayor contribución, no en balde Giulia Tellarani (voz y acordeón), Jens Neumaier (guitarra, saxo, charango, coros), Maik Alemany (guitarra, charango, coros), Alejandro Mazzoni (contrabajo, flauta, percusiones, coros), Xavier Tort (trompeta), Pablo Díaz-Reixa/Jose Roselló (goliats, percusiones, coros), Jordi Llobet (percusiones, melódica) y Olga Ábalos (saxo alto) han sido incluidos en la banda sonora de todo un Woody Allen en la comedia Vicky Cristina Barcelona, película no por mediocre menos importante para artistas que logren alguna vinculación con el genio por antonomasia.

Morente Omega y Lagartija Nick o, lo que es lo mismo, la tradición flamenca mediante una combinación capaz de saltar por los aires cualquier opinión al respecto

A continuación los finalistas del ‘IV Concurso Música Heineken Greenpace’ para dar lugar rápidamente a la actuación de Poet In Process, el futuro de la música pop-rock de la Ciudad Condal y del resto del panorama nacional que nació en 2002 para reportar a la ciudadanía un mensaje de rebeldía que puede elevar su nombre a niveles antes vistos por cualquiera que se precie de manejar, un tanto, lo de las descargas ilegales. Es un ‘nugget’ cuya mayor precisión en este arte reside en aparecer de teloneros de Stereophonics. Más finalistas del ‘IV concurso’ y luego Pollock, formación creada por Papu, Marc, Alberto, Sebas y Pablo que acaba de terminar su primer EP bajo aires de banda legendaria que veremos en qué derivan. De nuevo finalistas del concurso que ya todos saben y a dormir… que la jornada del día siguiente es larga.

Larga jornada hacia otro día

El día 23 abre, por fin, con el ganador de la particular oposición que nos ocupa y sigue con Morente Omega y Lagartija Nick o, lo que es lo mismo, la tradición flamenca mediante una combinación capaz de saltar por los aires cualquier opinión al respecto. Un lujo para los que conciban un mobiliario de hogar digno de admirar pero imposible de utilizar.

Después del amanecer

Para el final nada mejor que The War on Drugs, una banda que dice sonar a mucho —ya que se anuncia como una mezcla de Bruce Springsteen y U2— en la que Adam Granduciel y Kurt Vile han cosechado la mejor manera de autocalificarse como “el Bob Dylan anfetamínico de 1966 al frente de The Jesus And Mary Chain, con Brian Eno a los controles”

Llegan el 24 del mes que nos corresponde vivir, mal que nos pese, Russian Red —o cómo una madrileña indie y folk llamada Lourdes Hernández accede al mundillo de los altavoces que producen compases musicales gracias a su particular método de entremezclar raíces hasta cierto punto incomprensibles— , Vetusta Morla —la banda de pop rock originaria de Tres Cantos que nació a finales de los 90 en los baños del gimnasio del instituto José Luis Sampedro, cuya búsqueda de la La cuadratura del círculo ha llevado a corresponder con sus maneras primigenias— y Facto Delafé y Las Flores Azules, o la razón por la cual gente de anteriores experimentos hallan la forma de hacer ver al gentío su potencial en lo pop, electrónico, dowtempo y trip-hop.

Despedida y cierre

Para el final nada mejor que The War on Drugs, una banda que dice sonar a mucho —ya que se anuncia como una mezcla de Bruce Springsteen y U2— en la que Adam Granduciel y Kurt Vile han cosechado la mejor manera de autocalificarse como “el Bob Dylan anfetamínico de 1966 al frente de The Jesus And Mary Chain, con Brian Eno a los controles”. Casi nada la del ajo.

Lo de Animal Collective va de músicos experimentales originarios de Baltimore (Maryland) cuyos miembros, David Portner, Noah Lennox, Josh Dibb y Brian Weitz ejercen la noble entremezcla del rock noise, indie y experimental a mayor gloria del publico que los entienda, mientras que lo de Vive la Fête va de un rollo interpretado por una pareja artística belga conocidos por Els y Danny que alternan guitarrazos con electropop sin ánimo de resultar diferentes.

Lugar: Valencia
Fechas: del 22 al 25 de octubre de 2008.
Entradas: Abono 40 euros. Miércoles 22: 5 euros anticipada / 7 euros taquilla. Jueves 23: 30 euros anticipada / 35 euros taquilla. Viernes 24: 15 euros anticipada / 18 euros taquilla. Sábado 25: 20 euros anticipada / 25 euros taquilla

22 de octubre
Polock
Poet In Process
Finalistas IV Convocatoria Música Heineken Greenspace
23 de octubre
Morente ‘Omega’ con Lagartija Nick
Ganador IV Convocatoria Música Heineken Greenspace
24 de octubre
Facto Delafé y Las Flores Azules
Vetusta Morla
Russian Red
25 de octubre
Animal Collective
War On Drugs
Vive La Fête

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


El álbum se publicará en varios formatos. Uno de ellos es una edición especial en Libro-CD que incluirá fotografías artísticas realizadas por Rubén Martin en Mali

Youssou n`Dour hace hincapié, eso sí, en la unidad de destino para todo el Africa, pero llamando a la hermandad y modernización, sin dudosos misticismos

"Ensayo y Error" es el resultado de la evolución natural de Georgina como artista, autora y músico. Disco producido con sus amigos Ismael Guijarro y Pablo Cebrian

"Me dijeron que mi rumba no interesaba..., que era gallega, que era polaca, que era muy raro lo que mezclaba... pero La Troba vio bailar a medio mundo"

De blanco impecable y transpirando sexualidad aparece en el escenario Brian Molko, acompañado del resto de su ahora numerosa banda

"(II)" ha sido grabado en lugares más bien particulares, desde un garaje a una iglesia

La banda liderada por Alejandro Martínez y Marina Gómez mejora todo lo mostrado en su estreno para convertirse, desde ya, en uno de los grupos de pop más gigantes de nuestra piel de toro

Avi Buffalo arecen haber metido el dedito en la marmita del pop psicodélico y el folk-rock que sus padres disfrutaban con su misma edad, durante el Verano del Amor

"El flamenco es un ave con clase. En el caso del de la portada, representa la belleza, la paz interior y la muerte. Es un contraste el hecho de que aparezca la calavera en un animal tan bonito pero así es nuestro disco, de contrastes"

Mi interés en la música siempre ha ido ligado al sonido, y por ello mis influencias flotan entre grupos que encuentran la relación perfecta entre sonido y música como pueden ser Sigur Rós, My Bloody Valentine y Air

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)