Música: VIDA Y SON

LO QUE DECÍA CANTANDO AÚN CONMUEVE

Toña La Negra y su inolvidable voz

Peatóm | 11·04·2009 | 06:00 |
|

Agustín Lara (Piano), Toña La Negra y Pedro Vargas

Por Lil  Rodríguez (Venezuela). María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez nació en el barrio de la Huaca, en el puerto de Veracruz (México) en 1912. Hemos perdido la cuenta de cuanto hemos escrito acerca de Toña La Negra, de tanto que hemos abordado y desbordado nuestra admiracion por una de las voces y trayectorias mas emblematicas de la musica popular latinoamericana. En definitiva, solo somos eco del sentimiento de millones de habitantes del planeta azul, porque esta veracruzana, fallecida hace 27 años, un 19 de noviembre, sembró sentimiento… y sembró bien: Noches de ronda. (Luna que se quiebra / sobre las tinieblas / de mi soledad, /¿A dónde vas?)Cuando se conocio la noticia del fallecimiento de Toña, el inolvidable profesor y poeta Jesus Rosas Marcano solo atinó a preguntarse: ¿Podrá el mundo seguir andando sin ella?” Y sí, el mundo ha seguido andando, pero cojo, para estar claros, porque cuando se trata de sacar las cuentas en torno a las voces femeninas que han integrado esencia, conciencia, calidad y sentido social de pertenencia, el saldo no es tan favorable que digamos.

Alma de Veracruz · Toña La Negra

Revancha · Toña La Negra

Cenizas · Toña La Negra

Escarcha · Toña La Negra

Lo tremendamente complejo es analizar el por qué de aquella voz, de dónde la hondura ovárica de su carisma, que nunca necesitó tongonearse o llorar para transmitir

Por eso, cuando se trata de escribir acerca de ella, los datos son lo más sencillo; lo tremendamente complejo es analizar el por qué de aquella voz, de dónde la hondura ovárica de su carisma, que nunca necesito tongonearse o llorar para transmitir. Como tocada por los angeles negros de Andrés Eloy, Toña, más que cantar, acariciaba, y las caricias emanadas ciertamente de una garganta permanecen en la piel del alma y erizan la del cuerpo.

Terrenos tropicales. Nacio el 2 de noviembre de 1912 en el barrio La Huaca de Veracruz. Y ese nacimiento, por asi decirlo, marco la entrada de la hermosa ciudad mexicana a los terrenos tropicales con nombre de Cuba, son, rumba y danzón. Cantaba, si, en el seno familiar, porque su hermano Manuel y ella hicieron buena yunta en la musica. Pero la marca del destino le llegaria en una fiesta en la que estaba presente Agustin Lara. Como pasa en toda fiesta, luego de las tres cervezas, o tequilas, alguien dijo: “canta Toña”, y Toña canto, y eso fue la petrificacion de Agustin Lara, quien solo atino a preguntarse lo mismo que nosotros hoy: ¿De dónde sale esa voz? Lara practicamente se apropio de la voz de Toña, para fortuna del mundo, porque el talento de Lara como compositor y el talento de Toña como interprete ha sido de lo mas grande que nos ha ocurrido.

A los 20 anos y 29 dias de nacida, entonces, Maria Antonieta del Carmen Peregrino Alvarez, Toña La Negra, debutó como cantante… cantando los temas de Agustin Lara. Ya se sabe lo que paso: la locura en el teatro Iris, la locura en el Politeama, la conmoción en los corazones. Mexico se reencontraba a traves de ese duo inmortal.

:: Piedad para el que sufre

¿Dónde radica la eternidad de algunas voces? No radica solo en la voz misma. Radica sin duda en la esencia de esa voz, en lo que quiere decir más allá de un texto, en el paquete humano que la contiene. Toña La Negra fue una autentica mexicana. Siempre mantuvo y sostuvo un aire de reserva, como de reflexion constante, como de distancia mestiza frente a lo fatuo. No cayó seducida por otra cosa que no fuera México, el amor y la decencia. No necesito promover escandalos o asumir posturas de diva para destacarse. Lo jarocho, lo maternal, lo humano, lo transpiraba con dulzura.

:: De ahí su permanencia

No fue solo interprete de Agustin Lara Aguirre. Eso si, solo interpreto a los consistentes, a los que combinaban el hacer y el decir: Rafael Hernandez, Sindo Garay, Gonzalo Curiel, Ignacio Piñeiro, Pedro Flores, Andres Eloy Blanco… Asumió un papel tremendamente femenino en una etapa donde a las mujeres se les negaba hasta el voto, y asumió por ellas un papel que iba mas allá de parir y esperar. Ahi se hermana con Maria Teresa Vera y Rita Montaner. No enarbolo una bandera política, de tarjetica, color y congreso. Enarbolo su conciencia, se alzó solo con su ternura, y, nada pidiendo, lo recibió todo. Fueron 50 años de transito profesional. Venezuela la recibió unas cuantas veces y en todas le brindo su corazón, hasta lo último, y hasta siempre.

Somos miles lo que en Venezuela, como en otros países, seguimos escuchandola en radio, o en la intimidad del hogar asombrados de la permanencia de esa voz. Es que parece que cada día canta con un nuevo matiz. Es que no ha muerto, y eso que han pasado 27 años de aquella noticia que nos conmocionó. El 19 de noviembre de 1982 llegaron los telex a las redacciones periodisticas: “Un paro cardiaco acabo con la vida de Maria Antonieta del Carmen Peregrino, Toña La Negra, cuando acababa de cumplir 70 años de edad…”.

A su sepelio no asistieron más de 50 personas. Siempre hemos pensado que la perplejidad no le dio tregua al movimiento. Pero tal vez por eso nos sentimos en deuda permanente con la que, como decía Rosas Marcano, se murió de ternura.

:: Biografía

Para 1927 ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo cuarenta días de nacido. El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como “la Peregrino”, la conoció don Emilio Azcárraga Vidaurreta quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra. Empezó a ser reconocida con su interpretación de la canción Enamorada de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas como Lamento Jarocho, Veracruz, Noche criolla, Oración Caribe, Palmera, La clave azul y La cumbancha, Noches de Ronda, Solamente una vez, que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.

Azcárraga la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Girón. Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama, frente a las Vizcaínas y al lado de la calle San Juan de Letrán. Sus grabaciones para el sello RCA Victor constituyen uno de los más preciosos legados musicales en la historia del bolero.

Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero, Noche criolla, Pesar, Vereda tropical, Cada noche un amor, Angelitos negros, Lágrimas de sangre, Estás equivocado, De mujer a mujer, Como golondrinas, Diez años y Cenizas son algunos de sus títulos de éxito que grabó en más de 75 LP’s, algunos de ellos para el sello Peerless.

Toña la Negra llevó siempre una vida personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido, de quien se divorció en 1950. Posteriormente se casó de nuevo con el batería Victor Ruiz Pasos. En los últimos años, con sobrepeso y algunos achaques de salud, se fue retirando de los escenarios y grabaciones.

El director de cine alemán Christian Baudissin realizó un documental sobre Toña la Negra para televisión en 1993 con entrevistas con su ex-marido el músico “Vittillo” (Víctor Ruiz Pazos) y otros artistas que la conocieron en vida.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


El álbum se publicará en varios formatos. Uno de ellos es una edición especial en Libro-CD que incluirá fotografías artísticas realizadas por Rubén Martin en Mali

Youssou n`Dour hace hincapié, eso sí, en la unidad de destino para todo el Africa, pero llamando a la hermandad y modernización, sin dudosos misticismos

"Ensayo y Error" es el resultado de la evolución natural de Georgina como artista, autora y músico. Disco producido con sus amigos Ismael Guijarro y Pablo Cebrian

"Me dijeron que mi rumba no interesaba..., que era gallega, que era polaca, que era muy raro lo que mezclaba... pero La Troba vio bailar a medio mundo"

De blanco impecable y transpirando sexualidad aparece en el escenario Brian Molko, acompañado del resto de su ahora numerosa banda

"(II)" ha sido grabado en lugares más bien particulares, desde un garaje a una iglesia

La banda liderada por Alejandro Martínez y Marina Gómez mejora todo lo mostrado en su estreno para convertirse, desde ya, en uno de los grupos de pop más gigantes de nuestra piel de toro

Avi Buffalo arecen haber metido el dedito en la marmita del pop psicodélico y el folk-rock que sus padres disfrutaban con su misma edad, durante el Verano del Amor

"El flamenco es un ave con clase. En el caso del de la portada, representa la belleza, la paz interior y la muerte. Es un contraste el hecho de que aparezca la calavera en un animal tan bonito pero así es nuestro disco, de contrastes"

Mi interés en la música siempre ha ido ligado al sonido, y por ello mis influencias flotan entre grupos que encuentran la relación perfecta entre sonido y música como pueden ser Sigur Rós, My Bloody Valentine y Air

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)