Música: VIDA Y SON

METAL ROMPIBLE

Rammstein, esos mierdas

Peatóm | 31·10·2009 | 06:00 |
|

Iconografía Rammstein

Músicos basura. Ramsteimm son impíos, ateos y sobre todo estúpidos, su música está consagrada a la furia, al bestialismo y a la fuerza convertida en agresión sistemática contra todo lo que sugiere civilización y concordia. Si fueran nazis serían deleznables y materia suficiente para abrirles una causa penal, son algo peor, son bárbaros, primarios y psicópatas. No puedene estar en un cárcel debieran estar en un cueva atados con cadenas de 6 centímetros de grosor en todos sus anillos, con buriles de 2 metros empotrados en la piedra. Hasta que sus cuerpos se descompongan por completo.

Desvelan a través de toda su música su inclinación por lo primario, por el bestialismo, por la dominación, por la fuerza descomunal y por la humillación y destrucción. Rammstein es una banda trastornada que vive estupendamente en los estados acefálicos occidentales (más que nada en Alemania).

Pussy [el vídeo del enésimo escándalo]

Rammstein vende como rebeldía lo que es bestialismo y vende como provocación lo que es un carcinoma moral terminal. Han perdido la luz y mercen la oscuridad. Arropan el detritus para solparlo como cultura

Rammstein es una entonación, un pentagrama, consagrada a la barbarie, a lucir la barbarie a vestirla con sones, tonos e hipótesis para hacerla fatalmente atractiva, necesaria y sugerente. Venden como rebeldía lo que es bestialismo y vende como provocación lo que es un carcinoma moral terminal. Han perdido la luz y mercen la oscuridad. Vomite sobre ellos y no olvide pisotearles, romperles las extremidades y hacer un vídeo con los destrozos. Es lo mínimo para estar a tono con la estética Rammstein.

Dónde están los límites. Casi todas sus canciones están escritas en alemán. Las excepciones son las versiones en inglés de “Engel”, “Du hast” y “Amerika”, las versiones de los temas “Stripped” y “Pet Sematary”, y la canción “Te quiero puta!”, totalmente en español. Además, los temas “Amerika”, “Stirb nicht vor mir//Don’t die before I do” y “Pussy” contienen versos en inglés, “Moskau” en ruso y “Frühling in Paris” en francés. “Ollie” Riedel comentó: “El idioma alemán queda bien con el heavy metal. El francés podría ser el idioma del amor, pero el alemán es el idioma de la furia”.

Desde el punto de vista estilístico, los textos de Rammstein parecen a simple vista sencillos y directos, pero no es raro encontrar a veces en ellos dobles sentidos, frases hechas, juegos de palabras y alegorías. Suelen estar redactados en primera persona y en muchas ocasiones algunos fragmentos pueden interpretarse de diversas maneras. Como dice el batería, Christoph Schneider, “en las canciones de Rammstein siempre queda margen para las interpretaciones”. Esto resulta evidente al observar las letras de canciones como “Du hast”, “Mann gegen Mann” o “Los”. En esta última, por ejemplo, juegan con la repetición del sufijo alemán -los: “Es ist hoffnungslos, Es desesperado: sinnlos, sin sentido, hilflos… desamparado… Sie sind Gott... Los!” La última línea puede interpretarse de tres maneras: “sie sind Gott. / Los!” significa “ellos son Dios, / ¡vamos!”. “Sie sind Gott los” puede traducirse como “se libraron de Dios”. Finalmente, “sie sind gottlos” significa “son impíos o ateos”. “Sie sind” también puede entenderse como “usted es” o como “ustedes son”, sumando seis interpretaciones adicionales.

:: La bestia provocadora

Rammstein ha jugado a lo largo de toda su carrera con su estética y actitudes provocadoras. La portada del álbum Mutter (2001) fue criticada por autoridades religiosas, ya que mostraba la imagen de un bebé muerto. En octubre de 2004 el vídeo de Mein Teil desató una fuerte controversia en Alemania. Se trata de una particular revisión con tintes de humor negro del caso de canibalismo de Armin Meiwes, en la que aparece Cristoph Schneider travestido paseando a sus cinco compañeros atados con correas de perro. La polémica aupó el sencillo al segundo puesto de las listas alemanas. Según Paul Landers, “nos gusta movernos en los límites del mal gusto”. Por su parte, Christian Lorenz asegura que “la polémica es divertida, es como robar fruta prohibida. Pero tiene un propósito. Nos gusta que nuestro público se enfrente a nuestra música, y la gente se ha vuelto más receptiva (a ella)”.

Otro videoclip, el de “Mann gegen Mann”, de su álbum Rosenrot, fue clasificado como no recomendado para menores de 16 años por las autoridades alemanas, ya que los miembros de la banda aparecían completamente desnudos (si bien en ningún instante se veían sus genitales, que tapaban con los instrumentos).

En el verano de 2006, el Instituto de Protección a la Juventud llevó a cabo una inspección oficial y puso a los álbumes de Rammstein en la mira de la censura oficial al pretender clasificarlos como “material peligroso para la juventud”. Tras negociaciones con Pilgrim Management, esta acción cesó el 10 de octubre de ese mismo año, cuando un panel revisor compuesto por autoridades del Estado, los servicios de protección a la juventud, educadores y grupos religiosos y publicistas determinaron que las letras de Rammstein “no someten al público a material obsceno, que incite a la violencia o a la humillación sexual”.

A mediados de julio de 2009, Pilgrim Management y Universal Music fueron acusadas de atentar contra de la libertad de prensa tras filtrarse por Internet material inédito de la banda. Los representantes legales de Rammstein emprendieron medidas que resultaron en el cierre de dos conocidos fansites, así como la retirada de una noticia en la edición digital del diario “Augsburger Allgemeine” donde se informaba de la filtración de lo que parecía ser el primer sencillo promocional del nuevo álbum.

Además, el videoclip del sencillo de 2009 Pussy contiene escenas explícitas de sexo, referencias al sadomasoquismo y a hermafroditas. Incluso tuvo que ser estrenado en un sitio web pornográfico. Gracias a todo esto, el videoclip (y la letra y título de la canción en sí) han causado revuelo alrededor del mundo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


El álbum se publicará en varios formatos. Uno de ellos es una edición especial en Libro-CD que incluirá fotografías artísticas realizadas por Rubén Martin en Mali

Youssou n`Dour hace hincapié, eso sí, en la unidad de destino para todo el Africa, pero llamando a la hermandad y modernización, sin dudosos misticismos

"Ensayo y Error" es el resultado de la evolución natural de Georgina como artista, autora y músico. Disco producido con sus amigos Ismael Guijarro y Pablo Cebrian

"Me dijeron que mi rumba no interesaba..., que era gallega, que era polaca, que era muy raro lo que mezclaba... pero La Troba vio bailar a medio mundo"

De blanco impecable y transpirando sexualidad aparece en el escenario Brian Molko, acompañado del resto de su ahora numerosa banda

"(II)" ha sido grabado en lugares más bien particulares, desde un garaje a una iglesia

La banda liderada por Alejandro Martínez y Marina Gómez mejora todo lo mostrado en su estreno para convertirse, desde ya, en uno de los grupos de pop más gigantes de nuestra piel de toro

Avi Buffalo arecen haber metido el dedito en la marmita del pop psicodélico y el folk-rock que sus padres disfrutaban con su misma edad, durante el Verano del Amor

"El flamenco es un ave con clase. En el caso del de la portada, representa la belleza, la paz interior y la muerte. Es un contraste el hecho de que aparezca la calavera en un animal tan bonito pero así es nuestro disco, de contrastes"

Mi interés en la música siempre ha ido ligado al sonido, y por ello mis influencias flotan entre grupos que encuentran la relación perfecta entre sonido y música como pueden ser Sigur Rós, My Bloody Valentine y Air

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)