Música: VIDA Y SON

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Estrenan el albúm de los sudores fríos: “Año Santo”

Peatóm | 3·04·2010 | 06:00 |
|

Triángulo de Amor Bizarro. Estrenan nuevo álbum, 'Año Santo'

Nuevo álbum. Tanto Isa como Rodrigo, nuestro interlocutor, confiesan que casi les han tenido que meter en el estudio de la oreja, que son de los que se ponen a estudiar la noche antes y que su capacidad de atención se pierde con el paso de una mosca. Si encima su exultante debut les pone en la tesitura de dar continuidad a un álbum que, desde 2006, espera ver confirmada la alternativa para una banda de esas que llaman revelación, la presión se puede convertir en un suplicio para esta pareja que gusta de la vida contemplativa.

“He pasado muchos momentos de sudores fríos, de decir ‘algún día tendremos que ponernos de verdad a hacer un disco, estamos tirando nuestras vidas por la borda, con la edad que tienes y jugando al rock y demás tonterías del instinto de autoconservación ese’. Ahora que ya tenemos el segundo acabado, pues me resulta una situación cómica, pero no veas lo mal que lo pasamos. Hemos mentido mucho cuando nos preguntaba la gente que para cuando el segundo, siempre decíamos ‘está casi, va muy bien, viento en popa’ y cosas por el estilo, pero realmente no teníamos nada.

Triángulo de amor bizarro · El crimen, cómo ocurre y cómo remediarlo

Está claro que este “Año Santo” no es fruto del descarte de veinte o treinta canciones, y que la mitad de este nuevo repertorio está todavía incandescente, sin maquetas previas, sin bocetos, del ensayo al multipista analógico de Paco Loco. Algo por otro lado necesario para conseguir el máximo de frescura e inmediatez que precisan unas canciones de esencia amateur como la suya.

Año Santo no es fruto del descarte de veinte o treinta canciones, y que la mitad de este nuevo repertorio está todavía incandescente, sin maquetas previas, sin bocetos, del ensayo al multipista analógico

“Que sean tan recientes es bueno para las canciones, ya que, por ejemplo, hay canciones del primero que me gustaban más las tomas de las maquetas, no por el sonido, ni nada de eso, si no porque hay algunas a las que les dimos demasiadas vueltas, debido a que nos sonaban ya viejas. Con este, es todo lo contrario, las hemos recogido en la cinta frescas”.

Sin embargo esta frescura no quita la exigencia, a un grupo que aspira a todo, de un ejercicio de autocontrol de su propio sonido. Como la palabra estudiado o meditado pone a priori nerviosos a sus fans, valga esta aclaración. “Estudiado no quiere decir más blando, si no todo lo contrario. Hemos descubierto formas de llegar un poco más allá, gracias a que hemos pasado mucho tiempo probando muchas cosas con los aparatos. A eso nos referimos con que está más controlado, tenemos más control sobre lo que podemos hacer”.

Esto ha influido en la producción del álbum, si en el primero Carlos Hernández tuvo que hacer magia con las pistas para conseguir plasmar un sonido que en aquellos momentos estaba por encima de las posibilidades técnicas de la banda ahora Paco Loco ha podido limitarse a registrar lo que sucedía en el estudio. “Carlos hizo con el disco una foto ideal de cómo debía de sonar el grupo y esas canciones. Este disco suena tal como somos ahora y aunque seguimos verdes, Dios quiera que por muchos años, controlamos mucho mejor el asunto. Paco para eso es el mejor. Pone los micros, le da a la cinta, haces una toma buena, y listo”.

En esta mejora técnica ha influido la incorporación de Óscar y Rafa. Sobresale el trabajo del segundo que ha permitido con su aportación a la batería una base rítmica que faculta que el aserradero de guitarras, marca de la casa, luzca más si cabe. “La base va ahora mucho más suelta, con muchos más detalles, y más contundente sin necesidad de trucos de producción. Donde antes había tres guitarras, ahora nos basta con una, pero el doble de alta. Siempre quisimos poner las guitarras abiertas pero en el primer disco no funcionaba, quitaban contundencia y hacía que todo se perdiera. Lo mismo pasa con el teclado.

Desde que acabamos el primer disco, lo que siempre tuvimos claro es que queríamos darle más importancia a los teclados, pero ahora, como podemos hacerlo también en directo, pues no nos hemos cortado nada”. Y si en algo no se han cortado es como ellos dicen a la hora de zurrar, ese término acuñado por Carlos Hernández, para definir la intensidad guitarrera de los gallegos. Los apenas treinta minutos de este “Año Santo” no dejan respiro, y por tanto tampoco dejan espacio de tiempo para entrar en divagaciones lisérgicas, y menos a ese volumen. “Me gustan los discos cortos.

Mi poder de atención es bastante limitado en tiempo. Me cuesta ver una película entera sin que se me vaya la cabeza a otras cosas. Y con la música me pasa lo mismo. Además, en nuestro caso, creo que es lo que pide el cuerpo. Mientras estábamos haciendo las canciones, teníamos siempre un cronómetro a mano para ver lo que duraban. Si podemos decir todo lo que tenemos que decir en una canción de dos minutos, mejor que en tres. Intentamos no recrearnos y concretar todo lo que podamos”.

Eso no significa que el álbum carezca de canciones luminosamente engalanadas, incluso canciones que beben del pop más coquetamente elaborado. Hablamos de “Super Castlevania IV“, una balada que ahonda y describe la herencia musical de Triángulo de Amor Bizarro usando como vértices las tres canciones favoritas de Rodrigo, “Be My Baby” de The Ronettes, “Cheree Cheree” de Suicide y “Just Like Honey” de The Jesus & Mary Chain. “Empezamos a componerla cuando estábamos sólo Isa y yo en el grupo y como no ensayábamos, probábamos cosas con el ordenador, juntamos elementos de las tres canciones, es decir, el teclado y un poco la melodía de la voz de ‘Cheree Cheree‘, la batería de la canción de The Ronettes y el coro final de Isa lo hicimos un poco como ‘Just Like Honey‘. Como teníamos una letra que nos gustaba mucho, no nos preocupó demasiado el usar tres canciones tan conocidas de base. En esa época llegamos a comprar un sampler que devolvimos en cuanto entraron Rafa y Óscar”.

Sin embargo el ingrediente personal de este, como diría Chema Rey, particular caramelo envenenado que coge su nombre del videojuego de la Super Nintendo es algo más tradicional y más cercano. “Usamos una pandereta gallega tradicional que tenía mi padre de adorno en casa, y tiene un sonido así como de coche de caballos, muy grave y con cuerpo. Nunca me gustó nada de lo que se conoce como música tradicional gallega, las gaitas y eso, pero las cantareiras me parecen increíbles, como cantan y como tocan la pandereta y el pandeiro. Estoy pensando en meterme a clases de pandereta gallega…”. De hecho Isa y Rodrigo continúan viviendo en la aldea coruñesa de Abanqueiro, algo de lo que presumen y que les sirve para resetear sus mentes, si bien su música bebe de lo que sucede fuera de la ría de Arosa.

“Creo que el aislamiento no es bueno a la hora de hacer canciones. Hace falta llenar el buche de cosas que oyes por ahí, socializar, vamos. No se puede hacer nada solamente viendo películas, con Internet y leyendo algún que otro libro. Pero, bueno, con el coche y la costumbre, cuando queremos estar con gente, que es bastante a menudo, pues nos vamos de paseo. Es en esas salidas cuando realmente vas juntando cosas para hacer un disco, sobre todo la parte de las letras”.

Unos textos que han ganado concreción y transparencia, para huir de frases hechas, de relleno al fin y al cabo, en un disco en el que no hay hueco para meter paja. “He intentado ser lo más claro posible y que todo fuese chicha. No liarme demasiado ni meterme en páramos de los que no se salir”. De momento han salido airosos de esa especie de revalida que siempre supone un segundo disco. Si de lo que se trataba es de la remisión los pecados del pasado, estamos en “año santo”, no hay mejor momento.

Triángulo de amor bizarro · El himno de la bala

:: Letra del Himno de la Bala

El mejor sitio para descansar
es la universidad.
El mejor sitio para descansar
es la universidad
y aprendí a concretar que…

Moriría en la cruz otra vez
si pudiese por San Fred Astaire
de Jesús el peinado tener.

Moriría en la cruz otra vez
si pudiese por San Fred Astaire
de Jesús el peinado tener.

El mejor sitio para descansar
Es la universidad
El mejor sitio para descansar
es la universidad
y aprendí a concretar que…

Moriría en la cruz otra vez
si pudiese por San Fred Astaire
de Jesús el peinado tener.
Moriría en la cruz otra vez
si pudiese por San Fred Astaire
de Jesús el peinado tener.

Moriría en la cruz otra vez
si pudiese por San Fred Astaire
de Jesús el peinado tener.

Moriría en la cruz otra vez
si pudiese por San Fred Astaire
de Jesús el peinado tener.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


El álbum se publicará en varios formatos. Uno de ellos es una edición especial en Libro-CD que incluirá fotografías artísticas realizadas por Rubén Martin en Mali

Youssou n`Dour hace hincapié, eso sí, en la unidad de destino para todo el Africa, pero llamando a la hermandad y modernización, sin dudosos misticismos

"Ensayo y Error" es el resultado de la evolución natural de Georgina como artista, autora y músico. Disco producido con sus amigos Ismael Guijarro y Pablo Cebrian

"Me dijeron que mi rumba no interesaba..., que era gallega, que era polaca, que era muy raro lo que mezclaba... pero La Troba vio bailar a medio mundo"

De blanco impecable y transpirando sexualidad aparece en el escenario Brian Molko, acompañado del resto de su ahora numerosa banda

"(II)" ha sido grabado en lugares más bien particulares, desde un garaje a una iglesia

La banda liderada por Alejandro Martínez y Marina Gómez mejora todo lo mostrado en su estreno para convertirse, desde ya, en uno de los grupos de pop más gigantes de nuestra piel de toro

Avi Buffalo arecen haber metido el dedito en la marmita del pop psicodélico y el folk-rock que sus padres disfrutaban con su misma edad, durante el Verano del Amor

"El flamenco es un ave con clase. En el caso del de la portada, representa la belleza, la paz interior y la muerte. Es un contraste el hecho de que aparezca la calavera en un animal tan bonito pero así es nuestro disco, de contrastes"

Mi interés en la música siempre ha ido ligado al sonido, y por ello mis influencias flotan entre grupos que encuentran la relación perfecta entre sonido y música como pueden ser Sigur Rós, My Bloody Valentine y Air

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)