Música: VIDA Y SON

SUPERSUBMARINA ESTRENA ELECRTROVIRAL

Simplemente, ganadores

Mondosonoro | Peatóm | 10·04·2010 | 06:00 |
|

Supersubmarina

Por Arturo García. Son un secreto a voces. El cuarteto de Baeza ha deslumbrado a propios y a extraños con un disco de principios básicos, de talento seminal, y sobre todo de mucha proyección. Y es que Supersubmarina es de esos grupos con hambre de éxito, y su juventud les permite avanzar de dos en dos escalones en cada grabación gracias a un sonido muy refinado que juega con los estándares del rock con imaginación e intuición, y siempre, buscando un puntito más. “Este es nuestro primer disco, lo que andábamos buscando pero no algo definitivo porque nos consideramos un grupo en continua evolución y en nuestra mente siempre está lograr un sonido, unas canciones que nos diferencien del resto” “Electroviral” ha conseguido hacer convivir en un álbum más de media docena de hits sin empalagar, gracias sobre todo a la intencionalidad de su oratoria.

“Si hay algo que nos ha hecho crecer es haber podido tocar mucho y perder esa caraja en el escenario que tienes cuando empiezas. En directo hay que transmitir lo que dicen tus canciones ya sea positivo o negativo. Hay que interpretar porque el público te está viendo y tú los estas viendo a ellos”

Letras que abandonan los libros de estilo del pop de fórmula para narrar lo que sucede a su alrededor, de forma identificable para cualquier mortal de su edad, nada de abusar del Scrable. “Siempre hemos pensado que lo que más ha denostado al termino pop ha sido la calidad de las letras, el buscar la rima fácil y las frases hechas. No queremos salvar el mundo, ni enseñar a la gente a vivir pero es muy importante para nosotros hablar de lo que le ocurre a la gente de nuestra generación, que las personas que nos rodean se sientan identificadas con lo que decimos y ubiquen nuestras canciones en su vida”.

Como la mayoría de los grupos de su generación la imagen viene mejorada, y es que las bandas del indie patrio han dejado de mostrar ese típico cuadro de palurdos vanidosos que acaban de atracar una tienda de ropa de segunda mano para conjugar con naturalidad y estilo su proyección audiovisual. Estos chiquillos de Baeza cuidan ellos mismos cualquier detalle gráfico y no dudan por ejemplo en ponerse a recortar letras de poliespan para el atrezzo del directo si hace falta. “Los cuatro tenemos una inspiración un poco artística y desde el principio le hemos dado vueltas a toda la estética del grupo, que haya una referencia entre las canciones y la imagen de las portadas, de la web y de todo lo que rodea a nuestra propuesta”. El primer single del álbum es “En Granada“, y viniendo de dónde vienen y haciendo lo que hacen, la verdad es que sobra la pregunta. “Jaime vive en Jaén pero Pop y Juan Carlos viven en Granada; mi chica vive en Granada (Jose) y por supuesto que estamos muy vinculados a esa ciudad por sus grupos y lo que significa para el rock de este país, aunque esto no significa que renunciemos a nuestra ciudad, Baeza, y sobre todo a nuestro sello de Supersubmarina. Hoy en día da igual de donde te sientas porque no tiene la mayor trascendencia en lo que haces”. Pero está claro que musicalmente son granaínos de pura cepa y no cabe duda que se han mamado los discos de 091, Lagartija Nick, Los Planetas o Lori Meyers, aunque también es cierto que Supersubmarina andan más desinhibidos a la hora de plantear el rumbo de su carrera. Su fórmula más abierta, su sonido más comercializable levanta suspicacias a algún sector de la militancia indie.

“Intentamos alcanzar al mayor número de público, y no creo que eso sea negativo, ni que nos vendamos por ello. Respetamos al que no le guste lo que hacemos pero no por ello dejamos de intentar convencerlo con la siguiente canción o el siguiente disco. No entendemos que es lo comercial y que no, sí sabemos lo que nos gusta a nosotros”. Si les metemos aún más el dedo en el ojo en este sentido, la producción del álbum ha corrido a cargo de Óscar Claver (Ska P), quien se trasladó a los estudios Bomtrack de Baeza, es decir, nada de exotismos alternativos. “Buscábamos un buen sonido, un profesional de altura que plasmara perfectamente las ideas que nosotros habíamos madurado previamente y Óscar ha hecho un trabajo extraordinario. Ahora mismo no concebimos un productor como alguien que nos diga por dónde tienen que ir nuestras canciones, para eso está nuestro trabajo”.

El resultado salta a la vista con las colas que sus conciertos empiezan a provocar, y es que el álbum es carne de escenario y los “niños” se mueven por él con un desparpajo inusitado. “Si hay algo que nos ha hecho crecer es haber podido tocar mucho y perder esa caraja en el escenario que tienes cuando empiezas. En directo hay que transmitir lo que dicen tus canciones ya sea positivo o negativo. Hay que interpretar porque el público te está viendo y tú los estas viendo a ellos”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


El álbum se publicará en varios formatos. Uno de ellos es una edición especial en Libro-CD que incluirá fotografías artísticas realizadas por Rubén Martin en Mali

Youssou n`Dour hace hincapié, eso sí, en la unidad de destino para todo el Africa, pero llamando a la hermandad y modernización, sin dudosos misticismos

"Ensayo y Error" es el resultado de la evolución natural de Georgina como artista, autora y músico. Disco producido con sus amigos Ismael Guijarro y Pablo Cebrian

"Me dijeron que mi rumba no interesaba..., que era gallega, que era polaca, que era muy raro lo que mezclaba... pero La Troba vio bailar a medio mundo"

De blanco impecable y transpirando sexualidad aparece en el escenario Brian Molko, acompañado del resto de su ahora numerosa banda

"(II)" ha sido grabado en lugares más bien particulares, desde un garaje a una iglesia

La banda liderada por Alejandro Martínez y Marina Gómez mejora todo lo mostrado en su estreno para convertirse, desde ya, en uno de los grupos de pop más gigantes de nuestra piel de toro

Avi Buffalo arecen haber metido el dedito en la marmita del pop psicodélico y el folk-rock que sus padres disfrutaban con su misma edad, durante el Verano del Amor

"El flamenco es un ave con clase. En el caso del de la portada, representa la belleza, la paz interior y la muerte. Es un contraste el hecho de que aparezca la calavera en un animal tan bonito pero así es nuestro disco, de contrastes"

Mi interés en la música siempre ha ido ligado al sonido, y por ello mis influencias flotan entre grupos que encuentran la relación perfecta entre sonido y música como pueden ser Sigur Rós, My Bloody Valentine y Air

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)