VIDA Y SON
TRABAJO CON RAÍCES EXÓTICAS
San León, como su música, es un pueblo fronterizo
Peatóm | 29·05·2010 | 06:00

Bits & Pieces. Es el título que recibe el nuevo proyecto del polifacético Aldo Comas. En esta nueva aventura musical, tras poner punto y final a El Guisante Mágico, Aldo Comas ha decidido que se unan a su manada Jordi Moraleda, Arnau Obiols, Miquel Mestres y Andrés Pérez. “He encontrado a los músicos más adecuados para elaborar este proyecto. Todos somos uno”, explica Aldo. El suyo es un disco que abarca un abanico de estilos muy amplio que se ve reflejado en las influencias de cada miembro del grupo.

“El flamenco es un ave con clase. En el caso del de la portada, representa la belleza, la paz interior y la muerte. Es un contraste el hecho de que aparezca la calavera en un animal tan bonito pero así es nuestro disco, de contrastes”

Dentro de este maravilloso cóctel podemos saborear sonidos caribeños, africanos, soul, folk, rumba y pop. “Considero este trabajo como una transición de lo que fue El Guisante Mágico. Ha sido una evolución a nivel personal, a nivel compositivo”, añade Aldo. “Bits & Pieces” son catorce temas compuestos íntegramente por Aldo y hablan de historias oscuras relacionadas con la ajetreada vida del cantante pero siempre con un mensaje que hace alusión al optimismo. “El origen del nombre del grupo proviene de un brainstorming entre todos los miembros. San León es un pueblo fronterizo entre México y Estados Unidos, un poco como nuestra música, con toques latino-americanos. La gente de ese pueblo ha estado sufriendo continuas catástrofes naturales a lo largo de su historia. A toda esa gente sólo le queda el optimismo. El disfrutar las cosas simples y bellas de la vida”, sostiene Aldo. Por tanto, la música de San León traspasa fronteras y ofrece un sonido internacional, que si uno escucha sin conocerles difícilmente ubicará en un país como el nuestro. Las influencias son muy diversas, desde Fela Kuti, Paul Simon, Talking Heads o Television Personalities hasta Camarón. Este trabajo de raíces exóticas lo grabaron en el Puerto de Santa María junto a Paco Loco.

El ilustre productor ayudó a la banda a sacar a la luz los catorce temas que componen el disco de su lanzamiento. “Paco Loco es el mejor productor del mundo. Nos ha dado mucho amor. Es el único productor que llega al estudio de grabación antes que el grupo y se va más tarde. Durante el proceso de grabación utilizamos instrumentos muy peculiares como pezuñas de búfalo, steel drums y hasta un didjeridoo”, argumenta Arnau Obiols, batería de San Leon y de Television Personalities. En Witches se pueden apreciar los steel drums y en Birds el didjeridoo. Estos dos temas y otros más como “Love, Speed & Picasso“, “Hysterical Eyes” y “Boxes” son todo un placer para los oídos. Parte del mérito de la repercusión que ha conseguido San Leon se debe a I+D Music, una discográfica que ha nacido casi al mismo tiempo que el grupo y con la cual se muestran muy satisfechos. “Tenemos una relación excelente con ellos. Hablamos cada día con ellos vía Skype, trabajan como un sastre, están muy encima de nosotros. Somos la primera referencia musical de la discográfica”, cuenta Miquel Mestres. La última hazaña de San Leon ha sido comprar un bus inglés de dos pisos con el dinero ahorrado de todos los conciertos que han realizado. Han hecho un viaje por el desierto de los Monegros donde han grabado escenas de los temas “Hysterical Eyes” y “Little Words“. “Es el sueño de todo grupo. No hay ninguna banda precedente en España que haya optado por un bus.

Lo hemos decorado a nuestro gusto y ofreceremos conciertos dentro de él. Dará mucha guerra”, señala Jordi Moraleda. La portada del disco es muy representativa para el grupo. “El flamenco es un ave con clase. En el caso del de la portada, representa la belleza, la paz interior y la muerte. Es un contraste el hecho de que aparezca la calavera en un animal tan bonito pero así es nuestro disco, de contrastes”, cuenta Aldo, quien se confiesa gran amante de los animales. Prueba de ello son sus dos perros, China y Poti, últimamente asiduos a sus conciertos. En definitiva, podemos considerar este primer trabajo como un proyecto consolidado y sobre todo muy maduro después de la experiencia de haber realizado una gira por Nueva York, Gran Bretaña, Francia y España junto a Television Personalities, quienes colaboran con San León en el tema “Connie And Dee Dee”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/3y3/musicas/125632/san-leon-como-su-musica-es-un-pueblo-fronterizo/