
Aunque la oferta de buenos conciertos se presenta escasa este verano en León, los mejores sonarán en El Bierzo. El trompetista Jerry González cerrará el III Festival de Jazz en Ponferrada, acompañado por el cuarteto del saxofonista José Luis Gutiérrez, el 12 de julio. Y el mítico Chuck Berry ofrecerá un concierto, el 24 de julio, en el patio del viejo Monasterio de Carracedo, dentro del festival ‘El Mirador de la Reina’.
Las entradas para los tres conciertos del III Festival de Jazz de Ponferrada ya han salido a la venta. El grupo segoviano Parra Mandolin Project, la Larry Martin Band y el cuarteto de José Luis Gutiérrez con el trompetista norteamericano Jerry González, como invitado especial, integran el programa de este festival, que se celebrará en el patio del Museo del Bierzo (Ponferrada) los próximos 10, 11 y 12 de julio.
El precio por concierto son 10 euros, aunque se ha establecido un precio especial de sólo 15 euros para las tres sesiones (el abono se puede adquirir sólo en la taquilla del Teatro Bergidum, días laborables de 18 a 20 horas, o por teléfono hasta el 9 de julio). El aforo, además, está limitado a 230 localidades por concierto.
Los conciertos del Festival de Jazz cuestan 10 euros, y se puede sacar un abono de 15 euros para las tres sesiones. Un poco más caro resultará escuchar en directo al legendario Chuck Berry, aunque el precio sea absolutamente asequible: 20 euros
Un poco más caro resultará escuchar en directo al legendario Chuck Berry, aunque el precio sea absolutamente asequible: 20 euros. Pero aunque la estrella sea Berry (24 de julio), el programa del festival ‘Mirador de la Reina’ incluye las actuaciones de Teatro de Fondo (25 de julio), Chapa Choly (música, danza y acrobacias de Senegal, el 26 de julio) y Estudio Lírico y Orquesta Filarmónica Romántica (que pondrán en escena una zarzuela: El barbero de Sevilla, el 27 de julio).
Se puede adquirir un abono para todas las actuaciones, al precio de 60 euros, del 7 al 9 de julio en el Instituto Leonés de Cultura (León), en el Monasterio de Carracedo —donde se celebrarán los cuatro espectáculos— y en la sede de la Diputación leonesa en Ponferrada. Las localidades sueltas podrán adquirirse a partir del día 10 de julio en los mismos puntos.
Influyente Berry
Qué decir de Chuck Berry, el gran compositor, intérprete y guitarrista afroamericano, uno de los pioneros del rock and roll, que en la década de los 50 interpretaba canciones que han pasado a formar parte de la historia de la música, como Roll Over Beethoven, Rock and Roll Music, Route 66 de Nat King Cole, o Maybellene, sin olvidar Johnny B. Goode, la biografía de un muchacho de pueblo que podía “tocar una guitarra como si fuera una campana”.
Johnny B. Goode fue elegida como uno de los logros más grandes de la humanidad dentro de la colección de obras culturales que se mandaron en la Voyager I.
Su canción Johnny B. Goode fue elegida como uno de los logros más grandes de la humanidad, dentro de la colección de obras culturales que se mandaron en la Voyager I
Y no sólo eso, porque lo cierto es que las composiciones de Berry han sido cantadas por cientos de artistas del blues, del country y del rock and roll. “Es difícil para mí presentar a Berry, porque ¡siempre he machacado lo que él tocaba!”, dijo Keith Richards cuando le introdujo en el Hall of Fame.
John Lennon, otro devoto del maestro, tomó prestado un verso de uno de los grandes temas de Berry, You can’t catch me, para su canción Come together y hasta tuvo que enfrentarse por ello a una demanda planteada por los administradores de Berry. Angus Young, de AC/DC, quien cita a Berry como una de sus influencias más grandes, es famoso por imitar sobre los escenarios el “andar de pato” (duckwalk) que caracteriza a Chuck.
Una ocasión única para gozar con este gran músico nacido en St. Louis, al oeste de Misisipi, en 1926, y que sin duda sigue siendo uno de los músicos más influyentes del mundo del rock.
Jazz y mestizaje
El segoviano Jesús Parra abrirá el III Festival de Jazz en Ponferrada, el 10 de julio, con su cuarteto, el innovador Parra Mandolin Project, en el que, bebiendo de las fuentes del jazz, el folk, el tango, el flamenco, el country, el rock y las nuevas músicas, convierte a la mandolina en el instrumento protagonista.
La Larry Martin Band, que tocará el día 11 de julio, es uno de los grupos más sólidos y reconocidos de la actualidad, referentes del jazz-blues hecho en España. Está formado por músicos de reconocido prestigio en los circuitos de jazz, dirigidos por Larry Martin, un baterista que a finales de los 60 empezó a tocar pop y rock con grupos como Condes o Canarios, y que evolucionó hasta formar esta banda hace ya 18 años.

Finalmente, el cuarteto del saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez cerrará el festival el 12 de julio en compañía del gran trompetista norteamericano Jerry González, colaborador entre otros de Dizzy Gillespie, George Benson y McCoy Tyner.
Jerry González se hizo famoso en nuestro país tras su aparición en la película Calle 54 de Fernando Trueba, y en este festival presentará en primicia su nuevo proyecto junto a José Luis Gutiérrez, uno de los mayores talentos del jazz castellano.
Una magnífica ocasión de escuchar a este músico de raza, nacido en el Bronx de Nueva York, y que creció con la música afro-cubana y el jazz.
El verdadero talento del trompetista afloró con su segunda banda, Jerry González and the Fort Apache Band, un territorio de encuentro y mestizaje entre tradiciones latinas y puro jazz
Conocido como percusionista, González comenzó su carrera artística como conguero y trompetista en 1970, interpretando su propio estilo de jazz latino con el internacionalmente famoso Dizzy Gillespie.
Con el respaldo y apoyo del maestro Gillespie, González logró fundir el ritmo básico africano con los elementos de jazz sin comprometer la esencia de ninguno de los dos. Su verdadero talento afloró con su segunda banda, Jerry González and the Fort Apache Band, un territorio de encuentro y mestizaje entre tradiciones latinas y puro jazz.
Mas información en la página web del Teatro Bergidum: www.teatro.ponferrada.org o en el teléfono 902 504 500.
El álbum se publicará en varios formatos. Uno de ellos es una edición especial en Libro-CD que incluirá fotografías artísticas realizadas por Rubén Martin en Mali
Youssou n`Dour hace hincapié, eso sí, en la unidad de destino para todo el Africa, pero llamando a la hermandad y modernización, sin dudosos misticismos
"Ensayo y Error" es el resultado de la evolución natural de Georgina como artista, autora y músico. Disco producido con sus amigos Ismael Guijarro y Pablo Cebrian
"Me dijeron que mi rumba no interesaba..., que era gallega, que era polaca, que era muy raro lo que mezclaba... pero La Troba vio bailar a medio mundo"
De blanco impecable y transpirando sexualidad aparece en el escenario Brian Molko, acompañado del resto de su ahora numerosa banda
"(II)" ha sido grabado en lugares más bien particulares, desde un garaje a una iglesia
La banda liderada por Alejandro Martínez y Marina Gómez mejora todo lo mostrado en su estreno para convertirse, desde ya, en uno de los grupos de pop más gigantes de nuestra piel de toro
Avi Buffalo arecen haber metido el dedito en la marmita del pop psicodélico y el folk-rock que sus padres disfrutaban con su misma edad, durante el Verano del Amor
"El flamenco es un ave con clase. En el caso del de la portada, representa la belleza, la paz interior y la muerte. Es un contraste el hecho de que aparezca la calavera en un animal tan bonito pero así es nuestro disco, de contrastes"
Mi interés en la música siempre ha ido ligado al sonido, y por ello mis influencias flotan entre grupos que encuentran la relación perfecta entre sonido y música como pueden ser Sigur Rós, My Bloody Valentine y Air




















