
Tres días de música, fiesta, respeto al medio ambiente, fusión cultural, solidaridad y mestizaje. Tal es la esencia del FIESTIZAJE, que este año llega a su quinta edición veraniega en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, a orillas del río Burbia, una maravillosa parada, en pleno Camino de Sanitago, antes de la frontera montañosa con Galicia. Del 18 al 20 de julio, el próximo fin de semana, casi 20 grupos de música ofrecerán otros tantos conciertos. También habrá mercadillo de artesanía, exhibición de capoeira, espectáculos de fuego y malabares, pasacalles, batucadas, sesiones de música improvisada, percusión y dj’s, bingo solidario, concursos fotográficos… y unos cuantos talleres llenos de curiosidades para quienes quieran apuntarse. Para ir al Fiestizaje, lo mejor es llevarse la tienda de campaña y disfrutar del entorno natural.
La asociación juvenil Bumtaka Percusión, el Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Villafranca, la Fundación Ciudad de la Energía y Estrella Galicia patrocinan este festival de música y cultura mestizas que, además, es gratuito. Como cada año, desde 2004, muchos serán los peregrinos del Camino que se unan a esta fiesta en la que impera, sobre todo, el buen rollito. Como dato, decir que en la última edición, en 2007, la asistencia rondó las 7.000 personas.
Este año, la propuesta pasa por una apuesta clara por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. Entre las distintas actividades figura el concurso fotográfico ‘Fiestizaje SOStenible’ y unos cuantos talleres relacionados con estas cuestiones
Este año, la propuesta pasa también por una apuesta clara por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. En ese sentido, entre las distintas actividades figura un concurso fotográfico denominado ‘Fiestizaje SOStenible’, además de unos cuantos talleres relacionados con estas cuestiones, como el de Cocina solar, en el que se enseñará a cocinar de forma limpia utilizando únicamente el calor del sol, o La percusión del reciclón, que permitirá aprender a construir instrumentos con materiales de reciclaje.
Por otra parte, en el apartado Fiestizaje Solidario se recaudarán fondos para una asociación que, capitaneada por la figura de la percusión Baba Tuoré, lucha por la integración de colectivos desfavorecidos en África.
Para alojar a los asistentes se habilitará una zona de acampada, en el campo de fútbol de Villafranca, dotada de servicios higiénicos y con capacidad para más de 2.000 personas.

Los conciertos tendrán lugar al aire libre, en dos escenarios distintos, con ubicaciones y horarios diferentes, y la entrada a todos ellos es libre y gratuita
Los conciertos tendrán lugar al aire libre, en dos escenarios distintos, con ubicaciones y horarios diferentes. Por las mañanas y tardes se utiliza el denominado Escenario del Burbia, situado en la playa fluvial de Villafranca, a la orilla del río. Y por las noches el escenario Estrella Galicia, dentro de la villa, en el patio del colegio de la localidad. La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita.
Los 18 grupos que se darán cita en esta edición ofrecerán músicas, danzas y percusiones de distintos rincones del mundo, desde Portugal a la India, pasando por España, Francia, Holanda y otros países europeos, pero también de Africa.
:: El programa de conciertos
Viernes, 18 de julio
Escenario del Burbia (18.30-22 horas): Tapam Group, Capoeira Muzenza, Djembasic
De escenario a escenario: Pasacalles Repercusión.
Escenario Estrella Galicia (de 22.45 horas en adelante): Semente, Batucada Bloco do Baliza, Seyni & Yeliba, Bingo Solidario, Rockers Roots, Afrobeats Crew.
Sábado, 19 de julio
Esenario del Burbia (12-15 horas): Freeman 2030.
Escenario del Burbia (18.30-22 horas): Dugukolo, Trasto, Arte Perdío.
De escenario a escenario: Pasacalles Bloco do Baliza.
Escenario Estrella Galicia (22.45 horas, en adelante): Inés Padro & R. Sánchez Backed by Irie Lion Sound, Batucada, Faso Denya, Batucada Bloco do Baliza, Ppotajhe, Bingo Solidario, Alma Afrobeat Ensemble.
Domingo, 20 de julio
Escenario del Burbia (12-15 horas): Pachamama Foundation.
Escenario Estrella Galicia (por la tarde-noche): Rebelión en el Baño, Teatro, Bumtaka, Djam Session, Percusion, FINstizaje, Djam Session Djs.
La Olla Expréss organiza la segunda edición de uno de los festivales más curiosos del panorama patrio
Los organizadores del 'Cartagena Jazz festival' no han reparado en esfuerzos de índole mental y económico para volver a estar a la altura de las circunstancias
El objetivo del 'Move Music' no es otro que difundir diversas formas de proyección del esquema artístico
El primer gran festival pop español es recordado por el titular con el que un pequeño periódico burgalés recibió a los asistentes que se desplazaron desde diferentes ciudades españolas para presenciar tan novedoso concierto, ‘La invasión de la cochambre'
Entre las actividades del Festival Greenspace destacan con luz propia las iniciativas del ‘II Concurso de Proyectos de Cortometraje Heineken Greenspace'
Calamaro ofrece conciertos en la ciudad de Guadalajara los días 10 y 11 de este mes y en el Distrito Federal el 13
El Festival, que comenzó el pasado jueves y finaliza el 11 de octubre, traerá a algunos de los artistas más importantes de las denominadas músicas del mundo
Esta semana falleció el que fuera teclista de una de las bandas más importantes de la historia del rock
Abre sus puertas la octava edición del Festival Ebrovisión, cita que ya cuenta con un nutrido número de seguidores y que alberga diferentes tendencias
Las bandas más radicales del país se dan cita en Tobarra durante dos días de septiembre




















