Música: VIDA Y SON

Música/lemon pop

El pop y un festival de Murcia

Peatóm | Gerardo Iglesias | 30·08·2008 | 06:09 |
|
|
Airbag

Airbag. Los malagueños proponen una combinación de influencias que alternan sonidos de Ramones y Beach Boys

La decimotercera edición del ya clásico Lemon Pop viene a reivindicar la naturaleza de una ilusión capaz de solventar barreras ideológicas, especulativas o inclinadas al amiguismo, por estos lares tan habituales. Con ganas y poco dinero queda demostrado que cualquier iniciativa halla el apoyo de un público necesitado de divertimentos orientados a olvidar, siquiera por unos días, el duro trago de digerir el rutinario careto de nuestros políticos.

El festival en cuestión se desarrollará entre las jornadas del 4 al 13 de septiembre en diferentes recintos de la ciudad de Murcia bajo la promesa de la gratuidad casi total de todos los conciertos (hay dos o tres de pago testimonial), circunstancia de capital importancia en su difusión a lo largo de tantos años al frente de los certámenes claves en la agenda del popero más indie y electrónico del panorama español e, incluso, europeo.

Dentro del amplio espectro de nombres serios y aspirantes a serlo pueden destacarse la presencia de las formaciones británicas The Only Ones y The Wedding Present, así como la de las francesas Tahití 80, Experience y Koacha. Es sin discusión la banda citada en primer lugar la que mayor expectación, no exenta de incógnita, puede provocar entre los asistentes, en especial a los fieles seguidores de una fórmula que inició el viraje del punk a la new wave con The Buzzcocks como máximos valedores. No es el mejor momento para despejar dudas sobre una clave en su día desentrañada por Peter Perrett (que no era otra que la puesta en práctica por Johnny Thunders, excesos incluidos), pero a veces apetece recuperar frecuencias actualmente en desuso.

Sin nada que envidiar a los chicos del sur de Londres en cuanto a reputación maldita se refiere, The Wedding Present provienen de Leeds y de la década de los ochenta en esa parte del país, lo que imprime más sabor a su actuación. Su pop robusto, entreverado de sensaciones folk, es todo un reclamo para el movimiento indie de medio mundo.

Desde Francia, con heterogeneidad

En relación a la presencia gala, Tahiti 80 fue la primera banda de power pop de Francia y actualmente pone en práctica un estilo muy alejado del desplegado por sus compañeros de fiesta procedentes de Gran Bretaña; sus influencias podrían situarse en unas líneas de acercamiento a The Plimsouls y The Toms por un lado, y a las del genial Arthur Lee’s Love por el otro. En su discografía se recuerda Wallpaper For The Soul como su obra maestra.

Nuevo grupo de Michel Cloup, fundador de Diabologum (considerado mejor grupo de todo el rock europeo de los noventa cuyo punto de máximo esplendor coincide con su último álbum #3 ), Experience sostiene sobre el escenario un inclasificable maremágnum de sonidos que pueden retrotraer a Neil Young al mismo tiempo que obligan a arrastrarse por paraísos perdidos de la Velvet Underground. Conviene el recuerdo de un trabajo, Aujourd d´hui , Maintenant, elegido por la prestigiosa revista Rockdelux como segundo mejor disco del año 2001, que también estimó el directo de este cuarteto de Toulouse como el sexto más destacado del año y, asimismo, el tema que da título al disco como el cuarto mejor de ese periodo.

Koacha no es ni más ni menos que un proyecto paralelo del reputado guitarrista de Rinôçérose, Florian Brinker. La energía exudada, no exenta de sofisticación, coloca a esta agrupación de Montpellier en una de las posiciones de privilegio del pop n´roll continental, a la vez que la exhibe sin un mínimo de recato ante sus predecesores del Brit pop y del rock americano independiente.

Producto nacional nada bruto

La representación patria cumple los objetivos de multiplicidad y proyección buscados por los organizadores y tiene a los ‘androides’ barceloneses de La Casa Azul, cuyas canciones pop melódicas, con estribillos pegadizos y fácilmente tarareables en la cola del supermercado han hecho de su virtualidad una especie de culto en varios países, los madrileños Ellos —que dicen sonar como un poco de esto, un poco de aquello y de lo otro, pero sin que predomine ninguno de los elementos, algo equilibrado— y los malagueños Airbag —el mejor grupo español de pop-punk para muchos, con influencias que alternan patrones de Ramones, Beach Boys, Phil Spector´s wall of sound, Weezer, The Queers, The Sonics, Hollies o Zombies—, en plan estrellas de esta concentración que despierta envidia sana por su valor e inestimable capacidad de absorción de lo que se mueve por ahí.

La distribución de bandas por días y escenarios es la que se detalla a continuación (cualquier cambio o modificación en el programa se debería a un cambio o modificación en el programa de quienes realizan cambios o modificaciones en el programa, y por lo tanto estaríamos exentos de culpa de cómo quedara el programa, independientemente del cambio o modificación):

4 de septiembre-12 & Medio
Those
Hipo
Polock

5 de septiembre-Parque
The Only Ones
Experience
Koacha
Triángulo de Amor Bizarro
Suzy & Los Quattro
Vacaciones

6 de septiembre-Parque
Tahiti 80
The High Llamas
Lacrosse
Souvenir
Gentle Music Men
Klaus&Kinski

11 de septiembre-12 & Medio
Fo
Nagasaqui
Serpentina

12 de septiembre-Parque
The Wedding Present
Ben Vaughn
The Cheeks
Sambassadeur
Los Acusicas
Lidia Damunt

13 de septiembre-Parque Fofó
La Casa Azul
Ellos
Airbag

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


El álbum se publicará en varios formatos. Uno de ellos es una edición especial en Libro-CD que incluirá fotografías artísticas realizadas por Rubén Martin en Mali

Youssou n`Dour hace hincapié, eso sí, en la unidad de destino para todo el Africa, pero llamando a la hermandad y modernización, sin dudosos misticismos

"Ensayo y Error" es el resultado de la evolución natural de Georgina como artista, autora y músico. Disco producido con sus amigos Ismael Guijarro y Pablo Cebrian

"Me dijeron que mi rumba no interesaba..., que era gallega, que era polaca, que era muy raro lo que mezclaba... pero La Troba vio bailar a medio mundo"

De blanco impecable y transpirando sexualidad aparece en el escenario Brian Molko, acompañado del resto de su ahora numerosa banda

"(II)" ha sido grabado en lugares más bien particulares, desde un garaje a una iglesia

La banda liderada por Alejandro Martínez y Marina Gómez mejora todo lo mostrado en su estreno para convertirse, desde ya, en uno de los grupos de pop más gigantes de nuestra piel de toro

Avi Buffalo arecen haber metido el dedito en la marmita del pop psicodélico y el folk-rock que sus padres disfrutaban con su misma edad, durante el Verano del Amor

"El flamenco es un ave con clase. En el caso del de la portada, representa la belleza, la paz interior y la muerte. Es un contraste el hecho de que aparezca la calavera en un animal tan bonito pero así es nuestro disco, de contrastes"

Mi interés en la música siempre ha ido ligado al sonido, y por ello mis influencias flotan entre grupos que encuentran la relación perfecta entre sonido y música como pueden ser Sigur Rós, My Bloody Valentine y Air

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)