Cine / Ocio: DESCANSO Y DIVERSIÓN

SUPERHÉROES

De capas, máscaras y leotardos

Peatóm | Javier Ordás | 28·05·2008 | 06:04 |
|
|
Superman

SUPERMAN. El primer superhéroe de la historia

Durante décadas el cómic de superhéroes ha sido considerado como un producto de escaso interés artístico. Precisamente, el hecho de estar destinado a un público juvenil hace que, en la mayoría de las ocasiones, sea tratado como un medio incapaz de expresar ideas adultas. Sin embargo, un análisis más profundo revela otra realidad: el cómic de superhéroes está vivo y su evolución refleja lo mejor y lo peor de Occidente.

Tradicionalmente, se considera a Superman el primer superhéroe de la historia. Aparece en 1938 de la mano de Joe Schuster y Jerry Siegel, dos veinteañeros aficionados a los pulps y a la mitología, que lo convierten rápidamente en un rentable negocio para los editores de la época. Setenta años después del nacimiento del atractivo extraterrestre venido de Kryptón, éste vuelve a ser noticia; el pasado mes de marzo, los derechos del famoso superhéroe son por fin propiedad de los herederos de los padres del personaje.

Tras Superman aparecen Linterna Verde, Namor o La Antorcha Humana, los héroes de la llamada Edad de Oro. En sus primeros años de vida, sus aventuras y sus asombrosos superpoderes son un perfecto reflejo de la inocencia y el oscurantismo de la época. Su popularidad oscila en función del nivel creativo de las aventuras, aunque existen otros factores que determinan por completo el devenir de este mercado; un ejemplo es el libro La Seducción del Inocente de 1954. Su autor, el Dr. Fredric Wertham, autor de la frase los cómics en el peor de los casos son demoníacos, en el mejor simple basura, expone en él conjeturas tan hilarantes como la existencia de relaciones homosexuales entre Batman y su pupilo Robin. La influencia de este ensayo en las ventas de cómic en Estados Unidos fue enorme, por lo que los propios editores crearon el CCA (Comics Code Authority). Un filtro de censura que, con la imagen de su sello en la portada, aprueba el tebeo en cuestión. Hoy en día, los preceptos del CCA apenas tienen relevancia en un mercado cada vez más orientado hacia un público adulto.

Stan Lee llega a la Marvel

Más adelante, ya en los sesenta, la editorial de cómic Marvel contrata a Stan Lee para crear su propio grupo de superhéroes, como respuesta al éxito de La Liga de la Justicia Americana de la editorial enemiga DC Cómics. La aparición de nuevos personajes de la mano de Lee, Kirby y Ditko —como Spiderman o Hulk—, con la conciencia de un poder sobrehumano pero con problemas parecidos a los de los jóvenes que seguían sus series, cambian este universo para siempre.

También en los setenta, la competencia entre las dos editoriales imperantes aumenta ferozmente. DC contrata a Jack Kirby y sus series son todo un éxito. En el lado contrario, Marvel y Stan Lee adaptan al cómic las novelas de Conan el Bárbaro de Robert E. Howard. En este momento de transición entre historietas juveniles y cómic adulto, aparecen antihéroes como Lobezno o El Castigador.

Actualmente los superhéroes viven su particular segunda edad de oro. Su popularidad es enorme gracias a las continuas adaptaciones de sus aventuras al cine. Precisamente, el vestuario usado en películas como X Men, Batman o Iron Man, es el protagonista de la actual muestra del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

A mediados de los ochenta, la publicación de algunas obras cambia por completo la perspectiva del público con El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller y Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. La primera serie, que supone una auténtica revolución para el medio, presenta a Batman con cincuenta años y retirado de las calles de Gotham. El cómic analiza como nunca las raíces del Hombre Murciélago, un ser oscuro, violento y moralmente ambiguo. Por su parte, Watchmen es un retrato vanguardista de los superhéroes tradicionales y sin duda, uno de los hitos del noveno arte. Fue el primer cómic en conseguir un Premio Hugo y la única novela gráfica que figura en la lista 100 best novels elaborada por la revista Time. Su adaptación al cine se estrena dentro de un año y será dirigida por Zack Snyder, responsable de la adaptación del cómic 300.

La situación del superhéroe da un nuevo giro con la llegada de nuevas editoriales como Dark Horse, Image o America’s Best Comics. Fundadas por antiguos trabajadores de Marvel y DC, presentan héroes insólitos como Spawn o Hellboy, protagonistas de oscuras aventuras que rápidamente conquistan a los lectores. Por otro lado, La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore o Sandman de Neil Gaiman y las demás colecciones de Vértigo, hacen de los años noventa una etapa particularmente interesante.

Actualmente los superhéroes viven su particular segunda edad de oro. Su popularidad es enorme gracias a las continuas adaptaciones de sus aventuras al cine. Precisamente, el vestuario usado en películas como X Men, Batman o Iron Man, es el protagonista de la actual muestra del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Amparado por Giorgio Armani, Superheroes: Fashion & Fantasy puede disfrutarse hasta el uno de septiembre. Consta de setenta piezas confeccionadas por agujas tan selectas como las de Jean Paul Gaultier, Paco Rabanne, John Galliano o el propio Armani, una muestra de la influencia del concepto del superhéroe y sus brillantes trajes de spándex en sus fantásticas creaciones.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La actriz española Cruz competirá por el premio a la Mejor Actriz de Reparto con Amy Adams y Viola Davis, por 'La duda'; Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de Benjamin Button'; y Marisa Tomei, por su trabajo en 'El luchador'

Sundace, el festival que creóado por el Instituto Sundance de Robert Reford y que dirigie Geoffrey Gilmore, celebra su 25 cumpleaños, con una muestra que hace honor a la recensión mundial, todos son dramas

Como es costumbre de las cintas de su director, Baz Lurhman, la fotografía es impecable. La fotografía llega a ser soberbia en algunas escenas y los efectos especiales son magníficos, impresionantes (la parada de la manada de vacas al borde del principio es perfecta)

Las dos dimensiones serán al cine lo que el vinilo a la música, una vez se generalicen los títulos que permiten que las imágenes se salgan de la pantalla

Clint Eastwood tras la cámara ofrece una marcada tendencia a plantear temas de fuerte controversia social en los que la ley ejerce de elemento coercitivo

Nueva versión de un clasico del cine de ciencia-ficción de los cincuenta con Keanu Reeves en plan extraterrestre

El ejemplar mensaje de 'Un gran día para ellas' viene a decir algo así como que la fortuna siempre está del lado más oprimido de la sociedad

El Bond actual se transforma en carne y hueso para abandonar su anterior aspecto robótico

Pura y diáfana en los cometidos,'Gomorra' inaugura -que no inventa- un género perdido en la memoria a través del cual el envoltorio cede al contenido

Ridley Scott opta, en sus últimas muestras de supervivencia, por un estilo intachable en lo formal que presenta, no obstante, serias vacilaciones en lo más profundo

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)