Cine / Ocio: DESCANSO Y DIVERSIÓN

CRÚITICA DE CINE/'QUANTUM OF SOLACE'

Licencia para cambiar

Peatóm | Gerardo Iglesias | 6·12·2008 | 06:05 |
|
|
'Quantum of Solace'

'Quantum of Solace'. El Bond aquí expuesto manifiesta debilidad ante sí mismo

La película número 22 del agente secreto más importante de la historia cinematográfica sitúa a nuestro hombre en medio de una maraña emocional, en plena lucha con un enemigo interior de superior fuerza al rival acostumbrado.

El Bond aquí expuesto manifiesta debilidad ante sí mismo y, de paso, aparece algo más vulnerable frente a los demás. No es que no venza y convenza, que falte al respeto a sus legiones de fieles a la hora de presentarse como el más inteligente, seductor, hábil y contundente de los seres humanos de un planeta amenazado por renacidas hordas de terroristas. En realidad su supuesto cambio obedece más a una doctrina de humanización del personaje que a una tarea de actualización del entorno, siempre igual de agreste y poblado de iluminados dispuestos a cambiar el universo.

No se trata, como algunos han querido ver, de una variación propiciada por un actor de muy diferentes características a las puestas en pantalla por Sean Connery, Roger Moore o Pierce Broosnan —con todo, de menor rudeza—; tampoco de una vulneración de los derechos fundamentales de una personalidad con tanto arraigo en el sentir de varias generaciones de espectadores.

Estamos, simple y llanamente, ante la conversión en carne y hueso de quien parecía dotado de resortes relacionados con la robótica; cara a cara con un hombre harto de eliminar representantes del mal mediante la ironía y una sexualidad a prueba de bombas cuyo sentir, de pronto, comienza a experimentar sentimientos cercanos a los hombres de a pie. Venganza, odio, cansancio e incluso una incipiente impotencia caracterizan a este Prometeo de un mundo justo que el devenir de los años ha convertido en utopía.

El mañana a veces muere

Centrados en la trama de la nueva andanza del agente con licencia para matar, ésta merece figurar entre las más endebles y anodinas de una saga en periodo de extenuación. Sin el sustento de la base literaria aportada por Ian Fleming y carente de una Guerra Fría capaz de mantener la eterna tensión, la filigrana argumental de James Bond lleva tiempo inmersa en un callejón sin salida en que las espectaculares mujeres y las preciosistas escenas de acciones salvan, a duras penas, un metraje cada vez más hinchado.

En Quantum of Solace la acción narrada, pese a ocupar el menor espacio que uno recuerda en la serie, demuestra que algo grave ocurre en lo que a montar engranajes narrativos se refiere. Demasiado dispersas sus fórmulas de captar la atención del espectador hasta la culminación final, la película adolece de falta de originalidad en rasgos que en anteriores capítulos aportaban chispa al siempre maniqueo tratado de la obra original.

Llámese falta de un verdadero núcleo alrededor del cual colocar las diversas piezas que una vez tras otra han funcionado, y que forman la esencia del agente especial de mayor peso en el celuloide (martinis, chicas, coches, socarronería, incorporaciones tecnológicas, enemigos de superior inteligencia), o sencillamente agotamiento guionístico una vez cumplido el objetivo de perfilar hasta el último detalle del lenguaje oral y visual que rodea al mito, el caso es que Bond asoma caducado y amortizado para sucesivos intentos.

La culpa no es de nadie y todos, al mismo tiempo, son culpables. Ha sido unánime el amor prodigado y también la constatación de una caducidad a la que nunca nadie osó poner fecha. El mañana a veces muere aunque sólo sea para tus ojos y, pese a que el mundo nunca posea suficiente poder para cerrar un capítulo que ya es un diamante para la eternidad, quien con tanto valor desempeñó la labor de hallarse al servicio de su majestad conservará, sólo para tus ojos, la leyenda de tantas espías que le amaron.

Descansa en paz, querido héroe de semejantes empresas, no por cercanas a la consunción, menos ensoñadoras.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La actriz española Cruz competirá por el premio a la Mejor Actriz de Reparto con Amy Adams y Viola Davis, por 'La duda'; Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de Benjamin Button'; y Marisa Tomei, por su trabajo en 'El luchador'

Sundace, el festival que creóado por el Instituto Sundance de Robert Reford y que dirigie Geoffrey Gilmore, celebra su 25 cumpleaños, con una muestra que hace honor a la recensión mundial, todos son dramas

Como es costumbre de las cintas de su director, Baz Lurhman, la fotografía es impecable. La fotografía llega a ser soberbia en algunas escenas y los efectos especiales son magníficos, impresionantes (la parada de la manada de vacas al borde del principio es perfecta)

Las dos dimensiones serán al cine lo que el vinilo a la música, una vez se generalicen los títulos que permiten que las imágenes se salgan de la pantalla

Clint Eastwood tras la cámara ofrece una marcada tendencia a plantear temas de fuerte controversia social en los que la ley ejerce de elemento coercitivo

Nueva versión de un clasico del cine de ciencia-ficción de los cincuenta con Keanu Reeves en plan extraterrestre

El ejemplar mensaje de 'Un gran día para ellas' viene a decir algo así como que la fortuna siempre está del lado más oprimido de la sociedad

Pura y diáfana en los cometidos,'Gomorra' inaugura -que no inventa- un género perdido en la memoria a través del cual el envoltorio cede al contenido

Ridley Scott opta, en sus últimas muestras de supervivencia, por un estilo intachable en lo formal que presenta, no obstante, serias vacilaciones en lo más profundo

La nefasta elección de personajes nuca llega a desdecir, no obstante, la ridiculez de la historia presentada en 'Sólo quiero caminar'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)