Cine / Ocio: DESCANSO Y DIVERSIÓN

"Australia", una película épica previsible, agradable de ver

Nikole Kidman y Hug Jackman no se quieren

Peatóm | 10·01·2009 | 06:00 |
|
|

Escena de Australia. Nicole Kidman y Hug Jackmann

Cine. “Australia”, una película épica previsible, agradable de ver. Así podríamos definir Australia, una superproducción a mayor gloria de aquella nación orientada a la reconciliación de sus habitantes, como un todo, con sus ancestros, los aborígenes y los colonos ingleses. Es una superproducción claramente propagandística que une a sus habitantes ante un enemigo común, los japoneses, y castiga a la parte más infame de la colonización de aquel continente, la que protagonizaron expresidiarios y gente de mala vida oriunda de la metrópoli (Gran Bretaña).

Como es costumbre de las cintas de su director, Baz Lurhman, la fotografía es impecable. La fotografía llega a ser soberbia en algunas escenas y los efectos especiales son magníficos, impresionantes (la parada de la manada de vacas al borde del principio es perfecta)

La historia guarda un gran paralelismo con Memorias de África pero sin las cualidades extraordinarias de su director, Sydney Pollack. Sus protagonistas comparten historias pero no hallazgos, Memorias de África poseía un excelente guión y atesoraba sorpresas y fascinación. Australia, dirigida por Baz Lurhman, es una película excelentemente filmada, agradable de ver y poco más. Sus protagonistas, Nicole Kidman y Hugh Jackmann, bordan sus papeles, hasta donde es posible. Una objeción si acaso, para Hugh Jackmann, demasiadas espaldas y exceso de musculación para tan poco careto (con su terno blanco de etiqueta parece un armario ropero fuera de catálogo).

Después de haber tenido éxito rotundo tanto en crítica como en taquilla por la laureada Mouline Rouge, Luhrman hace una big movie con un presupuesto espectacular y con dos de los actores de Hollywood mejor cotizados. ¿Es esto garantía de que la película sea un buen filme? Absolutamente no, y no decimos que sea una mala película, pero es cierto que Australia no cumple con las expectativas. Las dos horas cuarenta minutos es un tiempo exagerado para contar una trama que ya sabemos desde el inicio de qué va y cuál será su desenlace.

Como es costumbre de las cintas de su director, Baz Lurhman, la fotografía es impecable. La fotografía llega a ser soberbia en algunas escenas y los efectos especiales son magníficos, impresionantes (la parada de la manada de vacas al borde del principio es perfecta). Entonces ¿qué pasa para que Australia no sea una gran película? Pues lo que todo director debería de cuidar al máximo: le falta argumento. El guión de la cinta es totalmente predecible, no cautiva al espectador. No todo es malo, no obstante, en el guión. Luhrman tiene el acierto de introducir a la historia a un niño aborigen, el narrador de la película, y a un hechicero que en ocasiones hacen que la historia de giros inesperados. Pero esto no es lo único, los actores de la cinta, dos grandes de la industria cinematográfica con un trabajo irreprochable, no logran ser una de esas parejas entrañables que uno ve en la pantalla grande. La razón: la historia, el guión, no lo permite.

Australia es una cinta que se debe de ver, es agradable y se pasa un buen rato.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La actriz española Cruz competirá por el premio a la Mejor Actriz de Reparto con Amy Adams y Viola Davis, por 'La duda'; Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de Benjamin Button'; y Marisa Tomei, por su trabajo en 'El luchador'

Sundace, el festival que creóado por el Instituto Sundance de Robert Reford y que dirigie Geoffrey Gilmore, celebra su 25 cumpleaños, con una muestra que hace honor a la recensión mundial, todos son dramas

Las dos dimensiones serán al cine lo que el vinilo a la música, una vez se generalicen los títulos que permiten que las imágenes se salgan de la pantalla

Clint Eastwood tras la cámara ofrece una marcada tendencia a plantear temas de fuerte controversia social en los que la ley ejerce de elemento coercitivo

Nueva versión de un clasico del cine de ciencia-ficción de los cincuenta con Keanu Reeves en plan extraterrestre

El ejemplar mensaje de 'Un gran día para ellas' viene a decir algo así como que la fortuna siempre está del lado más oprimido de la sociedad

El Bond actual se transforma en carne y hueso para abandonar su anterior aspecto robótico

Pura y diáfana en los cometidos,'Gomorra' inaugura -que no inventa- un género perdido en la memoria a través del cual el envoltorio cede al contenido

Ridley Scott opta, en sus últimas muestras de supervivencia, por un estilo intachable en lo formal que presenta, no obstante, serias vacilaciones en lo más profundo

La nefasta elección de personajes nuca llega a desdecir, no obstante, la ridiculez de la historia presentada en 'Sólo quiero caminar'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)