DESCANSO Y DIVERSIÓN
HOLLYWOOD
Penélope Cruz, nominada a los Oscar
Peatóm | 24·01·2009 | 06:00

Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, 28 de abril de 1974). Es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood. En 2006 Penélope Cruz fue la primera actriz española en ser candidata a los Premios Óscar de la academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por Pedro Almodóvar. Y Vuelve a estar nominada a los Premios Óscar en 2009 gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.

Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen

Penélope Cruz ha asegurado desde Los Ángeles que su segunda nominación a los Oscar “es un honor y significa mucho para mí”. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para el director de ‘Vicky Cristina Barcelona’ Woody Allen: “Siento un infinito agradecimiento hacia la Academia, hacia Woody Allen por darme esta oportunidad y hacia el maravilloso y tremendamente generoso grupo de actores que he tenido como compañeros de reparto”.

La actriz española Cruz competirá por el premio a la Mejor Actriz de Reparto con Amy Adams y Viola Davis, por La duda; Taraji P. Henson, por El curioso caso de Benjamin Button; y Marisa Tomei, por su trabajo en El luchador. Penélope Cruz, que estrenará en breve su última película a las órdenes de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, señaló que le llena de alegría todo el cariño y las felicitaciones que está recibiendo, sobre todo las de España: “Muchas gracias y ojalá me lo pueda traer a casa”.

:: Biografía

Penélope Cruz nació en Alcobendas y es la mayor de sus hermanos: Mónica Cruz, Eduardo Cruz, cantante y músico. De pequeña asistió al colegio Juan XXIII. Pronto se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación y, especialmente desde el momento en el que vio la película ¡Átame! de Pedro Almodóvar en 1989, protagonizada por Victoria Abril. A partir de ese momento decidió ser actriz para poder llegar a cumplir un sueño: trabajar algún día con Pedro Almodóvar. Recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido. También realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente estudió interpretación y se presentó a multitud de pruebas y castings para poder comenzar a trabajar en el cine como actriz.

La primera aparición interpretativa de Penélope Cruz fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo pop por excelencia de la época: Mecano. Tras una exhaustiva búsqueda entre más de 200 muchachas, Penélope quedó seleccionada para ser la protagonista de la canción del mítico grupo musical. Posteriormente inició una relación con el cantante del grupo Nacho Cano.


Tras ello le surgió la oportunidad de presentar La quinta marcha en Tele 5, un programa de televisión orientado a adolescentes donde coincidió con Jesús Vázquez. Dicha participación le sirvió para acercarse al medio televisivo y posteriormente trabajó en una serie dirigida por Jaime Chavarri.

La primera película de Penélope Cruz fue El laberinto griego (1990) pero su debut cinematográfico oficial se considera que fue con Jamón, jamón (1992) del director Bigas Luna, después de ser elegida por dicho director entre multitud de actrices. De esta película, rodada gran parte en Los Monegros (Zaragoza, Aragón), la actriz salió potenciada como una sex-symbol atractiva y sensual debido al contenido erótico que tienen las películas de Bigas Luna. En ella compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Con esta película fue nominada en la VII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y al Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine.

En 1992 también trabaja en Belle Époque de Fernando Trueba, película rodada gran parte en Portugal, que ganó el Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993, segunda producción española en obtenerlo después de Volver a empezar de José Luis Garci en 1983. En ella compartió reparto con actores como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre muchos otros. Esta película, ganadora de nueve galardones en la VII edición de los Premios Goya de la academia española, se desarrolla durante la Segunda República en los años treinta. En ella Penélope interpretó a una cándida e ingenua muchacha, personaje que le sirvió para huir de su imágen erótica de Jamón, jamón.

Carne Trémula

En la década de los noventa trabajó en películas como Por, amor, sólo por amor, La rebelde, Todo es mentira, Entre rojas, Allegro ma non troppo, Hablando con los ángeles o El efecto mariposa entre otras. Con todas ellas tuvo contacto con diversos profesionales de nuestro cine y poco a poco su carrera como actriz cinematográfica en España se consolidaba cada vez más. En 1996 le surgieron dos grandes oportunidades: protagonizar La Celestina, dirigida por Gerardo Vera, en la que trabajó con Terele Pávez, Juan Diego Botto y Maribel Verdú entre otros actores y la comedia romántica El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira. Con esta película, se consagró definitivamente en el cine español. Esta tuvo mucho éxito de público y crítica y levantó además mucha expectación ya que fue pionera en incluir a los actores entre imágenes históricas antiguas y debido también a que se utilizaron cuatro intérpretes para los dos personajes principales. Juanjo Puigcorbé y Gabino Diego hicieron el papel masculino de adulto y de joven y Penélope Cruz hizo de joven el papel que de adulta interpretó la cantante y actriz Ana Belén.

La niña de tus ojos

Durante muchos años se negó a rodar escenas desnuda, motivo por el cual rechazó los papeles de Días contados, Un paseo por las nubes y Tierra, entre otros. Desde Jamón, jamón no volvimos a verla desnuda hasta Abre los ojos.

:: Hollywood

En el 2000 dio el salto a Estados Unidos y actuó junto a Matt Damon en All the pretty horses, a la que seguirían La mandolina del capitán Corelli (con Nicolas Cage), Vanilla Sky (remake de Abre los ojos) y Blow. En el año 2004 protagonizó la película italiana No te muevas, por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz. Su larga relación con el actor americano Tom Cruise le lanzó definitivamente a la fama mundial.

La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en “Volver” (2006), película por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del filme: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo). Gracias a esta película, el 23 de enero de 2007 se convierte en la primera actriz española candidata a un Oscar de Hollywood como mejor actriz principal, compitiendo con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y la ganadora Helen Mirren.

El 28 de enero de 2007, Penélope Cruz obtiene un segundo Goya como mejor actriz protagonista por su papel de Raimunda en Volver. También por este trabajo recibió en el mes de octubre de 2006 el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, galardones otorgados anualmente por críticos de cine, productores y directores de festivales. A continuación rueda Elegy, film inspirado en la novela ‘El animal moribundo’, de Phillip Roth, junto a Ben Kingsley y dirigida por Isabel Coixet.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/3y3/ocio/117075/penelope-cruz-nominada-a-los-oscar/