Cine / Ocio: DESCANSO Y DIVERSIÓN

CÓMIC/DAVID RUBIN

De tripas corazón

Peatóm | Javier Ordás | 12·07·2008 | 06:06 |
|
David Rubín

RGM. El dibujante de cómic David Rubín, autor de 'La tetería del oso malayo' y 'El circo del desaliento'

David Rubín (Orense, 1977) es uno de los pocos autores de su generación que ha conseguido salir del circuito de fanzines para formar parte de la escena profesional del cómic español. Es finalista del primer Premio Nacional de Cómic que concede el Ministerio de Cultura y poseedor de algunos de los premios más prestigiosos que se otorgan en Galicia. Al frente del colectivo de dibujantes ‘Polaqia’, ha participado con sus cómics en el pasado ‘MoCCA Art Festival’ en Nueva York

¿Cómo es pasar de publicar en fanzines y revistas a tener tanto reconocimiento en tan poco tiempo?
Soy el primer sorprendido. Nunca lo pretendí, nunca llegué a pensar que mis tebeos fueran a tener tanta repercusión. De hecho, tanto El circo del desaliento como La tetería del oso malayo están compuestos por historietas que había hecho tiempo antes junto a otras nuevas. Cuando empecé a publicar en la revista 2 veces breve las historietas de Sigfrido no me imaginaba para nada que tuvieran su versión libro de golpe y porrazo, ni que tanta gente se sintiera identificada con ellas.

¿Sorprende ser finalista del Primer Premio Nacional de cómic?
La verdad es que me sorprende y me alegra. Lo del Premio Nacional es un empuje más para seguir dándome ganas de trabajar y seguir creando. Este mundo del cómic es bastante puto y muy de corredor de fondo. Muchas veces te dan ganas de tirar la toalla si no fuera por pequeñas alegrías, como ver que a la gente le llega tu trabajo y le emociona. Eso es un pago extraordinario.

¿Cómo empezaste a dibujar cómics?
Aprendí a leer con los tebeos porque siempre los tuve a mano. Me gustaban mucho los superhéroes, como el Daredevil de Frank Miller. Y ya desde entonces me gustaba mucho dibujar. Cuando echo la vista atrás me recuerdo con cinco o seis años haciendo mis propias historietas, cutres y raras, o copiando la viñeta de alguien que me molaba. Fue más o menos con 13 o 14 años cuando empecé a leer Watchmen, Ronin, El señor de la noche o Born Again y me di cuenta de que todo esto era algo más que un mero entretenimiento. Me di cuenta de que yo también quería hacer tebeos.

Y ahora, ¿lees cómics?
Pues muchísimo, mucho y muy variado. Últimamente lo que más leo es manga y casi siempre antiguo, como Tezuca y Matsumoto, quitando cosas actuales que me gustan como 20th century boys de Urasawa. De cómic europeo actual me gustan mucho David B, Christophe Blaine y Sfar.

¿Y españoles?
Siempre me han gustado Sequeiros, Olivares, Fernando Iglesias… Ahora hay gente que me gusta mucho como Carlos Vermut o Alberto Vázquez, lo que pasa es que se me hace muy raro hablar de ellos porque somos amigos.

¿Qué te parece el punto elitista que a veces le da a los tebeos la etiqueta ‘novela gráfica’?
Pienso que esa etiqueta puede beneficiar a la hora de captar nuevos lectores. Siempre he pensado que es bueno sacar el tebeo del gueto, del rollo freak, de que esto no sólo es una cosa de gente que se disfraza de Darth Vader. Si con esta etiqueta se consigue captar nuevos lectores, gente que empieza con Maus y termina por leerse mis trabajos, pues bienvenido sea, pero tampoco es algo que me preocupe, yo les llamo tebeos y es lo que más me gusta.

¿Cómo ves el panorama actual de cómic en Galicia?
Hay muchos autores y muy variados pero tampoco creo que sea la panacea que se está publicitando. Lo cierto es que nunca ha habido tantos autores y publicaciones ni tanta repercusión. Creo que aún no es el momento de decir que las cosas van de maravilla. Aunque ya tenemos el pie en el primer peldaño, o quizás en el segundo, hay que seguir avanzando. Hay autores muy buenos como Brais Rodríguez o Diego Blanco que en cambio no están publicando o solo lo hacen en monográficos. En cambio hay otra gente que no son nadie pero que se creen muchísimo y lo que están haciendo es ir bebiendo de la estela que hemos ido dejando unos pocos.

Acabas de terminar El secreto del bosque, tu primera película. ¿Cómo es competir con el cine de animación comercial?
Al contrario de lo que pueda pensar mucha gente mi película no es cine de autor. Soy de los que opinan que puedes hacer un producto mainstream y comercial pero que, al mismo tiempo, sea un producto digno. Por ejemplo, me gusta el cine de Spielberg, de Sam Raimi, me gusta Los Goonies de Richard Donner, películas que veía cuando era pequeño y que ya no se hacen. Lo que me cansa mucho de la animación actual es ese rollo de las referencias a otras películas. En El espíritu del bosque hay muchas referencias al cine de la Hammer, a Raimi, a Leone, pero de una forma que si no la conoces no pasa nada. Esas referencias están en el decorado y en el modo de planificar una secuencia, pero no en chistes.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Acabo de terminar una adaptación al cómic de Romeo y Julieta para SM. Tiene 30 páginas, es difícil condensar una historia tan densa en tan poco. He usado un estilo más naíf, sin fallarme a mí mismo pero jugando con el color de un modo especial. Creo que pese a ser un tebeo enfocado a un público infantil gustará a los lectores de mis otros trabajos. Por otro lado, llevo un año y medio trabajando en Cuaderno de tormentas que saldrá en diciembre y lo editará Planeta. Es el tebeo más raro que he hecho en mi vida. Es una mezcla de cómic, cuaderno de viajes y libro ilustrado. Después de La tetería del oso malayo pensaba que estaba todo controlado, que sabía cómo tenía que hacer las historias para que gustaran a la gente. Pensé, puedo hacer algo de ese estilo, pero también puedo hacer algo totalmente opuesto y arriesgarme. Será mi primer monográfico largo en color.

¿Cómo te gustaría que fuese tu carrera dentro de 15 años?
No tengo ni idea. Cuando tenía 14 años yo siempre pensaba: quiero ser como Frank Miller. Hoy por hoy no quiero ser como él. Mientras pueda seguir contando las historietas que me apetezca estaré tranquilo. Hacer lo que me dé la real gana sin que ningún editor me imponga cómo tengo que hacer mi trabajo. Si alguien quiere un trabajo mío que llame a mi puerta, pero que no me pida nada a la carta porque conmigo no lo va a conseguir.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La actriz española Cruz competirá por el premio a la Mejor Actriz de Reparto con Amy Adams y Viola Davis, por 'La duda'; Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de Benjamin Button'; y Marisa Tomei, por su trabajo en 'El luchador'

Sundace, el festival que creóado por el Instituto Sundance de Robert Reford y que dirigie Geoffrey Gilmore, celebra su 25 cumpleaños, con una muestra que hace honor a la recensión mundial, todos son dramas

Como es costumbre de las cintas de su director, Baz Lurhman, la fotografía es impecable. La fotografía llega a ser soberbia en algunas escenas y los efectos especiales son magníficos, impresionantes (la parada de la manada de vacas al borde del principio es perfecta)

Las dos dimensiones serán al cine lo que el vinilo a la música, una vez se generalicen los títulos que permiten que las imágenes se salgan de la pantalla

Clint Eastwood tras la cámara ofrece una marcada tendencia a plantear temas de fuerte controversia social en los que la ley ejerce de elemento coercitivo

Nueva versión de un clasico del cine de ciencia-ficción de los cincuenta con Keanu Reeves en plan extraterrestre

El ejemplar mensaje de 'Un gran día para ellas' viene a decir algo así como que la fortuna siempre está del lado más oprimido de la sociedad

El Bond actual se transforma en carne y hueso para abandonar su anterior aspecto robótico

Pura y diáfana en los cometidos,'Gomorra' inaugura -que no inventa- un género perdido en la memoria a través del cual el envoltorio cede al contenido

Ridley Scott opta, en sus últimas muestras de supervivencia, por un estilo intachable en lo formal que presenta, no obstante, serias vacilaciones en lo más profundo

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)