Cine / Ocio: DESCANSO Y DIVERSIÓN

TINTÍN Y EL LOTO ROSA

El ‘affaire’ Sherezade

Peatóm | Javier Ordás | 26·07·2008 | 06:05 |
|
Tintin y el loto rosa

Tintin y el loto rosa. El último libro de Antonio Altarriba con ilustraciones de Hernández Landazábal y Ricard Castells

Tras la muerte de Hergé en 1983, su célebre Tintín ha sido objeto de innumerables homenajes en el cómic y en la literatura, en unas ocasiones en forma de tributos y en otras de pastiches y burlas. Lo cierto es que la desvergonzada Tintín en Tailandia, que narra las aventuras sexuales de los personajes del cómic en el país asiático, nada tiene que ver con Tintín sueña de Petillon, un genial homenaje a estos tebeos y en especial a los inolvidables sueños que el autor ideaba en casi todas sus historias. Sin embargo, estos son sólo unos ejemplos de la trayectoria paralela del personaje que, junto a noticias como las futuras adaptaciones al cine de sus aventuras de la mano de Spielberg y Peter Jackson, demuestran que la creación de Hergé sigue viva.

Todo lo contrario parece opinar la Sociedad Moulinsart, empresa que custodia celosamente los derechos del afamado reportero. Uno de los casos más sonados sobre la protección que ejercen es el de Bob García, autor de varios estudios acerca del mundo de Tintín. Este autor fue acusado de explotar al personaje, de plagiar su estilo de presentación y de confundir al público con sus ensayos, por lo que parte de su obra está retirada del mercado y él acusado de delincuente. El caso de Tintín y el loto rosa de Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es, tristemente, algo parecido. El autor, catedrático de literatura francesa de la Universidad del País Vasco, ha luchado para que su última obra esté a la venta.

Tintín y el loto rosa aúna dos formatos diferentes en un mismo volumen, vertical y horizontal, dedicados a ficciones y ensayos sobre el popular personaje acompañados de ilustraciones de Hernández Landazábal y del fallecido Ricard Castells.

Un crucero de lujo por el Atlántico, patrocinado por el infame Rastapópoulos, que conmemora el centenario del nacimiento del cine a bordo del buque Sherezade y al que están invitados famosos actores como Jack Nicholson o Catherine Deneuve, sirve de escenario para esta nueva aventura de Tintín

Por un lado, la pequeña novela que da título a este curioso libro editado por De ponent, presenta a Tintín doce años después de la muerte de su creador. Sin Hergé, la mediocridad llega a la vida de los protagonistas del cómic, una muestra de la admiración de Altarriba por el autor belga. El capitán Haddock se arruina por su afición al juego y vaga por las calles de Bruselas sumergido en la alcoholemia, Tornasol está ingresado en un hospital psiquiátrico envuelto en un estado de ‘alternancia pendular’ y el perro Milú, fiel amigo de Tintín, ha muerto.

El universo de Tintín ha cambiado y, totalmente solo, se conforma con un trabajo de reportero de prensa rosa. Un crucero de lujo por el Atlántico, patrocinado por el infame Rastapópoulos, que conmemora el centenario del nacimiento del cine a bordo del buque Sherezade y al que están invitados famosos actores como Jack Nicholson o Catherine Deneuve, sirve de escenario para esta nueva aventura de Tintín. En el homenaje de Altarriba hay aventura y misterio, pero sobretodo nostalgia y fracaso, y una primera relación sexual del protagonista con una de las celebridades invitadas.

El formato apaisado incluye un nuevo relato sobre el personaje y varios ensayos acerca de las características de la genial saga y su historia. En conjunto, un homenaje a Hergé delicado y refinado. La sociedad Moulinsart, en su afán de proteger la obra de Hergé, califica la obra de Altarriba de depravada y corrupta. Su primer intento de prohibir la venta del libro fue abortado aunque, tras muchas negociaciones, los abogados de la editorial De ponent han conseguido que la primera tirada esté en las librerías de las tiendas especializadas. Sin embargo, las presiones de los derechohabientes de Tintín han conseguido que este libro no se edite nunca más.

Tintín y el loto rosa de Antonio Altarriba es una curiosidad para amantes del cómic de Tintín, un libro que tiene los días contados, descatalogado casi antes de ser vendido. Una pieza única, gracias a la cuidada maquetación de Cristina García Lautre y por culpa de las trabas de Moulinsart.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La actriz española Cruz competirá por el premio a la Mejor Actriz de Reparto con Amy Adams y Viola Davis, por 'La duda'; Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de Benjamin Button'; y Marisa Tomei, por su trabajo en 'El luchador'

Sundace, el festival que creóado por el Instituto Sundance de Robert Reford y que dirigie Geoffrey Gilmore, celebra su 25 cumpleaños, con una muestra que hace honor a la recensión mundial, todos son dramas

Como es costumbre de las cintas de su director, Baz Lurhman, la fotografía es impecable. La fotografía llega a ser soberbia en algunas escenas y los efectos especiales son magníficos, impresionantes (la parada de la manada de vacas al borde del principio es perfecta)

Las dos dimensiones serán al cine lo que el vinilo a la música, una vez se generalicen los títulos que permiten que las imágenes se salgan de la pantalla

Clint Eastwood tras la cámara ofrece una marcada tendencia a plantear temas de fuerte controversia social en los que la ley ejerce de elemento coercitivo

Nueva versión de un clasico del cine de ciencia-ficción de los cincuenta con Keanu Reeves en plan extraterrestre

El ejemplar mensaje de 'Un gran día para ellas' viene a decir algo así como que la fortuna siempre está del lado más oprimido de la sociedad

El Bond actual se transforma en carne y hueso para abandonar su anterior aspecto robótico

Pura y diáfana en los cometidos,'Gomorra' inaugura -que no inventa- un género perdido en la memoria a través del cual el envoltorio cede al contenido

Ridley Scott opta, en sus últimas muestras de supervivencia, por un estilo intachable en lo formal que presenta, no obstante, serias vacilaciones en lo más profundo

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)