ALREDEDOR DEL PLANETA
EN LAS FALDAS DE LOS APENINOS
L’Aquila, la ciudad del número 99
Peatóm | 11·04·2009 | 06:00

La madrugada del 6 de abril de 2009, L’Aquila fue el epicentro de un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter, en la que según los informes provisionales, ha ocasionado la muerte de más de 280 personas, sumadas a más de 1.500 heridos y cuantiosos daños materiales. L’Aquila es la ciudad capital de Abruzos, región en el centro de Italia, con una población de 72.000 habitantes y es la capital regional de los Abruzos, y capital de la provincia de L’Aquila. A pesar de estar a menos de dos horas con coche desde Roma, la ciudad (rodeada de muros medievales) se ha visto poco influenciada por el turismo y al margen de que es poco recomendable, en estos momentos visitar la ciudad —está destruida y la tierra no deja de temblar—, en Peatóm nos hemos impuesto, aún en momentos de dolor y tribulación, recordarla en su esplendor. L’Aquila ya sufrió otro gran terremoto en 1703.


Calle escalonada de L’Aquila

u historia cuenta que el número 99 está íntimamente ligado a esta ciudad medieval: 99 castillos, 99 iglesias, 99 plazas, 99 fuentes y 99 toques en la campana de la catedral cada tarde

En los alrededores de la ciudad hay ruinas romanas (Amiternum), antiguos monasterios, y numerosos castillos. El más conocido de ellos es el de Rocca Calascio, del siglo XVI, construido por Pedro de Toledo, que es el castillo más alto de Italia y uno de los más altos de Europa. También hay pistas de esquí en Gran Sasso d’Italia, el mayor de los Apeninos. L’Aquila es una pequeña ciudad de la región del Abruzzo, situada en una de las zonas más bonitas de los Apeninos. La región del Abruzzo está al este del Lazio, región donde se encuentra Roma. A 714 m de altitud, L’Aquila está situada en una cuenca rodeada por las montañas más altas de los Apeninos: Gran Sasso d’ltalia, la Maiella y el Velino-Sirente. Estos montes pertenecen al Parque Nacional de Abruzzo y es considerado como uno de los más grandes de Europa. Su historia cuenta que el número 99 está íntimamente ligado a esta ciudad medieval: 99 castillos, 99 iglesias, 99 plazas, 99 fuentes y 99 toques en la campana de la catedral cada tarde. La ciudad se encuentra rodeada por una muralla lo que le da aún un mayor encanto a su casco histórico. Se accede a él por sus cinco puertas: Porta Branconia, Porta Napoli, Porta Bazzano, Porta Leone y Porta Castello.


Iglesia de Santa María de Collamaggio

Entre los lugares monumentales que se deben visitar en esta ciudad está la basílica de Santa María de Collemaggio, el Castillo que es la sede del Museo Nacional de Abruzzo, el Palazzo Centi del XVIII, el Palazzo Fibioni y el Palazzo Dragonetti Capelli del Renacimiento, la basílica románica de Sta. María de Collemaggio (donde fue coronado y enterrado el Papa Celestino V); la basílica de S.Bernardino; y la Fontana medieval de los 99 chorros (aún no se sabe de donde proviene el agua) que conmemora los 99 pueblos que se dice que establecieron la ciudad. La Fontana Luminosa es otro lugar de interés, una escultura de dos mujeres sosteniendo varios jarrones, hecha durante los años 30.

Es un importante centro agrícola, comercial e industral (electrónica).  L’Aquila posee un indudableatractivo cultural e histórico que atrae a muchos visitantes. Además de tener numerosos museos de historia, ciencias naturales o arte contemporáneo se organizan actividades musicales, teatrales y cinematográficas. Los períodos ideales para visitar la ciudad, cuando se recupere del actual desastre, son la primavera, por su florecimiento, y el verano, por el magnífico clima.


Castillo de la Roca


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/3y3/viajes/118599/laquila-la-ciudad-del-numero-99/